Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2017.

ESTADOS UNIDOS LLEVA EN SU HISTORIA LA MANCHA DE ROBARLE A MEXICO UN VASTO TERRITORIO.

20170303001530-guerra-eu-mexico.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

El tres de marzo de 1845, Estados Unidos consumó la anexión del territorio mexicano de Texas a la nación norteamericana, mediante una maniobra prepotente basada en el poderío que a la sazón tenía como país portador de un naciente imperialismo.

En 1819, el Gobierno de México autorizó al banquero estadounidense Moses Austin para establecerse en el territorio de Texas con trescientas familias, lo cual constituyó un grave error de los mexicanos, por cuanto ese fue el principio de un proceso que concluyó con la pérdida de esa basta zona.  

En 1835, los colonos norteamericanos asentados en el rico territorio texano superaban los 6 mil, quienes no tardaron en mostrar una tendencia separatista, como expresión de la política expansionista del capitalismo estadounidense de mediados del siglo XIX.

El presidente de la nación americana, James N. Polk y el Congreso, reconocieron la independencia de Texas en 1845, como parte de una estrategia para anexarla posteriormente a los Estados Unidos. lo cual constituyó un descarado robo de tierras a la nación azteca.

No satisfecho con esa maniobra, en 1846, los estadounidenses sitiaron con sus corbetas y fragatas los principales puertos del Golfo de México, bajo la supuesta "defensa" de sus intereses y la "seguridad nacional" que la cuestión texana les planteaba en su frontera Sur.

En aquel entonces, el pretexto de la declaración de guerra hecha por el gobierno mexicano para tratar de recuperar la zona de Texas, le permitió al gobierno estadounidense avanzar en sus planes anexionista e invadió con su ejército al país azteca.

El gran poderío militar y económico de los Estados Unidos era superior al de México, lo cual le posibilitó al ejército invasor tomar, en poco tiempo, la capital del país latinoamericano en septiembre de 1847 y, de esa manera, la fuerza imperialista se imponía ante la razón y la justicia.

 

La agresión terminó con el tratado Guadalupe-Hidalgo, en virtud del cual México fue definitivamente despojado de los territorios que hoy conforman los estados de Texas, California, Arizona, Nuevo México, Utah, Nevada, y partes de Colorado y Wyoming.

De esa manera, se consumaba uno de los hechos más bochornosos de la historia americana, el cual era portador de la más brutal fuerza de una nación poderosa ejercida contra otra más débil; era la expresión genuina de la ley del más fuerte contra el menos fuerte.

02/03/2017 18:05 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

INICIAN EN LAS TUNAS LA JORNADA POR EL DIA DE LA PRENSA CUBANA

20170305192652-periodico-patria.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana comenzó, en la provincia de Las Tunas, con una peregrinación de los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio hasta el cementerio Vicente García, de la capital de la zona, para rendir tributo a los colegas que han fallecido. 

Sendas ofrendas florales se colocaron en las tumbas de los profesionales desaparecidos: Rafael Zayas González, Ricardo Varela Rojas, Pedro Verdecie Pérez, Alexis Pérez Sánchez, Ubiquel Arévalo Morales y Nelson Marrero Pupo, donde un periodista, previamente designado, usó de la palabra para destacar la vida y obra de quienes ya no están junto a los demás en las labores informativas, en los diferentes medios de difusión masiva de la localidad.    

Ya se está convirtiendo en una tradición que en los primeros días de marzo de cada año se realice esta peregrinación como la primera actividad realizada por los miembros de la Unión de Periodistas Cuba, para desarrollar la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que anualmente se celebra en todo el país el 14 de marzo.

Los profesionales del ramo escogieron esa fecha para celebrar su día atendiendo a que el 14 de marzo de 1892, salió a la luz pública el periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional de Cuba José Martí, con el objetivo de que constituyera un órgano periodístico al servicio de la causa de la independencia de la Mayor de las Antillas.

En esta ocasión, durante la Jornada se llevarán a cabo disímiles acciones recreativas, entre las cuales se destacan actividades dedicadas a las féminas periodistas o que ocupan cargos en la dirección de los medios de difusión masiva, para rendirles homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se festejará en todo el país el próximo 8 de marzo.

Inauguración de exposiciones de caricaturas, encuentro del Club de Periodistas Jóvenes, visita a la tumba del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba y un desafío de softbol entre el equipo de la localidad y otros de provincias cercanas

También se efectuará una ceremonia para entregar la distinción Félix Elmuza, que confiere la Unión de Periodistas de Cuba a quienes hayan permanecido en el sector por más de 15 años en forma ininterrumpida y con una trayectoria destacada en su quehacer profesional en los diferentes medios de prensa.

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana, en Las Tunas, concluirá el venidero 14 de marzo, con un acto político-cultural, en el cual se entregarán los Premios Provinciales de Periodismo a los profesionales seleccionados por un jurado, integrado por prestigiosos integrantes del ramo en el territorio.

05/03/2017 13:26 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

CELEBRAN EN LAS TUNAS EL DÍA DE LA PRENSA CUBANA

Por Rafael Labrada Díaz

Con la celebración de un acto político-cultural, en la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, los periodistas de Las Tunas celebraron el Día de la Prensa Cubana, que se festeja hoy en todo el país en recordación de la fecha en que salió por primera vez a la luz pública el periódico Patria, fundado por José Martí, Apóstol de la independencia de la isla.

La ceremonia comenzó con la entrega de la Distinción Félix Elmuza, a las profesionales de la palabra Bábara Borrás Aguilar, Yamiledis Montoya Pupo y María Cristina Higuera Tur, condecoración que confiere la Unión de Periodistas de Cuba a quienes hayan permanecido por más de 15 años, en forma ininterrumpida, en el quehacer periodístico, con una trayectoria relevante en todos los ámbitos y que hayan hecho aportes significativos al sector.

Seguidamente, se realizó un reconocimiento a un nutrido grupo de periodistas que participaron en la cobertura del paso de las cenizas de Fidel Castro Ruz por tierras tuneras, y luego se procedió a la entrega del premio Ricardo Varela Rojas a los diez periodistas que fueron seleccionados como los más destacados en el cumplimiento de las tareas de la organización, en las distintas delegaciones de base de la UPEC.

Un momento muy emotivo lo constituyó cuando se confirió el Premio por la Obra de Toda la Vida, Rossano Zamora Padín, a los miembros de la UPEC Oscar Herrera García y Juan Soto Cutiño, quienes han dedicado muchos años a las labores periodísticas en el territorio y han sido ejemplo de laboriosidad, dedicación y calidad en su largo quehacer.

El acto por el Día de la Prensa Cubana, en la provincia de Las Tunas, estuvo matizado por la actuación de artistas de la localidad, quienes interpretaron canciones de contenido revolucionario, en correspondencia con la solemnidad del encuentro.

Esta fecha estuvo precedida por diversas actividades, entre las que se destacan la peregrinación al cementerio Vicente García, de la ciudad de Las Tunas, para rendir homenaje a Rafael Zayas Rodríguez, Ricardo Varela Rojas, Ubiquel Arévalo Morales, Pedro Verdecie, Alexis Pérez Sánchez y Nelson Marrero Pupo, quienes han fallecido a lo largo de estos años.

Un nutrido grupo de miembros del sector visitaron la tumba del Comandante en Jefe Fidel Castro y José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, para rendir tributo a ambos próceres de la independencia de la Mayor de las Antillas. 

 

14/03/2017 16:56 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

EL PUEBLO CUBANO LE AJUSTÓ LAS CUENTAS A GERARDO MACHADO

20170320223050-gerardo-machado.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

El 20 de marzo de 1930 comenzó la primera gran batalla revolucionaria contra la tiranía de Gerardo Machado, encabezada por Rubén Martínez Villena, quien logró la participación de más de DOSCIENTOS MIL obreros en la acción.

La dictadura machadista, temerosa de este acontecimiento, asaltó el Centro Obrero y reprimió violentamente toda manifestación popular; pese a ello, el 30 de septiembre de ese año, se produjo una manifestación a la cual asistieron estudiantes y trabajadores.

Ante ese hecho, los sicarios de la tiranía dispararon contra los participantes e hirieron de muerte al estudiante Rafael Trejo, cuyo entierro constituyó una formidable demostración de protesta contra el régimen.

Gerardo Machado constituyó, desde los primeros momentos, un candidato impopular y, si llegó a la presidencia de la República, fue sobre la base de trajines entre los politiqueros y el apoyo del capital financiero de Estados Unidos.

En el año 1933, Machado solo tenía el apoyo de parte de la burguesía comercial, el ejército y los monopolios estadounidenses que tenían inversiones en Cuba, los demás segmentos de la población lo veían como lo que era: un dictador al servicio de intereses foráneos.

Los sectores de la sociedad de entonces sentía gran odio por este tirano porque mantenía una feroz represión contra el pueblo con el fin de mantener el terror, el crimen, los encarcelamientos y la tortura.

Llegó un momento en que Machado era tan impopular que ya no estaba en condiciones de proteger los intereses de Estados Unidos en Cuba, y el embajador norteamericano, Welles, le planteó a Ferrara, intermediario entre el diplomático estadounidense y Machado, que este debía renunciar con todo su gabinete.

Sin el apoyo del gobierno de Estados Unidos, el dictador decidió huir con su familia el 12 de agosto de 1933, pero el pueblo no pudo mantener su victoria, un golpe de estado producido en el campamento de Columbia le da el poder a la llamada pentarquía, que solo duró SEIS días para dar paso a un gobierno provisional encabezado por Ramón Grau San Martín.

 

 

 

 

 

 

20/03/2017 16:30 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

CELEBRAN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS LA JORNADA CUCALAMBEANA

20170330182558-el-cucalambe.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

La celebración de la Jornada Cucalambeana de Base tuvo lugar este 29 de marzo en la Universidad de Las Tunas, con la presencia de estudiantes y profesores, quienes realizaron diversas actividades en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más grande poeta bucólico de Cuba, nacido en esta región el primero de julio de 1929.

Esta Jornada se festeja cada año en el plantel para mantener vivo el recuerdo del relevante bardo tunero y como preámbulo de similar evento que anualmente tiene lugar en la provincia, el cual alcanza relieve internacional, al acoger artistas de diversos países, principalmente, de América Latina.

Los estudiantes construyeron bohíos campesinos en los que exhibieron diferentes utensilios empleados en las zonas rurales, como el jibe de yarey destinado a separar las partículas más pequeñas del maíz molido, a fin de obtener harina, el legendario machete, el sombrero de yarey, la guitarra, las maracas, las claves y el bongó.

También mostraron en las improvisadas instalaciones, en las que predominaban las pencas de palma, distintos platos de la cocina de la provincia de Las Tunas, entre los cuales figuraban el congrí, el lechón asado, los plátanos fritos, la yuca hervida, los turrones de coco, la ensalada de tomate, la piña y el pudín, entre otros.

Durante el festejo, se cantaron y se declamaron décimas en las que se resaltaban la vida y obra de El Cucalambé, el tema de la mujer, el estudio y el trabajo, todo ello matizado con la interpretación de canciones campesinas cubanas a cargo de estudiantes de la Universidad y artistas aficionados en general.

Otra de las actividades de la Jornada Cucalambeana de Base en el centro de la enseñanza superior fue la elección de la Flor de Virama, para lo cual varias muchachas se presentaron ante un jurado, quien tuvo la tarea de seleccionar dos de las más bellas para el bando rojo y dos para el azul.  

Un segundo jurado, compuesto por representantes del Ministerio de Cultura, tuvo a su cargo la elección del mejor bohío, atendiendo a su belleza, originalidad, cantidad de platos y utensilios exhibidos y las iniciativas de sus creadores, honor que recayó en la instalación levantada por los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Básicas.

Finalmente, se realizaron diversos juegos campesinos que fueron el deleite de los presentes, quienes tuvieron la satisfacción de recordar a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, con las más diversas actividades de nuestra campiña cubana y que muchas de ellas van quedando en el olvido entre las nuevas generaciones.  

30/03/2017 12:25 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris