Blogia
La Cuaba

CELEBRAN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS LE EFEMERIDE DEL 4 DE ABRIL

CELEBRAN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS LE EFEMERIDE DEL 4 DE ABRIL

 

 

20230404223539-pioneros-cubanos.jpeg

        Pioneros

Por Rafael Labrada Díaz

Con un acto político-cultural los estudiantes de la Universidad de Las Tunas celebraron esta mañana el aniversario 62 de la constitución de la Unión de Pioneros de Cuba, devenida luego Organización de Pioneros José Martí, y el cumpleaños 61 de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización política de la juventud cubana.

Esta última agrupación tiene su origen en la Asociación de Jóvenes Rebeldes, fundada por Ernesto Che Guevara y que en los primeros años de la Revolución realizó diversas tareas a favor del desarrollo político, económico y social del país, en la nueva sociedad que se fundaba en la Cuba de José Martí.

Durante los 64 años de existencia de la Revolución, la juventud cubana, bajo la dirección política de la Unión de Jóvenes Comunistas, ha desarrollado las más diversas misiones, entre ellas, se encuentra la defensa de la Patria: todo joven al cumplir 16 años marcha al Servicio Militar Activo para con las armas en la mano, salvaguardar las conquistas de la lucha del pueblo por su plena liberación.

Fueron los jóvenes los que marcharon hacia los rincones más apartados a enseñar a leer y escribir a los iletrados durante la campaña de alfabetización que se libró en la isla en 1961, sin importar los sacrificios y los esfuerzos que tal empresa conllevaba y más de uno dio la vida por tan noble causa, como Conrado Benítez y Manuel Azcunce.

Jóvenes fueron los que acudieron a Playa Girón en abril de 1961 a combatir contra los mercenarios enviados por el gobierno norteamericano, con el propósito de derrumbar la Revolución e instaurar un Gobierno fiel a sus intereses y enemigo del pueblo, epopeya en la cual bastaron 72 horas para que las fuerzas revolucionarias liquidaran a los invasores.

Representantes de las nuevas generaciones son hoy los que colman las aulas de las escuelas primarias, las secundarias básicas los politécnicos, los preuniversitarios y las universidades, para formarse para la vida en los principios de amor a la patria, al trabajo, a los héroes y mártires, a la Revolución.

El acto celebrado esta mañana en la Universidad de Las Tunas fue una ocasión propicia para hacer entrega del carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a estudiantes recién ingresados a la organización, y reconocimientos a otros alumnos y profesores por su apoyo a las tareas de las juveniles en el centro.

 

 

0 comentarios