Blogia
La Cuaba

EN LA PROVINCIA CUBANA DE LAS TUNAS SE NOMINAN A LOS CANDATOS DEL PODER POPULAR

Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las Tunas, como en el resto del país,  se desarrollan las  reuniones de vecinos para nominar a los candidatos a delegados de base del Poder Popular, como parte del proceso previo a las elecciones generales, cuya primera vuelta será el domingo 21 de octubre.

Hasta la fecha, esos encuentros se han caracterizado por una elevada asistencia de electores y una amplia democracia, por cuanto los presentes han propuesto libremente a quienes han considerado que mejor puedan representarlos ante la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En Cuba el Partido Comunista de Cuba no postula a los candidatos a delegado a la Asamblea Municipal, a la Asamblea Provincial o a diputado a la Asamblea Nacional, tal potestad la tiene el pueblo, que en reuniones hace uso de ese derecho.

La nominación de candidatos a delegados del Poder Popular en la provincia de Las Tunas comenzó y concluirá en el presente septiembre, para lo cual se confeccionó un calendario en cada municipio con el propósito de llevar a cabo organizadamente  la realización de ese proceso.

Posteriormente, se publicarán las síntesis biográficas y las fotografías de los propuestos y propuestas, a fin de que todos los electores puedan conocer más en detalles las condiciones revolucionarias, morales y sociales de los distintos candidatos y candidatas. 

También la ley electoral estipula que en lugares públicos se sitúen los registros de electores, para de esa manera propiciar a los hombres y mujeres con derecho al voto la posibilidad de corregir algún error que pudiera existir en los datos existentes en el documento.  

En estos momentos, en la provincia están  seleccionadas y adiestradas  las personas que laboran en las comisiones electorales provinciales, municipales y de nivel de circunscripción, así como el personal que actuará en las mesas electorales los días de las elecciones.

De igual modo se labora en el acopio de los elementos que requieren los colegios electorales, tales como los símbolos patrios, los cubículos para ejercer el sufragio, las urnas  y otros recursos necesarios.

En Cuba, las urnas no la custodian lo militares, sino los niños pioneros, que ataviados con sus uniformes escolares, cumplen la honrosa misión de proteger el recipiente donde se depositan las boletas el día de las votaciones, como símbolo de un pueblo libre, democrático y seguro de su futuro.  

0 comentarios