Blogia
La Cuaba

LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN CUMPLEN UN NUEVO ANIVERSARIO.

LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN CUMPLEN UN NUEVO ANIVERSARIO.

Por Rafael Labrada Díaz

Este 28 de septiembre, los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, celebraron el aniversario 59 de la creación de la mayor organización de masas de Cuba, la cual se fundó como una de las iniciativas del eterno Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz.         

Al triunfar la Revolución cubana en 1959, la burguesía interna y externa desataron de inmediato una ola de ataques de todo tipo contra ella, incluyendo el terrorismo, como el atentado al barco La Coubre, el incendio del mercado El Encanto y de círculos infantiles con el fin de destruir la obra iniciada por el pueblo.

Fidel Castro, durante un acto de masas, al referirse a las acciones contrarrevolucionarias dentro del país, expresó: “Vamos a implantar frente a las campañas agresivas del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria (…) para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialistas, ni lacayos de los imperialistas, ni vendidos a los imperialistas, ni instrumentos de los imperialistas que puedan moverse”.

Así nacían los Comités de Defensa de la Revolución el 28 de septiembre de 1960, que de inmediato, bajo la consigna Con la Guardia en Alto, se fundaron en cada cuadra y barrio para elevar la vigilancia e impedir las acciones de la contrarrevolución.

Los integrantes de la organización de masas, en poco tiempo, neutralizaron la contrarrevolución interna, pues detectaron y controlaron a todos los desafectos y no les permitieron llevar a cabo sus acciones sin ser descubiertos. 

En las zonas costeras de la provincia de Las Tunas los CDR crearon los Destacamentos Mirando al Mar, los cuales aun  trabajan en la prevención de movimientos del enemigo, sobre todo, procedentes del exterior, en estrecha colaboración con el Cuerpo de Guardafronteras.

Los Comités de Defensa de la Revolución han asumido tareas como la distribución, en 1860,  de productos industriales, los cuales escaseaban en el país, como consecuencia del bloqueo contra Cuba implantado por el gobierno norteamericano, las campañas de vacunación antipolio y otras enfermedades, en la atención a las embarazadas y en las donaciones voluntarias de sangre.

Los Comités de Defensa de la Revolución han constituido un sólido pilar de la obra del pueblo desde el mismo momento de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel, porque está compuesto por hombres y mujeres que aman la patria y al socialismo. 

 

0 comentarios