Blogia
La Cuaba

Recreación

CELEBRAN LA JORNADA CUCALAMBEANA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

CELEBRAN LA JORNADA CUCALAMBEANA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

 La comunidad de la Universidad de Las Tunasdesarrolló la  tradicional fiesta cucalambeana de base, como parte del tributo que se rinde en la provincia al gran poeta   bucólico tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, nacido en esta comarca el primero de julio de 1829, en tiempos de la  colonia española.

Durante la celebración, se mostraron diferentes bohíos 
construidos con pencas de palmas, en los cuales se
exhibían distintos platos de la comida tradicional cubana,
aportados por estudiantes y profesores, quienes de esta
forma, expresaban su identidad  y la cultura de la localidad.
En el festejo, también se seleccionaron las flores de Virama, 
quienes son muchachas escogidas por su belleza tanto física
como espiritual, para representar dignamente a las mujeres de
 esta tierra que aman a su patria y a su Revolución con el orgullo
de vivir en un país verdaderamente libre e independiente.
Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, compuso su 
poemario Rumores del Hórmigo, inspirado en las bellezas
campestres que rodeaban  el río de ese nombre y otro
denominado El Cornito, donde vivió varios años y contrajo
 matrimonio con su amada Rufina, presente en varios de sus
versos.
 Una de sus décimas expresaba: 
A la orilla de un palmar 
Que baña el fértil Cornito,
A la sombra de un caimito 
Tengo mi rústico hogar. 
Esbelto como un pilar 
Domina montes y llanos
El viento arrulla los guanos 
De su bien hecha cobija 
Y esta habitación es hija 
De mi ingenio y de mis manos. 
El Cucalambé está reconocido hoy como el más grande poeta
bucólico de Cuba y en su honor, todos los años se celebra la
llamada Jornada, la cual comienza en marzo con los festejos de
 base y culmina alrededor del día primero de julio con espectáculos
 de musica campesina en el lugar conocido como El Cornito, donde
 vivió el bardo.
Estas fiestas comenzaron a efectuarse a principios de la década del
 60 del siglo pasado y, en el decursar del tiempo, tomó carácter
internacional al contar con la presencia de artistas de otras naciones,
sobre todo,latinoamericanas,  que se sumaron al homenaje al gran
 poeta tunero.

 

 

TRABAJADORES DEL TURISMO EN LAS TUNAS CELEBRAN ESTE MIÉRCOLES SU DÍA

TRABAJADORES DEL TURISMO EN LAS TUNAS CELEBRAN ESTE MIÉRCOLES SU DÍA

Por  Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las Tunas,  los trabajadores del sector del turismo celebran hoy su día con los mejores resultados de todos los tiempos, al cumplir o sobrecumplir  la mayoría de los indicadores económicos que  caracterizan la actividad, destinada a prestar servicios a quienes buscan el descanso y el esparcimiento.

 Son notorios los ingresos financieros obtenidos, como resultado de la labor que se lleva a cabo en cada una de las unidades del ramo, en las cuales se acomete un plan de reparaciones y mejoramiento de esas instalaciones, a fin de brindar el mayor confort a los visitantes.

Durante el año 2014, en el territorio se alcanza el crecimiento más alto de la historia, a lo cual se une un fortalecimiento del producto turístico, con el consiguiente beneficio para las personas que buscan un ambiente acogedor y prometedor en una temporada dedicada a reponer energías.

La actividad se lleva a cabo no solo en las distintas instalaciones hoteleras existentes en la provincia, sino también que está en desarrollo el llamado turismo rural, el cual se ofrece, principalmente, en varias fincas donde se ponen a disposición de los turistas diversas acciones propias de la campiña cubana.

En esas propiedades, los visitantes tienen la posibilidad de alimentar a los animales, cosechar y consumir diferentes frutas, extraer guarapo de caña, estar en contacto directo con la naturaleza, realizar paseos en vehículos tirados por animales y disfrutar de la comida típica de la Mayor de las Antillas.

Algunas de esas fincas también ofrecen a los turistas la oportunidad de tomar anzuelos y deleitarse con el placer de pescar en presas, lo cual constituye un entretenimiento sano y recuperador de energías, luego de un prolongado tiempo expuesto al estrés que provocan las actividades cotidianas exigidas por la ciudad. 

CELEBRAN EN LAS TUNAS EL DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

CELEBRAN EN LAS TUNAS EL DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Por Rafael Labrada Díaz

Artistas de la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana del mismo nombre, ofrecieron una actividad cultural a los ancianos de la Casa de los Abuelos 28 de septiembre, como parte de las actividades que se desarrollaron aquí con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor, que cada año se celebra en el mundo el primero de octubre.

Los presentes disfrutaron de la actuación de cantantes, declamadores y una pequeña obra teatral que hicieron pasar un rato de esparcimiento y deleite inolvidable en esta fecha dedicada a un segmento de la población que crece por día, no solo en Cuba sino en el resto del planeta.

En la provincia de Las Tunas, como en todo el país, las personas de la tercera edad reciben una atención priorizada; para ellos existen hogares de ancianos, en los cuales residen en forma permanente y casas de los abuelos, donde pasan el día y retornan por la tarde a sus hogares y el Estado les garantiza mensualmente una pensión monetaria.

Estas instituciones les brindan desayuno, merienda, almuerzo y merienda por la tarde; además, allí tienen consultas médicas, disfrutan de actividades culturales, los sacan a pasear a diferentes lugares de interés histórico y turístico y practican diferentes juegos de mesa como el dominó, la baraja y otros.

El territorio de Las Tunas cuenta con nueve casas de los abuelos, distribuidos en los ocho municipios, todos atendidos por el Ministerio de Salud Pública, con el propósito de elevar la calidad de vida de aquellas personas de edad avanzada, cuya familia trabaja y no puede permanecer con ellas durante el día. 

La población mundial presenta una tendencia creciente hacia el envejecimiento, pues cada día son más las personas que arriban a los sesenta años de edad, pese a los problemas económicos que aquejan al orbe y al surgimiento de nuevas enfermedades que atacan, principalmente, a los pobladores de países del tercer mundo.

Debido a ese envejecimiento creciente, el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designó el  primero de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, y a partir de esa fecha, cada año se celebra la efeméride en la mayoría de las naciones.

LOS ABUELOS TUNEROS SALUDAN EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

Por Rafael Labrada Díaz

Un encuentro cultural sostuvieron los ancianos adscriptos a la Casa de los Abuelos 28 de Septiembre, de la ciudad de Las Tunas, capital de la  oriental provincia del mismo nombre, como parte del desarrollo del Proyecto de Comunicación para el Desarrollo Humano en la Tercera Edad, que auspicia la Universidad de localidad.

La cita estuvo dedicada a saludar el aniversario 53 del triunfo de la Revolución y a propiciar bienestar, recreación y optimismo a quienes en la juventud dieron lo mejor de sí en la vida cotidiana para el desarrollo de la economía de la zona en diversas ramas. 

Esa ocasión fue propicia para entregar presentes a las 11 personas de la institución que cumplieron año en el último trimestre del presente 2012, y obsequiarles a los cuarenta presentes momentos artísticos, los cuales constituyeron momentos de gran deleite y de recuerdo, pues fueron melodías de su juventud.

Los abuelos mostraron con orgullo documentos y objetos relacionados con su vida, en los que expresaban parte de la trayectoria de trabajo y del esfuerzo desplegado en la producción y los servicios cuando se encontraban activos laboralmente en distintas entidades.

Esa institución es la única de su tipo existente en la ciudad de Las Tunas y ha permanecido 24 años prestando servicios a los ancianos que viven solos,  y a aquellos cuyos familiares permanecen fuera del hogar durante el día, por encontrarse cumpliendo con el deber de obrero.

La Casa de los Abuelos 28 de Septiembre, de la ciudad de Las Tunas, pertenece al Ministerio de Salud Pública y  ofrece a los abonados desayuno, merienda, almuerzo y comida, para que ellos se sientan seguros y felices en el segundo hogar proporcionado por la Revolución.  

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CUBA ACTÚA EN LA PROVINCIA DE LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

Los amantes de la música de concierto de la ciudad de Puerto Padre y de la capital de la provincia de Las Tunas, ubicada en el oriente de
Cuba, tuvieron la satisfacción de disfrutar de la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa, la cual realiza una gira por todo el país.

La agrupación musical presentó un variado repertorio, en el que primó una fuerte presencia de piezas españolas, para el deleite de los espectadores de las dos zonas donde ofreció sus interpretaciones, que fueron recibidas con cerradas ovaciones.

Durante su presentación en la ciudad de Las Tunas, se entregó al cine teatro Tunas y a la Banda Provincial de Conciertos de la localidad la Medalla Conmemorativa Aniversario 50 de la Orquesta Sinfónica Nacional, por sus aportes al desarrollo de la cultura en el territorio.

La estancia de la agrupación en la zona fue propicia para que músicos de esta institución impartieran una clase en la escuela vocacional de Arte El Cucalambé, donde apreciaron la labor que los profesores realizan allí, a fin de iniciar la formación de futuros talentos en el amplio ámbito musical.

EN LA PROVINCIA CUBANA DE LAS TUNAS SE CELEBRA EL FESTIVAL DE MAGIA ÁNFORA 2010

Por Rafael Labrada Díaz

Hasta el próximo domingo 21 de noviembre, los pobladores de la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana del mismo nombre, disfrutarán de los espectáculos que se ofrecerán con motivo de la celebración del Festival de Magia Ánfora 2010, en su decimoquinta edición.

La realización del certamen, en esta ocasión, está dedicada a la compañía Teatro Cubano de la Magia, de la provincia de Camagüey, la cual ha hecho significativos aportes al desarrollo de este encuentro, que en esta edición cuenta con la presencia de más de 50 artistas de todo el país.

En los diferentes espectáculos programados, el público podrá apreciar el desempeño competitivo de los ilusionistas en modalidades como magia de cerca, cartomagia, manipulación y grandes ilusiones, en las cuales los magos utilizarán todas sus habilidades para deleitar al gran número de espectadores que colman las salas teatrales.  

El encuentro cultural es resultado de la iniciativa de Reynerio Valdivia, El Mago Píter, quien pese a sus ochenta años de edad aun continúa siendo el máximo impulsor de este movimiento artístico en el territorio.  

 

EL PUEBLO DE LAS TUNAS RECIBE A PABLO MILANÉS

Por Rafael Labrada Díaz

El cantaoutor cubano Pablo Milanés ofreció un concierto ante 25 mil personas que se congregaron en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana del mismo nombre, como parte de una gira que realiza por el país.

Desde horas tempranas de la noche, la muchedumbre acudió a ese sitio para escuchar las interpretaciones del autor de melodías como Yolanda, Para vivir,  Comienzo y final de una verde mañana, Amo a esta Isla, La vida no vale nada y Yo no te pido, entre otras.

El artista declaró sentirse satisfecho de actuar para los tuneros, luego de 19 años de ausencia de esta tierra de poetas, entre los cuales se destaca Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más grande cultivador de la espinela bucólica de Cuba.

Autoridades gubernamentales de Las Tunas entregaron al cantante la réplica de la pluma de El Cucalambé, máxima condecoración que se confiere en la provincia a personas ilustres que la visiten.

Pablo Milanés concluye en la ciudad de Camagüey la primera parte de su gira nacional, la cual debe reanudarse en el próximo enero, para continuar deleitando con su música.

LOS TUNEROS SE APRESTAN A CELEBRAR SUS FIESTAS DE CARNAVAL

Por Rafael Labrada Díaz

Los pobladores de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia cubana del mismo nombre, ubicada en el oriente del país, se aprestan a festejar las tradicionales fiestas de carnaval durante los días del 23 al 26 de septiembre.

Brigadas de carpinteros construyen kioscos en las calles para el expendio de alimentos y bebidas, y se intensifican los ensayos de las congas y comparsas, grupos artísticos que se caracterizan por combinar la música con la danza mientras avanzan en el desfile carnavalesco.

En Las Tunas, esa marcha la encabezan grandes muñecones, seguidos por carrosas bellamente engalanadas y detrás avanzan las congas y comparsas con su música peculiar, en la cual se conjugan los sonidos de los cencerros, tambores, tumbadoras y otros instrumentos musicales.

La realización de estos festejos con las caractesrísticas actuales comenzó en la ciudad a principios de la década del 50 del siglo pasado y, desde entonces, anualmente han tenido lugar en agosto o septiembre, aunque en los últimos tiempos la celebración se ha mentenido en el noveno mes del año, pese a que es uno de los más lluviosos en la zona.

LOS TUNEROS DISFRUTAN LOS ULTIMOS DIAS DE LA ETAPA VACACIONAL

Por Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las Tunas, se sienten por estos días los efectos de las altas temperaturas, típicas de agosto, el mes más caluroso del año en el país, lo cual resulta más perceptible por las pocas precipitaciones ocurridas en el período.

Esta situación climática NO impide que los pobladores de la zona disfruten  sus vacaciones, cuando ya el período veraniego entra en su fase final, para en septiembre emprender las tareas cotidianas de cada  año: el comienzo del nuevo curso escolar y la reanudación del trabajo, luego de varios días de descanso.

La etapa veraniega comenzó el pasado julio y culminará a fines del presente agosto; durante el lapso, miles de tuneros habrán dedicado su tiempo a visitar a su familia residente en otras zonas;  ir a la playa o al campismo, centros turísticos creados generalmente junto a ríos y otros lugares de particular belleza natural, realizar tareas aplazadas en la casa, y otras actividades.

En la provincia de Las Tunas, como ocurre todos los años, la población  disfruta de diversas opciones recreativas, culturales y deportivas, obsequiadas por organismos estatales como las Direcciones de Cultura, del Deporte y de Turismo.

Durante la etapa veraniega es notorio el hecho de que los estudiantes de todas las enseñanzas dedican 15 días de sus vacaciones a realizar tareas de beneficio social y económico, tales como la producción de alimentos, la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti y la atención primaria de salud.

Pese a que muchas personas programan su período de asueto para los meses de julio y agosto, en el lapso continúa inalterable el proceso productivo y de servicios de las entidades, gracias a la elaboración de adecuados planes de descanso de los trabajadores.

A diferencia de otros países, en Cuba el período vacacional  no ocasiona  incrementos de los accidentes de tránsito, debido al conjunto de medidas que se adoptan para evitar percances de ese tipo, en lo cual participan activamente las empresas estatales, la Policía Nacional Revolucionaria y la población como principal beneficiaria.

 

LOS TUNEROS DISFRUTARÁN EL PERÍODO VERANIEGO

Por Rafael Labrada Díaz

Los habitantes de la provincia de Las Tunas, en el oriente de Cuba, esperan con ansiedad el advenimiento del mes de julio, no solo porque en sus postrimerías se celebrará un nuevo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de gran significación histórica, sino también porque marca el comienzo de la etapa vacacional en el país. En la Mayor de las Antillas, julio y agosto son los más calurosos del año y, por ello, en este período la mayoría de los cubanos toman vacaciones, para evadir un poco la acción de las altas temperaturas en los centros laborales o de estudio. Este período de descanso se disfruta de muchas maneras, algunos lo aprovechan para hacer arreglitos en la casa, leer libros, ver la televisión o simplemente dar riendas sueltas al sueño sobre todo cuando el sol asoma por el este anunciando la llegada de un nuevo día. Otros viajan a la playa, a las bases de campismo popular, visitan a familiares residentes en localidades lejanas, en fin se hacen acciones impedidas por el trabajo o el estudio en meses anteriores y posteriores al verano. Los niños tienen un tratamiento particular, los palacios de pioneros los acogen para ofrecerles disímiles acciones, tales como viajes a lugares de interés histórico, recreativo y social. Estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria dedicarán este año tres días de sus vacaciones a realizar tareas socialmente útiles, mientras los de preuniversitarios y la educación superior donarán una quincena de su descanso veraniego a actividades de la producción y los servicios. Los organismos estatales conforman programas de recreación para la etapa veraniega, a fin de que quienes estén de vacaciones tengan diferentes opciones en el período, en lo cual se destacan el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, y el Ministerio de Cultura en la provincia. En Cuba estos dos meses son de esparcimiento y descanso para buena parte de la población y, en septiembre, comienza el nuevo curso escolar y muchos trabajadores reinician sus labores en los centros de producción y servicios, luego de haber disfrutado de unas merecidas vacaciones en el mes de agosto.

EL ALIÑAO: UNA BEBIDA TÍPICA DEL ORIENTE DE CUBA

Por Rafael Labrada Díaz

Mi sobrina Yacelia trajo a este mundo una linda niña, mediante una cesárea que le practicaron en el hospital Ernesto Guevara, de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el oriente de Cuba.

Esta es su primera hija y en medio del júbilo familiar por el acontecimiento, se hizo un brindis con aliñao por la felicidad de la recién nacida y sus padres.

El aliñao es una bebida típica de la región oriental de Cuba, pero su elaboración tiene una condición especial, fuera de lo común; de acuerdo con la tradición, se fabrica en los meses del embarazo de la futura mamá y solo se consume cuando la gestante haya parido.

A las personas que acuden a conocer la nueva cría se les obsequia un trago de esta bebida en un vaso o una taza grande, porque el líquido va acompañado por trozos de frutas.

El origen de este licor se remonta a tiempos muy remotos y su elaboración se ha ido transmitiendo de generación en generación, hasta llegar a nuestros días, en que su consumo constituye una práctica generalizada en el oriente cubano.

Esta bebida se prepara a partir de frutas como la piña, grosella, cereza, fruta bomba, mango y otras las cuales se someten a un proceso de cocción en almíbar, luego se separan y a las frutas se les vierte almíbar confeccionada  aparte y alcohol, cuya magnitud varía en correspondencia con el gusto del fabricante.

La mezcla se deposita en un recipiente de cristal, y se sitúa en un lugar seco durante varios meses, etapa en la que poco a poco el licor va adquiriendo su sabor característico que se completa cuando se le añaden trocitos de caña de azúcar.

En los casos en que la criatura recién nacida sea hembra, se guarda una botella de aliñao hasta que la niña cumpla 15 años de edad, y en esta fiesta especial de natalicio se acostumbra a hacer un brindis con el licor fabricado con motivo de su nacimiento.   

El proceso de elaboración y la ingestión de este típico licor de la región oriental de Cuba es todo un acontecimiento vinculado a la llegada de un nuevo ser y la celebración de las 15 primaveras de las jóvenes.

.