Blogia
La Cuaba

EN LA PROVINCIA CUBANA DE LAS TUNAS SE LUCHA CONTRA LOS EFECTOS DEL CÁNCER DE MAMAS

Por Rafael Labrada Díaz

El Ministerio de Salud Pública, en la oriental provincia cubana de Las Tunas, desarrolla un programa de acciones dirigido a elevar la calidad de vida de las mujeres operadas de cáncer de mama.

Periódicamente se realizan reuniones entre esas féminas y sus médicos, en las cuales se intercambian experiencias sobre cómo elevar la autoestima, la conducta que ellas han de seguir en su diario quehacer y la forma más efectiva para reinsertarse nuevamente en la sociedad.

En estas citas se fijan fechas para visitar a las féminas que han sufrido una recaída de la enfermedad, con el fin de estimularlas y conocer cómo avanza el proceso de curación, procedimiento que ha mostrado resultados positivos desde el punto de vista humano y solidario.

Los especialistas desarrollan un plan encaminado a educar a las mujeres presuntamente sanas, para detectar a tiempo cualquier síntoma del mal, en lo cual se destaca el autoexamen periódico, que consiste en  pasar la mano por las mamas en forma circular, a fin de detectar algún tipo de alteración. 

Ante cualquier sospecha, las féminas acuden de inmediato al especialista y este comprueba si existe la dolencia; en caso positivo, se someten a una intervención quirúrgica, que si se realiza cuando cáncer aun no se ha ramificado, perece todo tipo de riesgo de deceso por la enfermedad.

0 comentarios