Blogia
La Cuaba

EN EL ANIVERSARIO 56 DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS

EN EL ANIVERSARIO 56 DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS

Por Rafael Labrada Díaz

La Federación de Mujeres Cubanas, institución que agrupa a la mayoría de las féminas  mayores de 14 años de edad, tiene como antecedente la existencia de diversas agrupaciones partidarias del proceso revolucionario como Unidad Femenina Revolucionaria que aglutinaba a un gran número de mujeres campesinas, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres Humanistas, Hermandad de Madres y otras  que se fusionaron en una nueva y única organización: la FMC.  

El 23 de agosto de 1960 se creó la FMC con el objetivo principal de incorporar a la mujer a la sociedad, al empleo y al programa de cambios sociales y económicos puesto en práctica en el país, con lo cual se iniciaba una etapa de emancipación nunca antes visto en la nación, en la cual las féminas adquirían los mismos derechos de los hombres en todos los ámbitos.

Desde su constitución, la Federación de Mujeres Cubanas tuvo como presidenta a la destacada luchadora Vilma Espín Guillois, quien era miembro del Consejo de Estado y dirigía la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por lo cual participaba en la formulación de las leyes relacionadas con la mujer, como el Código de Familia, aprobado en 1975.

Al ocurrir el deceso de Vilma en el año 2007, el cargo de presidenta de la FMC recayó en Yolanda Ferrer y en la actualidad el cargo de máxima dirigente de la institución femenina lo ocupa  Teresa Amarelles Boué, quien en el último congreso del Partido Comunista de Cuba fue promovida a miembro del Buró Político,      

La Federación de Mujeres Cubanas está estructurada territorialmente a nivel nacional, provincial, municipal y de base, mientras que su Dirección Nacional está integrada por un Comité Nacional y un Secretariado, encargados de hacer cumplir los acuerdos adoptados en cada Congreso, órgano máximo de dirección que se celebra cada cinco años.

El Comité Nacional reúne a mujeres que representan a todos los sectores de la sociedad y a aquéllas que se encuentran en puestos de toma de decisiones en el Partido Comunista de Cuba, ministerios claves, en los sindicatos y en otras agrupaciones.

Su labor de coordinación se aprecia en los programas implementados de conjunto con diversos ministerios y organismos de gobierno, en lo cual se destaca las Comisiones de Coordinación del Empleo Femenino, encaminadas a mejorar la participación laboral femenina y a evitar las discriminaciones en las contrataciones.

La organización creó las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en las que radican equipos multidisciplinarios integrados por diferentes especialistas en Psicología, Psiquiatría, Pedagogía y trabajadoras sociales con el objetivo de brindar ayuda a las personas que necesitan saber cómo llevar la vida en familia.

Todo ello teniendo en cuenta que la familia constituye el principal núcleo social donde surgen diferentes problemáticas y conflictos relacionados con el alcoholismo, la violencia intrafamiliar y  los divorcios, entre otros, que afectan las conductas de quienes la integran, principalmente, a los menores y ancianos.

La salud de la mujer se atiende con prioridad en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, a la vez que se trabaja en la conciencia de las mujeres haciéndoles ver la importancia de la prueba citológica para prevenir el cáncer uterino, el autoexamen de mamas y las medidas de protección para evitar la infección de las enfermedades de transmisión sexual, lo cual se favorece por la particularidad de que los servicios médicos en Cuba son gratuitos.

Todo esto constituye una labor importante en el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas, en aras de atender los requerimientos de la mujer cubana en los momentos actuales en que cada día tiene mayor participación de las tareas de tipo económico, político y social para junto al hombre impulsar la construcción del socialismo.

La incorporación a la FMC solo exige como requisitos la voluntariedad de la fémina a sumarse a la organización y tener los 14 años cumplidos. En la actualidad millones de cubanas están en sus  filas para cumplir el principio de la unión de todas las mujeres revolucionarias cubanas, a fin de contribuir al desarrollo consciente de la sociedad.

Las federadas reciben cursos de capacitación y adiestramiento de computación, de peluquería, de corte y costura y de maquillaje, entre otros, que dan la oportunidad a las mujeres no profesionales y las amas de casa a incorporarse a la vida social en forma activa como  corresponde a cada persona residente en Cuba.

 

 

 

.

0 comentarios