Blogia
La Cuaba

PERSISTE LA SEQUÍA EN LA PROVINCIA CUBANA DE LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

El suelo de la provincia de Las Tunas se encuentra seco y polvoriento a causa de una prolongada ausencia de lluvia, fenómeno típico de estos meses, pero que en las últimas décadas se ha prolongado debido al cambio climático perceptible en el orbe.

Esta zona cubana se inscribe entre los territorios del país que menos llueve y, en lo que va de año, solo han ocurrido aislados chubascos los que apenas si han mojado la tierra, lo cual repercute negativamente en la salud de las plantas.

El mal estado de los pastizales ocasiona trastornos en la alimentación del ganado mayor y menor, pues resulta necesario suministrarle la comida por otras vías más costosas, con la consiguiente elevación de los costos de producción en ese sector de la economía.

Los frentes fríos que en la época invernal llegan a  Cuba lo hacen por el occidente y, generalmente, vienen acompañados por precipitaciones, pero muchas veces al avanzar hacia el oriente se debilitan y al arribar a la porción Este del país ya no traen lluvias por estar en estado de disipación.

En los últimos tiempos, el período primaveral en la provincia de Las Tunas, perteneciente a la Mayor de las Antillas, comienza en la segunda quincena de mayo y son pocos los meses en que llueve en forma regular, situación que se revierte un tanto gracias a la existencia de micropresas que almacenan millones de metros cúbicos de agua.

El líquido embalsado se emplea en el suministro a la población, a los animales y el riego de los campos agrícolas con la finalidad de aumentar el rendimiento de las cosechas para disponer de mayor volumen de alimentos para la población.

0 comentarios