Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2017.

FIDEL EN MEXICO CONTINUÓ LA LUCHA CONTRA LA TIRANÍA

20170706231932-ejercito-rebelde.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

El siete de julio de 1955 Fidel Castro Ruz parte rumbo a México, debido a la feroz persecución que sobre él recayó luego de su excarcelación del llamado Presidio Modelo, e donde fue confinado por el ataque armado al Cuartel Moncada para darle las armas al pueblo y comenzar la guerra revolucionaria para derrumbar la tiranía batistiana. 

Pero ese no era solo el motivo de Fidel para embarcar hacia el país azteca; en él existía la decisión de continuar la lucha para lograr la segunda independencia de la patria, por tanto, tiempo entregada a los intereses foráneos, especialmente los de Estados Unidos, país que ejercía un dominio casi total de la economía, el ámbito político y el ámbito social de la Mayor de las Antillas.

En tierras mexicanas, un grupo de revolucionarios se unieron al líder de la juventud del centenario entrenarse en materia militar y preparar una invasión a fin de llevar a cabo una guerra dirigida a derrumbar el régimen de Fulgencio Batista y comenzar una profunda trasformación económica, política y social, mediante una amplia participación del pueblo.

En las postrimerías del año 1956, ochenta y dos hombres salieron de México rumbo a Cuba a bordo del yate Granma, y bajo la consigna de que seremos libres o mártires, el dos de diciembre de ese año desembarcaron por Playa Las Coloradas, situada en la costa sur de la entonces provincia de Oriente.  

Luego del desembarco, ocurrió el primer descalabro para las fuerzas revolucionarias: el ejército de la tiranía sorprendió a los recién llegados en la zona de Alegría de Pio y le ocasionó varias bajas y la dispersión del grupo, lo cual ocasión que el ejército capturara a un grupo de expedicionarios y los asesinara.

Otros, luego de algunos días de peregrinación por esos parajes, lograron reunirse de nuevo con Fidel en un lugar denominado Cinco Palmas, desde donde emprendieron la ascensión de las montañas de la Sierra Maestra; de esa forma, el núcleo del futuro Ejército Rebelde ocupaba lo que luego sería su principal escenario de lucha.

Poco tiempo después, gracias a la labor de Frank País y Celia Sánchez Manduley, aquel puñado de hombre fue recibiendo refuerzos hasta convertirse en una fuerza capaz de vencer al enemigo en cada combate y luego de llevar la guerra a oros sitios del país como fue el Segundo Frente Oriental Frank País y la zona central de Cuba.

El empuje de las fuerzas rebeldes en varios puntos de la provincia de Oriente y en la de Villa Clara, a fines de diciembre de 1958 el tirano Fulgencio Batista y sus allegados se fugaron de Cuba hacia el  exterior y, de esa manera, el Ejército Rebelde y el pueblo cubano alcanzaban una victoria en su insurrección armada y en la Isla comenzaba una vida nueva.

06/07/2017 17:09 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

GRADUANSE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

20170712005725-publicar.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

En un acto celebrado en el teatro de la Universidad de Las Tunas, 106 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas recibieron el diploma que los acredita como licenciados en Comunicación Social, Derecho, Estudios Socioculturales y Arte, de los cuales 34 son del Curso Diurno, 41 del Curso por Encuentro y 24 de Educación a Distancia.

Con esta graduación, suman 4304 los egresados de la Facultad, quienes constituyen un poderoso contingente encargado de contribuir al desarrollo de diversas esferas de las provincias de Las Tunas, Camagüey y Holguín por cuanto además de poseer una profunda formación académica, también tienen una alta preparación político-ideológica.

Los estudiantes del Curso Diurno transitaron 5 años por las aulas del plantel, mientras que los del Curso por Encuentro y Educación a Distancia permanecieron en la alta casa de estudio un total de 6 años, tiempo suficiente como para adquirir sólidos conocimientos en las diferentes especialidades.

En la ceremonia se homenajearon a los alumnos más destacados en el transcurso de sus estudios, para lo cual se tuvieron en cuenta el promedio académico, la asistencia al aula, la participación en actividades de extensión universitaria y comportamiento general en la centro durante el tiempo de enseñanza-aprendizaje.

También la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Comunicadores de Cuba y Educación en la provincia de Las Tunas otorgaron premios a un grupo de estudiantes egresados, que de cierta forma colaboraron con las tareas de estas organizaciones sociales y la entidad docente en el  período que duró su formación.

Asimismo, varios egresados recibieron diversos presentes por figurar entre los más destacados en las investigaciones, en las manifestaciones culturales, en la práctica del deporte y en otras tareas vinculadas a la docencia, como alumnos ayudantes y la dirección de los diferentes grupos en condición de Jefes de Brigadas.  

El programa de la ceremonia incluía diversas actuaciones artísticas en la modalidad de música y danza, que constituyeron momentos de sano esparcimiento para los presentes en el teatro y, finalmente, llegó el momento más esperado: la entrega de los títulos de manos de profesores de las diferentes carreras.

11/07/2017 18:57 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

INICIA LA BATALLA DEL JIGÜE

20170719233312-ejercito-rebelde.jpg

Por Rafael Labrada Díaz 

El ONCE de julio de 1958, inicia la Batalla del Jigüe en la zona de     La Plata, punto situado en plena Sierra Maestra, en la cual participaron una patrulla del Ejército Rebelde y fuerzas del batallón NÚMERO 18 de infantería de la tiranía batistiana.

La batalla comenzó en la confluencia de los ríos Jigüe y La Plata, y luego de DIEZ días de combate, el Ejército Rebelde se declaró vencedor, y una vez más se demostró la capacidad de lucha de aquellos hombres comandados por Fidel Castro Ruz. 

Este encuentro va a marcar el comienzo del desmoronamiento del plan operacional F F, es decir, fase final o fin de Fidel, puesto en práctica por los mandos de la dictadura desde el mes de mayo anterior, al enviar a DIEZ MIL soldados y oficiales hacia las montañas de Oriente. 

Las tropas del régimen contaban con el apoyo de tanques, artillería, aviación y logística; sin embargo, esos medios bélicos no les sirvieron de nada, porque a la postre los combatientes revolucionarios mal armados y con pocos recursos militares les propinaron aplastantes derrotas en todos los encuentros que sostenían. 

 La victoria del Ejército Rebelde en la batalla de El Jigüe, no solamente dio al traste con los planes del enemigo de eliminar físicamente a Fidel y los combatientes que lo acompañaban, sino que significó el comienzo de la contraofensiva guerrillera contra el ejército gubernamental.

A partir de ese momento, los combatientes revolucionarios comenzaron a cercar y rendir a las grandes unidades regulares de la tiranía que osaran internarse en la Sierra Maestra, con el propósito de liquidar a la guerrilla.

En poco tiempo, ya liberadas las montañas orientales, los combatientes revolucionarios bajaron al llano para extender la guerra hacia diferentes puntos del país, lo cual dio al traste con la dictadura de Fulgencio Batista el PRIMERO de enero de 1959.

 

 

 

 

 

 

 

 

19/07/2017 17:33 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris