Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2017.

EN EL ANIVERSARIO 37 DEL FALLECIMIENTO DE CELIA SANCHEZ MANDULEY

20170111223128-celia-sanchez.jpeg

Por Rafael Labrada Díaz

El 11 de enero de 1980 dejó de existir Celia Sánchez Manduley, quien fue una de las primeras mujeres en apoyar las fuerzas rebeldes, cuando se disponían a operar en la Sierra Maestra, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de derrumbar la dictadura batistiana y llevar a cabo profundas transformaciones en el país.

Como fundadora y dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Celia, empleando los seudónimos de Aly y Norma, ejecutó un formidable trabajo de organización de la lucha contra el régimen batistiano, aprovechando el conocimiento de la zona y su prestigio familiar y personal.

Bajo la dirección de Frank País, cumplió con absoluto rigor y disciplina las instrucciones de crear una base de apoyo en el lugar previsto para el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, a fin de garantizar el éxito de la operación.   

Ante la incertidumbre de que la llegada de los revolucionarios hubiese ocurrido en otra región, Celia decidió preservar el grupo y dispuso la incorporación a las labores habituales de los compañeros no fichados por la dictadura y la ubicación en sitios seguros de los perseguidos por la tiranía.

Después del desembarco de los expedicionarios del yate Ganma, comenzó a preparar el suministro de armas, víveres, medicinas y otros recursos destinados al núcleo guerrillero que operaba en la Sierra Maestra, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Junto a Frank País, organizó y dirigió la incorporación de los primeros refuerzos que se enviaron a las montañas orientales; viabilizó el traslado de combatientes que bajaban al llano a cumplir determinadas misiones y aseguró la llegada a territorio rebelde de periodistas extranjeros y compañeros del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

El 19 de marzo de 1957, Celia Sánchez se convirtió en la primera mujer que se incorpora al Ejército Rebelde, en el cual realizó acciones como el ataque al cuartel del Uvero y muchas más. En la Sierra Maestra siempre estuvo al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro, y como miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, participó en las más importantes decisiones adoptadas por el grupo revolucionario durante la guerra. 

Junto al Jefe de la Revolución, estuvo también en los momentos cruciales del triunfo popular el primero de enero de 1959, como fue la entrada en la ciudad de Santiago de Cuba. En el Gobierno Revolucionario desempeñó diversas funciones, perteneció al Comité Central del Partido, fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y su incansable labor puede verse hoy en diversas obras de la Revolución.

Con la desaparición física de Celia Sánchez Manduley, el 11 de enero de 1980, el pueblo cubano perdió una de las figuras femeninas más relevantes en la historia de lucha por la independencia de la Patria y el desarrollo de la construcción deuna nueva sociedad.

 

 

 

11/01/2017 16:31 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

EN EL ANIVERSARIO 58 DE LA MUERTE DE PACO CABRERA

20170127014335-avion-donde-murio-paco-cabrera.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

El 27 de enero de 1959, a pocos días del triunfo de la insurrección armada, perece en un accidente de aviación en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, el Comandante tunero Francisco Cabrera Pupo, quien era el jefe de la escolta del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Al cumplirse el primer aniversario de la caída de Pérez Jiménez, quien era el presidente de la nación sudamericana, el Comandante en Jefe de Ejército Rebelde Fidel, visita a Caracas, capital de Venezuela, el 23 de enero de 1959, junto a un grupo de cubanos.

El 27 de enero, a la una y media de la madrugada, se aprestan a regresar a Cuba; ya casi todos estaban a bordo, pero Paco Cabrera aún en la escalerilla, se percata de que ha dejado la metralleta en otro avión y se dispone a buscarla, sin oír los gritos de sus compañeros que lo alertan sobre el peligro que representaba la proximidad de la hélice de la nave.

Todo fue muy rápido, en pocos segundos, el resto de los cubanos veían con desesperación cómo su cuerpo caía al suelo sin vida, destrozado por la hélice del aeroplano que debía traerlo de regreso a la patria, por la cual tantas veces había arriesgado su vida.      

El combatiente como fundador del Movimiento Revolucionario 26 de julio, se ve obligado a tomar el camino de la Sierra Maestra ante la feroz persecución a que es sometido por los esbirros de la tiranía; allá en las montañas, lucha en los grupos de Fidel y de Ernesto Che Guevara.

Como guerrillero, da muestras de valentía y disciplina en las más de treinta acciones combativas en las que participa, entre las cuales figuran los combates de Pino del Agua y Baire y la batalla de Maffo, donde recibió los grados de comandante.

Al morir en el accidente, Fidel expresó: “La guerra ha terminado, la muerte no, Cuba y la Revolución han perdido a un hombre extraordinario, era uno de nuestros más sólidos valores”.

 

 

 

 

26/01/2017 19:43 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris