Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2016.

INICIAN JORNADA DE LA PRENSA PERIODISTAS DE LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

Con una peregrinación hacia el cementerio Vicente García, los profesionales de la palabra, de Las Tunas, iniciaron la Jornada de la Prensa, durante la cual se realizarán diversas actividades para culminar el 14 del presente marzo, fecha  en que José Martí fundó el periódico Patria.

En cada panteón que guarda los restos de quienes murieron se les rindió tributo con la colocación de flores y breves palabras en las cuales se destacaron las principales cualidades de esos hombres dedicados por entero al quehacer informativo en la radio, la prensa escrita y la televisión.

El homenaje ya se está convirtiendo en una tradición, por cuanto cada año, los periodistas acuden a esta cita para recordar dignamente a sus compañeros desaparecidos e iniciar diversas acciones dedicadas a reconocer la labor de la prensa en la provincia.

Entre esas actividades se destacan la visita a la zona de reserva ecológica denominada La Isleta, un encuentro entre las mujeres periodistas y escritoras, taller con jubilados del sector y el Club Juvenil de la prensa y una ceremonia para la entrega de la Distinción Félix Elmuza.

En el programa también se prevé el acto provincial por el Día de la Prensa Cubana, el cual tendrá lugar el venidero 14 de marzo, en el que se entregarán el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida, Rosano Zamora Padín,  y el Premio Provincial por la Obra del Año, Ricardo Varela Rojas, en las especialidades de  prensa escrita, radial, televisiva digital y gráfica.

Otras de las actividades previstas para la Jornada de la Prensa son los reconocimientos que otorgarán  los organismos administrativos y las organizaciones políticas y de masas  a diferentes periodistas de los medios de difusión masiva de la provincia de Las Tunas por su destacada actitud en el tratamiento al quehacer periodístico.    

05/03/2016 12:39 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

CELEBRAN EL DÍA DE LA PRENSA CUBANA EN LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

Periodistas de la provincia de las Tunas celebraron el  Día de la Prensa Cubana, con un acto político-cultural que tuvo lugar en el teatro del Comité Provincial del Partido, con la presencia de representantes de los medios de difusión masiva de los municipios Amancio Rodríguez, Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez y el cabecera.

La ceremonia comenzó con la imposición a un grupo de representantes del ramo de la Distinción Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba a los trabajadores  que lleven más de 15 años ininterrumpidos en el sector y que muestren resultados relevantes en su desempeño.

Momento emotivo lo constituyó cuando se le confirió el premio por toda la vida Rosano Zamora Padín a Joel Lachatagnerais Popa, quien muestra una larga y brillante trayectoria en la labor periodística, principalmente, en la radio y la televisión y en la formación de nuevos  profesionales a fin de garantizar el relevo.  

En la ceremonia también se concedió el Premio Ricardo Varela Rojas al representante de cada medio del territorio seleccionado como el mejor del año 2015, a partir del fallo de un tribunal que tuvo la responsabilidad de evaluar diferentes materiales enviados al certamen, a fin de realizar la selección.

Asimismo, se les otorgaron lauros a varios periodistas que resultaron declarados como los mejores de cada delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba, ubicadas en los diferentes medios de difusión masiva del territorio de la provincia de Las Tunas, por su abnegada participación en las disímiles tareas de la organización.

El Día de la Prensa Cubana se celebra anualmente el 14 de marzo, en recordación del primer número del periódico Patria, fundado por José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en esa fecha pero del año 1892, con la finalidad de contribuir a lograr la unidad entre los patriotas para reanudar la lucha contra España.

En la ceremonia actuaron varios artistas de la localidad, quienes deleitaron a los presentes con la exhibición de su talento y habilidades para  manejar la voz, el piano, la guitarra y el trombón en la interpretación de diferentes melodías populares  cubanas, las cuales los presentes recibieron  con mucho agrado.  

 

11/03/2016 19:52 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.


CELEBRAN EN LAS TUNAS EL XXII TALLER REGIONAL DE EDUCACIÓN PATRIÓTICO MILITAR

Por Rafael Labrada Díaz

La Universidad de Las Tunas fue sede del vigésimo segundo Taller Regional de Educación Patriótico Militar, que sesionó durante dos días con la presencia de ciento cuarenta y dos profesores y estudiantes de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Al encuentro, de carácter competitivo, se presentaron ciento catorce ponencias que versan sobre seguridad nacional, su expresión en la esfera de actuación del profesional;  defensa nacional, su expresión en la esfera de actuación del profesional y defensa civil, reducción de desastres y protección del medio ambiente

Las ponencias defendidas en el certamen ante cinco tribunales también están referidas a la educación patriótica militar e internacionalista y la formación de valores y el trabajo metodológico en sus distintas formas. Las nuevas tecnologías en función del desarrollo y perfeccionamiento de la disciplina preparación para la defensa.

Luego de la deliberación de los tribunales, cada uno confirió la condición de relevante, destacado y una mención a trabajos elaborados por profesores y estudiantes, aunque en sentido general, las ponencias se caracterizan por la calidad de la factura y el rigor científico de su contenido.

De las quince universidades existentes en la región, trece estuvieron presentes en el evento y nueve alcanzaron algún tipo de premio, entre las que se destacan las provincias de Las Tunas y Guantánamo por la cantidad de lauros alcanzados por sus representantes.

El vigésimo segundo Taller Regional de Educación Patriótico Militar, celebrado en la provincia de Las Tunas,  se dedicó al noventa cumpleaños de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y, durante sus sesiones, se acordó efectuar la próxima cita en enero del 2017, en la provincia de Holguín. 

 

20/03/2016 18:15 lacuaba Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS TUNAS CELEBRAN LA JORNADA CUCALAMBEANA DE BASE

Por Rafael Labrada Díaz

Estudiantes de la Universidad de Las Tunas, junto a su profesores, celebraron la Jornada Cucalambeana de Base, que cada año tiene lugar en el plantel, como parte de similar festejo que tiene lugar a fines de junio y principios de julio en homenaje al natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, destacado poeta bucólico tunero quien nació y vivió en la zona en el siglo diecinueve.

Los alumnos construyeron bohíos campesinos, habilitados con diferentes utensilios empleados en las zonas rurales, como el pilón para pilar café, el jibe de yarey destinado a separar las partículas más pequeñas del maíz molido, a fin de obtener harina y otros instrumentos.

También situaron dentro de esas casas diversos platos tradicionales de Las Tunas, entre los cuales se destacaban los dulces que producen las familias campesinas, a partir de materias primas disponibles en los territorios rurales, los cuales son codiciados por su buen sabor.

Durante el festejo se realizaron corridas de cinta, juego campesino que consiste en situar en lo alto un cordel del que penden cintas, en cuyos extremos se sitúan aros metálicos, que deben ser tomados con una púa, generalmente de madera, por un jinete cabalgando un caballo a toda velocidad;  el bando que mayor cantidad de cintas obtenga será el ganador.    

Otra de las atracciones de la Jornada  Cucalambeana de Base fue la elección de la Flor de Virama, actividad  que se trata de la acción de un jurado para seleccionar la muchacha más bella, entre un grupo de candidatas previamente elegidas por sus compañeros de estudio, en las diferentes aulas del centro de la Enseñanza Superior,

23/03/2016 16:26 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris