Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2016.

EN EL ANIVERSARIO 59 DEL ASESINATO DE FRANK PAÍS

20160802005635-.-frank.jpeg
Por Rafael Labrada Díaz 
El 30 de julio de 1957, sicarios de la dictadura de
Fulgencio Batista asesinaron a Frank País,
junto
a su compañero Raúl Pujol, en una calle de la
ciudad de Santiago de Cuba, en un afán
por
sofocar la rebelión que se había desatado en el
país con la finalidad de derrocar al
régimen servil
a los peores intereses nacionales y extranjeros.
Al conocer la noticia, Fidel Castro Ruz exclamó: 
“!Qué monstruos! No saben la inteligencia,
el
carácter, la integridad quehan matado”. Con solo
23 años Frank había conquistado
un lugar en la
Historia por su entereza de carácter, valor, lealtad
sin límites a la Revolución
y por sus condiciones
de dirigente cabal, que hicieron que fuera nombrado
 jefe de Acción del
Movimiento 26 de Julio.    

En 1954, Frank País, Pepito Tey y otros jóvenes de la zona oriental de Cuba crearon la organización denominada Acción Revolucionaria Oriental, con el objetivo de organizar la lucha armada contra la tiranía de Batista. Pocos meses después ese nombre fue sustituido por el de  Acción Nacional Revolucionaria, por contar con un alcance mayor.

Inicialmente, Frank País integró la dirección del Movimiento 26 de Julio en Oriente, y en 1956 fue designado Jefe de Acción y Sabotaje en todo el país. El 30 de noviembre de 1956 dirigió el levantamiento armado en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Granma, en el que llegaban a Cuba Fidel Castro y un grupo de guerrilleros, con el fin de instalarse en la Sierra Maestra.

Esa acción puso en jaque a las fuerzas gubernamentales, por
  cuanto el grupo revolucionario atacó importantes instalaciones de la policía y otros efectivos castrenses y demostró que se podía luchar contra los desmanes que cometían los uniformados contra la población civil.

El 9 de marzo de 1957, fue detenido y enjuiciado con sobrevivientes del Granma y los combatientes del levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, pero resultó  absuelto en mayo de ese mismo año, en medio de una gran agitación popular; desde ese momento, se convirtió en uno de los principales organizadores del apoyo a la guerrilla de la Sierra Maestra y la extensión de la insurrección a toda la Isla, por lo que pasó a la clandestinidad con el seudónimo de David.

 El joven Frank País constituyó un fuerte pilar para el incipiente Ejército Rebelde acantonado inicialmente en las montañas orientales, al enviar hombres, armas, avituallamiento y alimentos para fortalecer la guerrilla, con la ayuda de Celia Sánchez Manduley, quien luego se incorporó a las filas guerrilleras.   

En 1955, Fidel Castro forma el Movimiento Revolucionario 26 de julio; junto al grupo que había asaltado el Cuartel Moncada de inmediato, poco tiempo después de haber sido excarcelado, y, de inmediato, Frank solicitó el ingreso de los miembros de Acción Nacional Revolucionaria al nuevo movimiento, lo cual le fue concedido.

Al ser asesinado por las fuerzas de la dictadura batistiana, el 30 de noviembre de 1957; la  respuesta del pueblo cubano fue la declaración de una huelga general en toda Cuba y su entierro constituyó un desafío al régimen, por cuanto alcanzó una convocatoria masiva que lo convirtió en la más grande manifestación popular conocida hasta entonces por esa ciudad.

El cuerpo de Frank fue vestido con el uniforme verde olivo y el brazalete negro y rojo del Movimiento 26 de Julio. La movilización del 30 de julio de 1957 está considerada como una de las fechas decisivas de la Revolución cubana y la caída de la dictadura de Fulgencio Batista; ese día ha sido instituido en Cuba como Día de los Mártires de la Revolución.

 

 

 
 
 
01/08/2016 18:56 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

LOS PATRIOTAS TUNEROS NO DABAN TREGUA A LOS COLONIALISTAS

20160815192716-vicente-garcia-gonzalez.jpeg

Por Rafael Labrada Díaz

Durante la Guerra del 68, los patriotas de la zona oriental cubana de Las Tunas,  bajo el mando del Mayor General Vicente García, no daban tregua a los españoles, en aras expulsarlos del territorio nacional y conquistar la independencia de Cuba.            

El 15 de agosto de 1875, tropas insurrectas al mando de Modesto Díaz, sostuvieron un combate con una columna española en la localidad de Maniabón, perteneciente hoy a municipio de Puerto Padre, en el cual los revolucionarios derrotaron a los colonialistas, pese a ser superiores en hombres y en armas.

Los tuneros fueron los primeros en secundar el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 en su ingenio La Demajagua, con el propósito de liberar a Cuba del yugo peninsular, pese a que la fecha fijada para el levantamiento revolucionario era para una fecha posterior.

Para ello, el 13 de octubre de 1868 atacaron la ciudad de Las Tunas y después de varias horas de combate la tomaron, con excepción de la iglesia, donde los españoles se refugiaron y no fue posible derribar el portón del edificio; ante ello, los insurrectos tuneros decidieron retirarse.

A partir de ese momento, la tropa de Vicente García va a ser perseguida por los españoles con el fin de apresar a su máximo jefe, con la esperanza de pacificar la región, pero en cada encuentro los colonialistas llevaban la peor parte, pues tenían que retirarse luego de sufrir cuantiosas bajas.

El líder tunero se convirtió, en poco tiempo, en una pesadilla para los altos oficiales de España, pues pese a los esfuerzos por liquidar la insurrección, cada día los patriotas eran más fuertes y obtenían mayores victorias.

Las fuerzas de Vicente García no solo libraban constantes combates, sino que se apoderaban de todos los convoyes que osaban pasar por la zona de operaciones de los insurrectos tuneros, con lo cual obtenían armas, municiones, víveres, ropa y caballos, todo ello de mucha utilidad para los cubanos.

Los patriotas de Las Tunas no aceptaron el Pacto del Zanjón y estuvieron acampados cerca del lugar fijado para la entrevista entre el general Arsenio Martínez Campos y el Mayor General Antonio Maceo, lo que pasó a la historia como Protesta de Baraguá,  para si era necesario combatir.

También Vicente García fue uno de los últimos jefes insurrectos de la Guerra del 68 en salir de Cuba, cuando la situación en la manigua cubana aconsejaba hacer un alto en la contienda para preparar nuevas condiciones en aras de reanudar la lucha.

 

 

 

 

15/08/2016 13:27 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

EN EL ANIVERSARIO 56 DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS

20160824002733-nuevo-logo-de-la-fmc.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

La Federación de Mujeres Cubanas, institución que agrupa a la mayoría de las féminas  mayores de 14 años de edad, tiene como antecedente la existencia de diversas agrupaciones partidarias del proceso revolucionario como Unidad Femenina Revolucionaria que aglutinaba a un gran número de mujeres campesinas, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres Humanistas, Hermandad de Madres y otras  que se fusionaron en una nueva y única organización: la FMC.  

El 23 de agosto de 1960 se creó la FMC con el objetivo principal de incorporar a la mujer a la sociedad, al empleo y al programa de cambios sociales y económicos puesto en práctica en el país, con lo cual se iniciaba una etapa de emancipación nunca antes visto en la nación, en la cual las féminas adquirían los mismos derechos de los hombres en todos los ámbitos.

Desde su constitución, la Federación de Mujeres Cubanas tuvo como presidenta a la destacada luchadora Vilma Espín Guillois, quien era miembro del Consejo de Estado y dirigía la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por lo cual participaba en la formulación de las leyes relacionadas con la mujer, como el Código de Familia, aprobado en 1975.

Al ocurrir el deceso de Vilma en el año 2007, el cargo de presidenta de la FMC recayó en Yolanda Ferrer y en la actualidad el cargo de máxima dirigente de la institución femenina lo ocupa  Teresa Amarelles Boué, quien en el último congreso del Partido Comunista de Cuba fue promovida a miembro del Buró Político,      

La Federación de Mujeres Cubanas está estructurada territorialmente a nivel nacional, provincial, municipal y de base, mientras que su Dirección Nacional está integrada por un Comité Nacional y un Secretariado, encargados de hacer cumplir los acuerdos adoptados en cada Congreso, órgano máximo de dirección que se celebra cada cinco años.

El Comité Nacional reúne a mujeres que representan a todos los sectores de la sociedad y a aquéllas que se encuentran en puestos de toma de decisiones en el Partido Comunista de Cuba, ministerios claves, en los sindicatos y en otras agrupaciones.

Su labor de coordinación se aprecia en los programas implementados de conjunto con diversos ministerios y organismos de gobierno, en lo cual se destaca las Comisiones de Coordinación del Empleo Femenino, encaminadas a mejorar la participación laboral femenina y a evitar las discriminaciones en las contrataciones.

La organización creó las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en las que radican equipos multidisciplinarios integrados por diferentes especialistas en Psicología, Psiquiatría, Pedagogía y trabajadoras sociales con el objetivo de brindar ayuda a las personas que necesitan saber cómo llevar la vida en familia.

Todo ello teniendo en cuenta que la familia constituye el principal núcleo social donde surgen diferentes problemáticas y conflictos relacionados con el alcoholismo, la violencia intrafamiliar y  los divorcios, entre otros, que afectan las conductas de quienes la integran, principalmente, a los menores y ancianos.

La salud de la mujer se atiende con prioridad en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, a la vez que se trabaja en la conciencia de las mujeres haciéndoles ver la importancia de la prueba citológica para prevenir el cáncer uterino, el autoexamen de mamas y las medidas de protección para evitar la infección de las enfermedades de transmisión sexual, lo cual se favorece por la particularidad de que los servicios médicos en Cuba son gratuitos.

Todo esto constituye una labor importante en el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas, en aras de atender los requerimientos de la mujer cubana en los momentos actuales en que cada día tiene mayor participación de las tareas de tipo económico, político y social para junto al hombre impulsar la construcción del socialismo.

La incorporación a la FMC solo exige como requisitos la voluntariedad de la fémina a sumarse a la organización y tener los 14 años cumplidos. En la actualidad millones de cubanas están en sus  filas para cumplir el principio de la unión de todas las mujeres revolucionarias cubanas, a fin de contribuir al desarrollo consciente de la sociedad.

Las federadas reciben cursos de capacitación y adiestramiento de computación, de peluquería, de corte y costura y de maquillaje, entre otros, que dan la oportunidad a las mujeres no profesionales y las amas de casa a incorporarse a la vida social en forma activa como  corresponde a cada persona residente en Cuba.

 

 

 

.

23/08/2016 18:18 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

A PROPÓSITO DEL GOLPE PARLAMENTARIO EN BRASIL

20160901055418-dilma-rousseff2.jpeg

Por Rafael Labrada Díaz

Por el mundo recorre la preocupante noticia del golpe parlamentario de que acaba de ser víctima la primera mujer presidenta legítima de Brasil, Dilma Rousseff, como consecuencia de las oscuras maniobras de la oligarquía nacional y extranjera para retomar el poder político perdido en un proceso legal electoral.

 Este hecho es sumamente grave, pues sesenta y un senadores se han arrogado el derecho a cercenar la voluntad de más de cincuenta y cuatro millones de brasileños que votaron a favor de la elección de la mandataria destituida. ¿Dónde está la democracia en ese país?

Los representantes de la burguesía no se cansan de pregonar los principios democráticos que, según ellos, sustentan al régimen capitalista, pero en este caso, se olvidaron de tales principios y han creado un precedente político de suma gravedad  que debe provocar en cada persona honesta del mundo, la preocupación de que en cualquier nación un puñado de corruptos puede destituir a un presidente sin más ni más.  

Los partidarios del neoliberalismo ¿cómo pueden explicar ahora este acontecimiento? . El gobierno de Estados Unidos ¿qué puede decir de esa conducta asumida por sus secuaces brasileños y fieles seguidores de los intereses imperialistas en América Latina y por lo cual ya comenzaron a eliminar las conquistas del pueblo?

La decisión de tales senadores no sorprendió a nadie, pues todo el mundo se percataba de que las acusaciones contra Dilma estaban lejos de representar la legalidad y la honradez, de lo que se trataba era de arrebatarle el poder a toda costa y si había ausencia de irregularidades en la administración del Gobierno de la mandataria, se inventarían para demostrar la “justeza” del golpe.

En esta situación política se encuentra el Gigante Suramericano, le corresponde al pueblo brasileño desempeñar su papel en estos momentos en que se ha apuñaleado la democracia y la esperanza de los brasileños y prevalecen los intereses de un puñado de elementos vendidos a los más mezquinos intereses.

Varios pueblos de América Latina  habían tomado conciencia de su situación y habían tomado el camino de la emancipación, pero el imperialismo no se resigna a perder su traspatio y mediante los más variados métodos ha ido ganando terreno, y si se le permite continuar así, dentro de poco tiempo las masas latinoamericanas habrán  perdido las conquistas alcanzadas y una terrible tiniebla se esparcirá por la región. 

Los gobiernos y personas honestos de todos los rincones del mundo, sabrán asumir una posición digna, ante los desmanes cometidos contra la democracia brasileña y se unirán a las masas de este país para avanzar juntos hacia la conquista de los derechos de un pueblo hermano despojado de los más elementales principios de convivencia humana.  

31/08/2016 23:51 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris