Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

EN EL ANIVERSARIO 51 DEL AZOTE DEL CICLÓN FLORA

20141007014835-ciclon-flora-images.jpeg

 

 

Por Rafael Labrada Díaz

Los habitantes de la región oriental de Cuba recuerdan con aflicción el 3 de octubre de 1963, porque en esa fecha  comenzaron los embates del ciclón Flora, evento meteorológico que causó grandes pérdidas humanas y materiales, no tanto por los vientos, sino por las copiosas lluvias registradas durante varios días.

El meteoro llegó a la Mayor de las Antillas por el sur y luego de hacer un lazo dentro de la zona, con un lento desplazamiento salió al mar por el norte, lo cual significó una prolongada estancia del fenómeno en el territorio, acompañado por continuas precipitaciones.

Las aguas abandonaron el curso de los ríos y arroyos desbordados para formar una especie de cortina que avanzaba hacia el sur arrasando cuanto encontrara a su paso y sembrando la muerte de personas y animales, unido a la devastación de sembrados, casas, instalaciones agropecuarias y arboledas.

Gracias a la rápida movilización de los efectivos revolucionarios, con los recursos de salvamento disponibles en aquellos tiempos, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente, no pereció un mayor número de personas no preparadas para enfrentar un evento de esa naturaleza.

A partir del ciclón Flora, comenzó a desarrollarse en el país la idea de la construcción de presas y micropresas, capaces de contener las aguas de los arroyos y los ríos, ante prolongadas precipitaciones y, de esa manera, evitar las inundaciones, a la vez que la medida posibilitaba aprovechar el líquido embalsado para el riego en la agricultura y el consumo de la población.

Hoy en Cuba existe un complejo sistema de embalses que permite almacenar millones de metros cúbicos de agua, con lo cual el país dispone de una elevada reserva del recurso, que antes iba a parar al mar sin ningún provecho para la producción, los servicios  o el ámbito social.

Luego del ciclón Flora, en la nación se perfeccionaron las labores preventivas de la Defensa Civil, mediante la confección de planes para enfrentar catástrofes naturales, lo cual ha contribuido a evitar pérdidas de vidas  humanas y de animales y disminuir daños en los recursos materiales. 

 

06/10/2014 19:40 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris