Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

TRABAJADORES TUNEROS FESTEJAN EL PRIMERO DE MAYO

20140502215133-p.-de-mayo-2.jpeg

Por Rafael Labrada Díaz

El júbilo estuvo presente en los miles de obreros, campesinos, estudiantes y pueblo en general de la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana del mismo nombre, que efectuaron su tradicional marcha con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Desde muy temprano en la mañana, hombres, mujeres y niños comenzaron a concentrarse en los puntos previstos, para de ahí incorporarse al majestuoso mar humano que avanzó por la avenida Dos de Diciembre hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, donde Elena Chagues Leyva, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en la localidad, hizo una alocución antes de comenzar el desfile.

A la orden de arrancada, los obreros, estudiantes y campesinos, junto a sus familiares, iniciaron el avance con camisas, pulóveres o blusas de color rojo, para rendir tributo de recordación al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías y en medio de un clima de libertad, justicia e independencia.

Durante varias horas los tuneros estuvieron pasando frente a la tribuna presidencial de la marcha, enarbolando banderas cubanas, venezolanas y de otros países de América Latina, así como grandes fotos del Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz , del General de Ejército  Raúl Castro Ruz y de Hugo Chávez.

También portaban carteles en los cuales exigían la liberación de los tres héroes cubanos que continúan encarcelados injustamente en prisiones norteamericanas,  por el único delito de evitar actos vandálicos contra el pueblo de la Mayor de las Antillas, y demandaban el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, también se realizaron marchas por las principales calles de cada localidad, las cuales contaron con la presencia de miles de trabajadores, campesinos estudiantes y el resto del pueblo para festejar el Día del Proletariado Mundial, como ocurre todos los años.

 La celebración del Primero de Mayo se instituyó durante el primer Congreso de la Segunda Internacional, efectuado del 14 al 21 de julio de 1889 en la ciudad de París, capital de Francia, y a partir de 1990, la fecha comenzó a festejarse cada año en diferentes naciones, entre ellos Cuba, como uno de los primeros en el mundo.

En la Mayor de las Antillas, antes de 1959, los trabajadores debían recordar la fecha en forma clandestina, porque los gobiernos de turno negaban el permiso para actos públicos con motivo de la efeméride, como aun ocurre hoy en diversas naciones del orbe, donde el proletariado no goza de todos sus derechos. .

02/05/2014 15:51 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

CELEBRAN EN LAS TUNAS EL EVENTO CIENTÍFICO HISTORIA DE LA PRENSA

Por Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las Tunas, se celebró el  evento científico anual  Historia de la Prensa, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba  y,  esta vez, dedicado al aniversario 135 de la fundación del periódico El Hórmigo, primero que circuló en esta  localidad. 

El encuentro comenzó con un recuento sobre el surgimiento y desarrollo del periódico El Hórmigo, a cargo del Víctor Marrero Zaldívar, historiador de la ciudad de Las Tunas, quien destacó el papel desempeñado por ese órgano de prensa, cuando el territorio aun estaba colonizado por los españoles.

Luego se presentó el libro Elogio a la memoria, de las periodistas Maira Castro Lora y Ada Cristina Higuera Tur, cuyo texto recoge la vida y obra del poeta tunero Gilberto E. García, quien tuvo un destacado desempeño entre los intelectuales de la zona hasta la hora de su fallecimiento.

El. Jurado evaluó  cuatro investigaciones elaboradas por igual número de periodistas, las que se titulan: Rossano Zamora, el decano, de Nelson Marrero Pupo, cuyo texto recoge el desempeño de Rossano en el periodismo de la comarca; Desafío a la utopía, de Gianny López Brito, dedicado a reflejar el quehacer del periodista Juan Emilio Batista Cruz, quien se encuentra disfrutando de su merecida jubilación.

También analizó el estudio Florencio Lugones Andrés en el periodismo radial tunero, de Rafael Labrada Díaz, en el cual se analiza el quehacer  informativo de ese periodista ya fallecido y Voces de victoria, acercamiento a una década de periodismo tunero, de Natacha Díaz Bardón, en el que se analiza el contenido de  esa publicación que cesó a principios de la década del 60 del siglo pasado.

Al concluir  los autores la defensa de sus respectivas investigaciones y hechas las preguntas, sugerencias y comentarios del público presente, el Jurado dio a conocer su veredicto: el primer lugar recayó en el estudio denominado  Desafío a la utopía, de Gianny López Brito; el segundo lugar fue para Voces de victoria, acercamiento a una década de periodismo tunero.

El tercer lugar lo obtuvo el trabajo titulado Florencio Lugones Andrés en el periodismo radial tunero, mientras se otorgaba mención a la investigación denominada Rossano Zamora, el decano.

17/05/2014 15:01 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris