Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

CHÁVEZ NO HA MUERTO, SIGUE VIVO EN EL CORAZÓN DE SU PUEBLO

20140305221055-chavez.jpeg

Por Rafael Labrada Díaz

Dicen que Hugo Rafael Chávez Frías falleció el 5 de marzo del 2013, pero eso no es verdad, Chávez no ha muerto, vive hoy en el corazón de su pueblo y de los latinoamericanos y caribeños junto a Simón Bolívar, porque supo seguir las ideas del Libertador e impulsar su obra integradora.

En poco tiempo,  las ideas de Chávez  traspasaron las fronteras convencionales de su país, para llegar hasta el último paraje de la América del Sur y el Caribe para movilizar a las masas desposeídas  y decirles, levántense, ha llegado la hora de la segunda independencia y de borrar para siempre el tutelaje foráneo.

Hombre humilde del pueblo, que temprano comprendió los males existentes en la patria y no vaciló en entregarse a una lucha difícil, llena de obstáculos y dificultades y, sobre todo, colmada de muchos peligros acechando como fiera que persigue la presa para devorarla.

Con la historia como brújula, el Presidente legítimo de Venezuela no solo  pensaba en su pueblo, sino que fue más allá en aras de mejorar las condiciones de vida de otras naciones carentes de recursos naturales imprescindibles para el desarrollo y, sin ánimo de lucro, les ofreció petróleo y otros bienes.

Chávez fue un incansable luchador por la integración Latinoamericana y Caribeña, como una de las vías principales para la plena emancipación y para ganar en fuerza contra el enemigo común, que durante tantos años saqueó a los pueblos de esta región del planeta con el consiguiente empobrecimiento progresivo de la región. 

El Comandante de Venezuela murió prematuramente, pero su ejemplo imperecedero no perece, está ahí en cada hombre o mujer honesto de Suramérica, pese a que elementos de la derecha vendidos  al imperialismo norteamericano estén haciendo el mayor esfuerzo a fin de reconquistar el poder que el pueblo les arrebató para entregárselo a su legítimos  representantes: el chavismo.

La revolución bolivariana continuará su curso, pese a los esfuerzos por evitarlo,  porque está encaminada a garantizarles a las masas educación, atención médica, .empleos y un mejoramiento sustancial del nivel de vida en general de cada familia de esa nación de nuestra América.

Hoy la voz de Chávez resuena en las calles, los edificios, las plazas, las casas, las montañas y los llanos clamando por la redención total de todos los pueblos explotados y olvidados del subcontinente, como expresión de la libertad plena del hombre, quien ni la raza ni el color de la piel ni su posición económica pueden representar argumentos para que una potencia foránea lo mantenga esclavizado 

 

05/03/2014 16:10 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

ESTUDIANTES DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA

20140313225115-jose-a.-echeverria.jpeg

Por Rafael Labrada Díaz

Los estudiantes de las universidades de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, realizaron una caminata hasta la Plaza Martiana, ubicada en el centro de la urbe, para rendir tributo al mártir José Antonio Echeverría, al cumplirse el aniversario 57 de su asesinato.

En este sitio se efectuó un acto político-cultural, en el que se escenificó la muerte del líder estudiantil, quien tomó la emisora Radio Reloj  para dar la noticia del ajusticiamiento del tirano Fulgencio Batista, en el Palacio Presidencial, por la acción de un grupo de jóvenes que atacaron el edificio.

El dictador pudo escapar a través de una escalera situada en la parte posterior del inmueble y varios asaltantes perecieron en desigual combate contra los soldados de la dictadura, que mejor armados y en posiciones ventajosas, repelieron la agresión de los revolucionarios, quienes se batieron con valentía y arrojo frente a los enemigos del pueblo.

La misión de José Antonio Echeverría era atacar y tomar la emisora Radio Reloj para informar al pueblo sobre el ajusticiamiento de Fulgencio Batista y, al salir de la estación radial, lo atacaron los soldados de la dictadura y lo asesinaron en la calle y, de esa manera, perecía el Presidente de la Federación Universitaria de la Universidad de La Habana.

El fracaso de la acción parecía un revés, pero demostró que el pueblo estaba dispuesto a poner fin al régimen batistiano, que se había instaurado en el poder en el año 1952 mediante un golpe de estado contra el gobierno encabezado por Carlos Prío Socarrás, para terminar con lo poco que quedaba de constitucionalidad en la República.

En los momentos en que se producía el ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj en La Habana, capital de Cuba, en la Sierra Maestra el Ejército Rebelde, encabezado por Fidel Castro Ruz, asestaba golpes contundentes a los soldados de la dictadura que osaban subir a esas montañas con el fin de eliminar las tropas insurrectas.

La lucha de los revolucionarios en poco tiempo se multiplicó para abarcar a varias provincias del país, hasta que el primero de enero de 1959, Fulgencio Batista decidió huir, llevando consigo a sus acólitos más cercanos y las fuerzas victoriosas del pueblo tomaron las riendas del poder para construir una nueva sociedad.  

13/03/2014 16:51 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

CELEBRAN EN LAS TUNAS TALLER DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Por Rafael Labrada Díaz

Este viernes concluyó el Segundo Taller Nacional de Ingeniería Industrial, que  durante dos días sesionó en la Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, situada en la zona oriental de Cuba, encuentro en el que participaron representantes de varios centros de altos estudios del país.

Los participantes en la cita asistieron al curso Gestión y Mejora de Procesos, cuyos objetivos eran valorar los diversos conceptos y enfoques para la gestión por proceso y su mejora sobre el análisis crítico e integración de los mismos a un nivel aplicativo, y aplicar las variantes demostradas en los procedimientos estudiados a la gestión y mejora de procesos como base para la aplicación de mejoras a los sistemas productivos y su control.    

La acción docente la desarrollaron los doctores en ciencia profesora Dianelys Noguera Rivera y profesor Alberto Medina León, quienes presentaron los temas Elementos Conceptuales de la Gestión de Procesos, y Procedimiento Propuesto para la Mejora de Procesos.

El master en ciencia ingeniero Berlán Rodríguez Pérez, profesor auxiliar de la Universidad de Cienfuegos, tuvo a su cargo la conferencia magistral denominada Retos de la Ingeniería Industrial en el Contexto del Cambio Climático,  la cual constituyó la primera de las dos dictadas en la cita.

En su disertación, Rodríguez destacó el papel que ha de desempeñar el ingeniero industrial para contribuir a disminuir los efectos nocivos de los cambios que ocurren en el planeta, como consecuencia de la constante agresión al medio ambiente provocado por la acción del hombre.

La segunda,  la dictó el doctor en ciencia licenciado Alfredo Barreiro Noa, profesor de la Universidad de Las Tunas, bajo el título Proceso de Innovación Tecnológica, la cual versó sobre la visión de la ingeniería de procesos y su acción en la matriz insumo-producto en el territorio tunero. 

El Segundo Taller Nacional de Ingeniería Industrial, constituyó un marco propicio para intercambiar experiencias entre los profesionales, sobre la labor que realizan las universidades cubanas dirigida a disminuir los efectos del cambio climático, el cual se deja sentir en varios países del orbe y Cuba no es una excepción.  

21/03/2014 16:11 lacuaba Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris