Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

ALUMNOS UNIVERSITARIOS TUNEROS CONCLUYEN SUS ESTUDIOS

Por Rafael Labrada Díaz

En la Universidad Vladimir Ilich Lenin, ubicada en la oriental provincia cubana de Las Tunas, setenta alumnos de la carrera de Comunicación Social culminaron sus estudios, tras demostrar ante un tribunal los conocimientos adquiridos en el período  en que permanecieron en las aulas.

 De esa cifra, cuarenta y nueve educandos corresponden a la modalidad de los cursos por encuentros, dirigidos a trabajadores, quienes recibieron clases cada quince días durante seis años  y, de ellos, los que alcanzaron un aprovechamiento académico superior a cuatro coma cinco, realizaron trabajos de diploma, es decir, elaboraron tesis.

Los demás estudiantes, también permanecieron ese tiempo en las distintas aulas, pero su ejercicio final de la carrera consistió en responder, en forma oral ante un tribunal, las preguntas contenidas en una boleta, o sea, culminaron sus estudios mediante un examen estatal.

En el caso de los alumnos pertenecientes al Curso Regular Diurno, recibían clases todas las semanas de lunes a viernes, por lo que para ellos la carrera se extendió durante cinco años, con una modalidad de estudio de tipo presencial: los residentes en otras provincias estaban bajo el régimen de becados y el resto era seminterno.  

La terminación de la carrera para estos educandos fue mediante trabajos de diploma,que versaron sobre diferentes temas vinculados a la producción y los servicios, independientemente del índice académico alcanzado durante el período de preparación como futuros profesionales. 

El pasado curso, el número de graduados en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de la provincia de Las Tunas, ascendió a noventa y dos, de los cuales sesenta y uno terminaron sus estudios mediante examen estatal, y treinta y uno lo hicieron con la elaboración de trabajos de diploma.

03/07/2014 23:12 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

EDUCADORES TUNEROS SE PROPONEN ALCANZAR RESULTADOS SUPERIORES

Por Rafael Labrada Díaz

Alcanzar resultados docentes superiores en el próximo curso escolar 2014-2015 fue el compromiso principal de los trabajadores de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, ubicada en la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana del mismo nombre, al celebrar  el pleno general del colectivo, en el cual se cerraron las tareas del calendario académico que acaba de concluir.

En el encuentro, se destacó que el próximo año será un período de muchos esfuerzos, teniendo en cuenta que se unificarán las Universidades Vladimir Ilich Lenin y la Pepito Tey, esta última dedicada a la formación de maestros y profesores, con la finalidad de ir a la búsqueda de más eficacia en las tareas de dirección y mayor ahorro de recursos humanos.

Durante el pleno, varios trabajadores no docentes, profesores y colectivos recibieron merecido reconocimiento, como consecuencia de los buenos resultados mostrados en su desempeño, durante el período lectivo 2013-2014 recién concluido en la casa de altos estudios.

En Cuba se confiere la Distinción Rafael María de Mendive a docentes que acumulen más de 20 o 25 años en forma ininterrumpida  en la actividad y, en esta ocasión, el galardón se les impuso a Marlene Viamonte Rivero, Reynerio Velázquez Leyva, Yamila Rodríguez López y Maritza González Leyva.

Como parte de la atención que en el plantel reciben los trabajadores, 13 de los más sobresalientes fueron acreedores de un reconocimiento, entre los cuales figuran: Carmen Batista Díaz, Olga Gutiérrez Pérez, Eblis Rodríguez Obrador, Ana Figueredo Santana, Yuselis Zaldívar Pozo Maikel Rodríguez Sarmiento, Enma Alarcón Tamayo, Nilsa Estevez González y Milagro Silva.

Un momento emocionante lo constituyó el anunció del reconocimiento a la trabajadora no docente Dulce María Tamayo Sánchez, quien luego de laborar en el centro durante más de 23 años, se acoge a una merecida jubilación, garantizada por el Estado cubano a las mujeres que cumplan los 60 años de edad.      

En el pleno, diferentes colectivos destacados en su labor  también resultaron laureados, entre ellos: el Departamento de Contabilidad, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas; la Secretaría Docente de la Facultad de Ciencias Técnicas; el Departamento de Didáctica de la Educación Física y el Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Durante el encuentro se dieron a conocer los departamentos más sobresalientes durante el curso; entre los cuales figuran: como mejor departamento de carrera el de Comunicación Social; el de prestación de servicios, Preparación para la Defensa y  la mejor Filial Universitaria, la del municipio Jesús Menéndez.

La Comisión Nacional de Grados Científicos otorgó el Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas al profesor Marco Antonio Grave de Peralta Ruiz por su trayectoria sobresaliente en el quehacer metodológico y su labor en la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia.

En el pleno general de los trabajadores de la Universidad de Las Tunas se homenajearon a los profesores Miguel Ángel Peña Hernández, Luis Carlos Fernández Cobas y Yordanis  Escalona Fernández,  por haber alcanzado la condición de doctores en ciencias durante el curso, mientras el profesor René Germán Pupo recibió la Distinción Especial del Ministro por su destacado quehacer docente en Cuba y otras naciones.    

21/07/2014 15:48 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

RECORDANDO A LOS MÁRTIRES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

20140731011217-.-frank.jpeg

Por Rafael Labrada Díaz

 El 30 de noviembre de 1957, los esbirros de la dictadura batistiana cercaron al joven  Frank Isaac País García en la calle Callejón del Muro, perteneciente a la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde lo acribillaron a balazos, junto a su compañero Raúl Pujol, cuando solo contaba con 22 años de edad. 

Frank constituía uno de los principales dirigentes de la Asociación de Estudiantes, desde cuyas filas apoyaba al movimiento latinoamericano de Reforma Universitaria y era  integrante del Bloque Revolucionario Estudiantil Normalista. Constituyó la Federación Local de Centros de Segunda Enseñanza y participó en el Directorio Estudiantil Revolucionario.

Cuando se produjo el golpe de estado que llevó a Fulgencio Batista al poder, en 1952,  concurrió con otros jóvenes al Cuartel Moncada para pedir armas, con el fin de defender al gobierno democrático de Carlos Prío Socarrás; este hecho supuso un  punto importante  que le convertiría en un luchador por la libertad y contra la dictadura batistiana.

Comenzó a trabajar como maestro en 1954 en el Colegio del Salvador, donde se destacó por la pasión con que difundía las ideas nacionalistas y democráticas, especialmente, el pensamiento y la obra de José Martí, en lo cual  mostró su creencia en el hombre y en el futuro, así como su deseo de lograr una sociedad mejor.

Fue creador del Centro La Flor Martiana y puso en práctica la República Escolar, mecanismo  basado  en conceptos de democratización de la escuela y la participación activa  de los estudiantes, conducta que demostraba el profundo sentido de democracia que había adquirido como ciudadano revolucionario.

En 1954, Frank País, Pepito Tey y otros jóvenes del Oriente cubano crearon la organización Acción Revolucionaria Oriental, con el fin de organizar la lucha armada contra la tiranía de Batista. Pocos meses después ese nombre fue sustituido por el de  Acción Nacional Revolucionaria, por contar con un alcance mayor.

Poco tiempo después de que Fidel Castro fuera excarcelado, junto al grupo que había asaltado el Cuartel Moncada, forma, en 1955,  el Movimiento Revolucionario 26 de julio; de inmediato,  Frank solicitó el ingreso de los miembros de Acción Nacional Revolucionaria al nuevo movimiento, lo cual le fue concedido.

Inicialmente Frank País integró la dirección del Movimiento 26 de Julio en Oriente, y en 1956 fue designado Jefe de Acción y Sabotaje en todo el país. El 30 de noviembre de 1956 dirigió el levantamiento armado en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Granma, en el que llegaban a Cuba Fidel Castro y un grupo de guerrilleros, con el fin de instalarse en la Sierra Maestra.

El 9 de marzo de 1957, fue detenido y enjuiciado con sobrevivientes del Granma y los combatientes del levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, pero resultó  absuelto en mayo de ese mismo año, en medio de una gran agitación popular; desde ese momento, se convirtió en uno de los principales organizadores del apoyo a la guerrilla de la Sierra Maestra y la extensión de la insurrección a toda la Isla, por lo que pasó a la clandestinidad con el seudónimo de David.

Al ser asesinado por las fuerzas de la dictadura batistiana, el 30 de noviembre de 1957; la  respuesta del pueblo cubano fue la declaración de una huelga general en toda Cuba y su entierro constituyó un desafío al régimen, por cuanto alcanzó una convocatoria masiva que lo convirtió en la más grande manifestación popular conocida hasta entonces por esa ciudad.

El cuerpo de Frank fue vestido con el uniforme verde olivo y el brazalete negro y rojo del Movimiento 26 de Julio. La movilización del 30 de julio de 1957 está considerada como una de las fechas decisivas de la Revolución cubana y la caída de la dictadura de Fulgencio Batista; ese día ha sido instituido en Cuba como Día de los Mártires de la Revolución.

 

 

.

.

30/07/2014 19:12 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris