Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

LOS COMUNICADORES TUNEROS REALIZAN SU SEGUNDO TALLER INVIERNO 2013

Por Rafael Labrada Díaz

Profesionales afiliados a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, de la oriental provincia cubana de Las Tunas, celebraron el Segundo Taller Invierno 2013, dirigido a analizar diferentes ponencias que expresan el trabajo comunitario que realizan miembros de la organización, en beneficio de la sociedad del territorio

La actividad comenzó con la apertura de una exposición del artista de la plástica Antonio, dedicada a los Cuatro Héroes cubanos que aun permanecen encerrados injustamente en cárceles norteamericanas, en cuya muestra prevalecen los lazos amarillos, símbolo de la espera del pueblo de la Mayor de las Antillas por el regreso de sus hermanos.

El encuentro contó con la presencia de un nutrido grupo de comunicadores, representantes de otras organizaciones sociales e invitados, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la presentación de seis ponencias, cuyo contenido está relacionado, principalmente, con la labor que ejecutan sus autores en las respectivas zonas de labor con la comunidad.

Entre esas  exposiciones se destaca la denominada Proyecto 16 de octubre, presentada por Migdalia Igarza, en la cual se expone el amplio esfuerzo cultural, histórico, social y deportivo que tiene lugar en un barrio de la ciudad de Las Tunas, en el cual la población es el principal protagonista de las diversas acciones que allí se desarrollan.

El proyecto radial El patio de Martha, de Martha Urquiza y Migdalia Atucha,  figuró entre los trabajos de mayor acogida, cuyo tema principal es la cocina cubana, a partir de ingredientes genuinamente autóctonos y que por desconocimiento no tienen una amplia presencia en las mesas de las familias del territorio.   

También resultó interesante el material dado a conocer por el licenciado Yoel Romero, denominado Campaña por el centenario de la electricidad en Las Tunas, el que hace un recuento histórico de cómo comenzó el servicio eléctrico en la zona y el desarrollo que alcanzó después del triunfo de la Revolución.  

De estas ponencias se escogerá una para representar a la provincia de Las Tunas en similar evento nacional, como expresión del trabajo que realizan los comunicadores sociales, en aras de contribuir a elevar la calidad de vida del pueblo cubano.

16/12/2013 17:31 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

EDUCADORES TUNEROS CELEBRAN SU DIA

Por Rafael Labrada Díaz

Con motivo de la celebración de la jornada por el Día del Educador, que concluirá el próximo 22 de diciembre, varios profesores de la Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin  recibieron certificados de reconocimiento por el desempeño de su trabajo en las múltiples tareas desarrolladas, durante un acto efectuado en el plantel de esta provincia oriental.

En la ceremonia, auspiciada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, se recordó la epopeya llevada a cabo en 1961 por  miembros de las brigadas Conrado Benítez y Patria o Muerte, junto a los alfabetizadores populares, que hicieron posible declarar a Cuba territorio libre de analfabetismo, en solo un año.

Los docentes homenajeados descollaron en actividades como trabajo metodológico; superación individual; proyectos de investigación; extensión universitaria;  trabajo docente-educativo; trabajo científico, técnico  y de innovación tecnológica, y participación en el Fórum de Ciencia y Técnica.

También se reconoció a quienes sobresalieron en el quehacer vinculado a las tareas de informatización y virtualización,  acciones de postgrados y profesores a tiempo parcial; es decir, profesionales que trabajan en otros sectores de la economía e imparten docencia en la Universidad.

Entre los profesores que se agasajaron por su excelente labor, en lo que va del presente curso escolar, se seleccionó a la doctora Rafaela Macías como la más destacada integralmente, atendiendo a los resultados obtenidos en varios indicadores del quehacer de los educadores universitarios. 

 

 

19/12/2013 17:02 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

LAS PASCUAS SANGRIENTAS.

Por Rafael Labrada Díaz

Del 24 al 26 de diciembre de 1956, la dictadura de Fulgencio Batista  en Cuba  llevó a cabo una criminal operación con el fin de eliminar a efectivos revolucionarios en diferentes lugares de la entonces provincia de Oriente, hecho que pasó a la historia como las Pascuas Sangrientas.

El alzamiento del 30 de noviembre, organizado en Santiago de Cuba por Frank País NO cumplió el objetivo de apoyar el desembarco del Granma, pues el yate se retrazó en su travesía a causa de un mal tiempo, con respecto a la fecha acordada,  y llegó a costas cubanas días después.

Ese hecho, unido a la sorpresa ocurrida en Alegría de Pío, donde los expedicionarios recibieron un duro golpe, hizo pensar a la tiranía que el proyecto revolucionario de Fidel Castro había sido liquidado.

Así se consideró en un recuento de los hechos efectuado el 22 de diciembre, durante una reunión presidida por el dictador Fulgencio Batista. En esa reunión se informó acerca de la posibilidad de otro desembarco por la costa norte de Oriente de un grupo de expedicionarios que venía en el yate Corynthia.

Ante ello, el gobierno de Batista dio carta blanca al coronel Cowley Gallegos, jefe militar de la zona de Holguín, para que adoptara las medidas necesarias a fin de evitar que el grupo recibiera apoyo desde tierra a la hora del desembarco y posterior internamiento en las montañas orientales.

Comenzó así el 24 de diciembre de 1956 una verdadera casería y masacre que se extendió hasta el día 26, lapso en el cual los esbirros de la tiranía asesinaron a más de VEINTE revolucionarios, principalmente miembros del Movimiento Revolucionario 26 de Julio y del Partido Socialista Popular.

Entre las víctimas de la hoy provincia de Las Tunas se encontraba Pelayo Cusidó Torres, que apareció colgado de un árbol en un apartado camino, cuyo entierro en el cementerio Vicente García, de la ciudad de Las Tunas, fue una verdadera manifestación de odio a la tiranía batistiana y condena a esos hechos de carácter fascista. 

Con estos actos de barbarie, la dictadura pretendía dar un escarmiento para sembrar el terror entre sus opositores, pero la población, antes de amedrentarse, incrementó su profundo sentimiento de repudio al régimen y ratificó la convicción de que frente a semejante proceder, solo cabía combatir con las armas en la mano aquella situación de corte fascista.

       

 

       

 

 

 

27/12/2013 09:11 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris