Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

CAMILO VIVE EN EL CORAZÓN DE LOS CUBANOS

20121029151901-camilo-cienfuegos.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

El 28 de octubre de 1959, desapareció el comandante Camilo Cienfuegos al  viajar en un avión hacia La Habana, procedente de Camagüey, donde cumplía una importante misión en defensa de la Revolución, cuando habían transcurrido pocos meses después del triunfo de enero de ese año.

Las autoridades y el pueblo, durante varios días, dedicaron los mayores esfuerzos en la búsqueda del querido compañero en los lugares donde presuntamente había caído el aparato, mas todo resultó infructuoso, no se encontró nada relacionado con el desastre. 

Camilo se había unido, en México, a los hombres que preparaban una invasión a Cuba para proseguir la lucha armada contra la tiranía batistiana y  figuró en la lista de quienes hicieron la travesía en el Yate Granma, desde la nación azteca hasta la Mayor de las Antillas.

Luego del combate de Alegría de Pío, emprendió un fatigoso viaje hacia la Sierra Maestra para tratar de reunirse con los demás expedicionarios que no habían perecido en el encuentro con las tropas gubernamentales.

Pocos días después, se reúne con Fidel Castro y otros combatientes en el lugar conocido como Siete Palma, de donde parte el pequeño grupo rumbo a las montañas cercanas, con el propósito de continuar la lucha hasta derrocar la dictadura.

Camilo, comienza a destacarse como miembro de la guerrilla y, por eso, Fidel le encomiendó importantes misiones, que cumplió con responsabilidad, valentía  y sentido del deber, lo cual le valió para su ascenso a comandante del Ejército Rebelde.

 Luego de derrotar la ofensiva de las fuerzas batistianas contra el núcleo guerrillero que operaba en la Sierra Maestra, el  18 de agosto de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro firma la orden militar en la cual disponía la invasión hacia occidente de la columna número dos Antonio Maceo, bajo el mando del Comandante Camilo Cienfuegos.

El jefe guerrillero salió con su tropa el 21 de agosto de 1958 desde el lugar conocido como El Salto, en la Sierra Maestra, con la misión de llegar hasta Pinar del Río, como habían hecho los mambises dirigidos por el Titán de Bronce en el siglo 19, para llevar la guerra revolucionaria a toda la nación.

Esa columna, al llegar al centro del país, se dirigió hacia la parte norte, donde libró fuertes combates, entre los cuales sobresale la toma del cuartel de Yaguajay, acción que contribuyó a la huida del tirano en la madrugada del primero de enero de 1959.

Ante ese hecho, el Comandante en Jefe Fidel Castro le ordenó a Camilo que marchara hacia La Habana con el objetivo de tomar el campamento de Columbia, máxima fortaleza militar de la tiranía, misión que fue cumplida con todo éxito, y el triunfo del pueblo ya era una realidad.

29/10/2012 09:19 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris