Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

ALUMNOS TUNEROS RINDEN TRIBUTO A ESTUDIANTES ASESINADOS POR LOS ESPAÑOLES

Por Rafael Labrada Díaz

 

Alumnos universitarios de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia cubana del mismo nombre, realizaron una marcha, desde la casa de altos estudios hasta el busto de Federico Capdevila,  para rendir tributo a los 8 estudiantes de medicina fusilados por los españoles el 27 de noviembre de 1871.

En esa época, muchos patriotas se encontraban en la manigua luchando por la independencia de Cuba, donde obtenían importantes victorias, lo cual provocó en el cuerpo de voluntarios de la metrópoli en Cuba una sed de venganza, que descargaron contra estos jóvenes, acusándolos de haber profanado la tumba de Gonzalo de Castañón, periodista español muerto a manos de un cubano.

Los estudiantes tuvieron que comparecer ante dos consejos de guerra: en el primero no fueron condenados a muerte; pero los extremistas peninsulares exigieron un nuevo juicio, en el cual se dictó contra ellos la pena capital.

En defensa de los jóvenes actuó el capitán español Federico Capdevila, quien proclamó la inocencia de los alumnos y expuso la injusticia que se cometería y la mancha que caería sobre el ejército español si se condenaba a sus defendidos, solo por satisfacer las bajas pasiones de un grupo de soldados.

La barbarie cometida contra esos estudiantes fue tal, que algunos de los condenados no se encontraban en La Habana el día que miembros del grupo habían estado cerca de la tumba del periodista peninsular.

Años más tarde, uno de los acusados, Fermín Valdés Domínguez , demostró con pruebas irrefutables la inocencia de aquellos jóvenes convertidos en victimas del coloniaje español, cuyos representantes no pudieron evitar que se levantara un mausoleo para que reposaran los restos de esos estudiantes.

La lucha continuó y, luego de varios años de combate, los españoles tuvieron que abandonar la Isla, aunque un nuevo amo: el imperialismo norteamericano, se adueñó de Cuba, hasta que en 1959, el pueblo conquistó su definitiva independencia.    

28/11/2012 17:39 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris