Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

LOS TRABAJADORES DE LAS TUNAS CELEBRAN EL PRIMERO DE MAYO

Por Rafael Labrada Díaz

Miles de personas de la oriental provincia cubana de Las Tunas celebraron, este primero de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, mediante desfiles por las principales calles de los ocho municipios que conforman este territorio y actos en plazas y parques.

Desde bien temprano en la mañana, los trabajadores y sus familiares se concentraron en los puntos fijados, para de ahí incorporarse a las marchas en la cuales los participantes enarbolaban banderas cubanas y del Movimiento Revolucionario 26 de julio que flameaban en lo alto.

En los desfiles efectuados en los diferentes municipios, también se apreciaban pancartas, en cuyos textos se exigía la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos y se manifestaba el apoyo del pueblo a Fidel, Raúl, al Partido y a la Revolución.

Especial relevancia tuvo la marcha realizada en la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, por el gran mar humano que desfiló por la calle Dos de Diciembre hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, punto de culminación del recorrido.

Como cada año, las ropas de los participantes en el festejo por el Día Internacional de los Trabajadores tenían el color de la bandera cubana, como símbolo de amor a Cuba y expresión del patriotismo que caracteriza a los habitantes de la tierra de José Martí. 

Actos y marchas como estas se realizaron en todo el país, donde los trabajadores libremente celebraron el Primero de Mayo, a diferencia de lo que ocurría antes de 1959, cuando esta celebración debía hacerse a escondida, por cuanto los gobiernos de turno no permitían la realización del festejo obrero.

La celebración de la fecha del primero de mayo se acordó en el Primer Congreso de la Primera Internacional, efectuado entre los días del 14 al 21 de julio de 1889 y Cuba fue uno de los países que celebraron por primera vez el Día Internacional de los Trabajadores en el mundo, pero bajo la condición de nación colonizada por España.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 

01/05/2012 14:37 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

ESTUDIANTES TUNEROS OBTIENEN LA CONDICIÓN DE LICENCIADOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Por Rafael Labrada Díaz

Un total de 62 estudiantes, en la Universidad Vladimir Ilich Lenin, ubicada en la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana del mismo nombre,  han obtenido la categoría de licenciados en la carrera de Comunicación Social, durante los exámenes estatales aplicados los días 7, 9 y 10 del presente mayo.

Los egresados pertenecen al plan de universalización de la enseñanza superior, con  una duración de seis años, lapso en el que se realizan encuentros quincenales entre profesores y alumnos, para  impartir conocimientos plasmados en más de veinte asignaturas.

Esa modalidad de estudio se aplicó en Cuba a partir 2002-2003 con el objetivo de facilitar el ingreso a la Universidad de jóvenes desvinculados del estudio, cuadros de dirección de diferentes organismos, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior y trabajadores sociales.

El próximo lunes 14 de mayo, en el municipio de Las Tunas transcurrirá la cuarta y última jornada de exámenes estatales en esta forma de aprendizaje, a los cuales concurrirán 21 estudiantes que optan por el título de licenciados en la referida materia. 

Los exámenes estatales se ejecutan mediante los pasos siguientes:  el alumno toma una boleta entre varias, donde se encuentran las preguntas que ha de responder, a continuación dispone de un período de preparación no menor de una hora para dar respuesta al cuestionario, cuando esté listo, expone sus conocimientos ante un tribunal, y este determina si el interesado aprueba el ejercicio o si queda suspenso .   

Este tipo de comprobación de conocimientos se les aplican a quienes durante los seis años de estudio alcancen una puntuación promedio de hasta cuatro coma cinco puntos; los que tengan un acumulado mayor, podrán elaborar trabajos de diplomas.

De acuerdo con el calendario, la defensa de los trabajos de diplomas tendrá lugar los días cuatro, seis y siete del venidero junio, jornadas en las que otros 19 estudiantes, procedentes de la universalización de la enseñanza superior, obtendrán también la categoría de graduados en la carrera de Comunicación Social.

Hasta la fecha, en el municipio de Las Tunas se han efectuado tres graduaciones de alumnos formados en esa carrera, por lo que dispone de un elevado número de profesionales vinculados a la ciencia de la Comunicación Social, lo cual indica que en lo adelante los ingresos a la educación superior estarán dirigidos, principalmente,  a la  formación de personal para la producción y la docencia.

11/05/2012 16:48 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

CONCLUYEN EXÁMENES ESTATALES EN EL MUNICIPIO DE LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

Con un 78 por ciento de promovidos a licenciados en la carrera de Comunicación Social, culminaron en el municipio de Las Tunas, perteneciente a la oriental provincia cubana del mismo nombre, los exámenes estatales correspondientes a estudiantes de la modalidad de Universalización de la Enseñanza Superior.

Tras cuatro jornadas de labor, los tribunales examinaron a cien estudiantes, de los cuales 78 vencieron los parámetros de conocimientos requeridos para obtener la categoría de profesionales en la especialidad, en lo que significa la cifra más alta de  egresados de la localidad en  esa enseñanza, en un calendario académico.

Los 22 alumnos que obtuvieron resultados insatisfactorios en esta primera ocasión, tendrán dos nuevas oportunidades de graduarse, luego de un proceso docente dirigido a solucionar las insuficiencias presentadas en la primera convocatoria, las cuales les impidieron concluir los estudios.

La modalidad de examen estatal está reservada para quienes hayan obtenido una puntuación promedio inferior a cuatro coma cinco, durante los seis años que dura la carrera, pues a los que acumulen un índice superior, se les da el derecho a presentar trabajos de diploma.

De acuerdo con el calendario, la defensa ante los tribunales de esos trabajos elaborados por alumnos pertenecientes a la Universalización de la Enseñanza Superior, en el municipio de Las Tunas, se realizará los días 4, 6 y 7 del venidero junio.

La confección de los trabajos de diploma lleva un proceso en el que intervienen un tutor del alumno, quien lo auxilia en los diferentes pasos que conlleva una investigación científica, varios talleres de tesis dirigidos por especialistas, una predefensa y finalmente la defensa, en la cual también interviene un oponente.

Antes de finalizar el presente curso escolar, se realizará la ceremonia de graduación, a la que asistirán los egresados de las diferentes carreras, ocasión en la que los nuevos profesionales recibirán los títulos acreditativos de sus respectivas especialidades.   

 

15/05/2012 15:21 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris