Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

NACE EN CUBA LA PRIMERA EMISORA RADIAL

20120823010039-008tb.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

Los cubanos disfrutaron por primera vez de una transmisión radial propia el 22 de agosto de 1922, cuando el músico Luis Casa Romero logró sacar el aire, en la Habana, la emisora 2LC, empeño en el cual contó con la participación entusiasta de su familia, que legaron para la posteridad esta fecha como el día del comienzo de la actividad en Cuba.  

Con el paso de los años, nuevas plantas se inauguraron en el país, y hoy son muchas las que día a día trabajan para llevar a los oyentes música, programas de entretenimiento, educativos, culturales, de orientación e informativos, atendiendo a las características de cada territorio.

En la oriental provincia cubana de Las Tunas, el 22 de octubre de 1930 salió al aire la primera planta radial con la sigla CMKE, para deleite de los habitantes de la ciudad del mismo nombre por la música que difundía, pero al no tener un carácter comercial, pronto sus dueños no pudieron mantenerla activa y desapareció.

Luego de algunos intentos de transmisiones radiales que duraron poco tiempo, el 6 de abril de 1941 se oficializó la estación Radio Tunas, con la sigla C.M.K.G, la que tenía un carácter mercantil y llegó a tener gran popularidad entre los habitantes de la zona.

Más tarde, el 20 de septiembre de 1953, nace la emisora Radio Circuito con la sigla CMKT, la cual luego adoptó el nombre de Radio Victoria, mediante una encuesta entre los oyentes para determinar su denominación y es la estación provincial que en la actualidad se encuentra en el aire.

En el año 1975, comenzó un proceso en el país para implantar una nueva división político-administrativa, por cuya razón Las Tunas se convirtió en provincia con 8 municipios, en 5 de los cuales existen plantas radiales: Las Tunas, Amancio, Jobabo, Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez.

Esas emisoras están dotadas de modernos equipos y llevan a los oyentes variados mensajes, teniendo en cuenta sus necesidades informativas, recreativas, de orientación y de desarrollo cultural, siempre teniendo presente las prioridades de la Revolución.

Lejos estuvo Luis Casa Romero de imaginar que la emisora radial que inauguraba el 22 de agosto de 1922, al cabo de algunos años, se multiplicaría en todo el país para formar una gran cadena: la cadena nacional de radio con una fuerza tal que otros medios no han podido opacarla.  

 

 

22/08/2012 19:00 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris