Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2017.

LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS DESARROLLA PROYECTO EN METUNAS.

Por Rafael Labrada Díaz

 La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, de la Universidad de Las Tunas, desarrolla un proyecto de investigación en la Unidad Empresarial de Base Comandante Paco Cabrera, como parte de la estrategia de vincular el plantel con los procesos económicos y sociales de su entorno.

El objetivo del proyecto es adiestrar a miembros del colectivo de la entidad industrial en materia de comunicación, a los efectos de contribuir al cumplimiento de las metas productivas en ese centro, por cuanto esta ciencia promueve la existencia de un clima placentero en los grupos.

El programa prevé el desarrollo de cuatro cursos: el primero, sobre Comunicación Interna; el segundo, de Relaciones Públicas; el tercero, Cultura Organizacional y el cuarto, Identidad e Imagen, todos los cuales tendrán una duración de SEIS meses.

 Al concluir cada asignatura, los alumnos realizarán una investigación en sus áreas de labor, para conocer el comportamiento de las diferentes aristas de la comunicación social en los departamentos de la entidad, elaborarán el informe final y lo defenderán ante un tribunal.  

Para la realización de este proyecto primero se llevó a cabo un diagnóstico en el colectivo de la industria, el cual demostró que existe poco conocimiento acerca de las diferentes materias relacionadas con la Comunicación Social, hecho que constituye una barrera para el buen desempeño de la entidad en su misión productiva.

07/06/2017 17:47 lacuaba Enlace permanente. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

JUAN GUALBERTO GÓMEZ: UN PARADIGMA DE LA LUCHA PATRIÓTICA

20170613004104-juan-gualberto.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

El 12 de julio de 1854 nace Juan Gualberto Gómez y Ferrer, en el batey del ingenio Vellocino, ubicado en el término de Sabanilla del Encomendador, de la provincia de Matanzas, de donde se traslada con su familia para La Habana cuando todavía era un niño.  

Al cumplir los 15 años de edad, los padres deciden enviarlo a Francia para que aprendiera el oficio de carruajero; allí tiene sus primeros contactos con el sector obrero; mas en 1875, por la mala situación económica de sus progenitores, tiene que abandonar esos estudios.

Juan Gualberto decide quedarse en París y, ante la nueva situación, trabaja en varias casas de comercio y también inicia el quehacer periodístico que lo acompañaría durante el resto de sus días, siempre luchando contra las injusticias y los males de la época.

En la urbe francesa conoce a los patriotas independentistas Francisco Vicente Aguilera y Manuel de Quesada, quienes eran representantes de la República en Armas en el exterior; el contacto con estos hombres sirve para que el patriota refuerce aún más sus ideales independentistas.

De regreso a la Patria en 1878, Nicolás Azárate presenta a Juan Gualberto a  la figura mayor de la patria: José Martí, lo cual constituyó la consolidación definitiva de su posición revolucionaria y el comienzo de una identificación común con el Maestro en los  conceptos y opiniones acerca de la independencia de Cuba.

Durante la Guerra Chiquita, participa junto a Martí en actividades organizativas, conspirativas y revolucionarias de la contienda; como director del periódico La Fraternidad, tiene una destacada actividad en la preparación de las masas negras y blancas para la unión en la batalla por la liberación de la Isla.   

Luego, en 1895, tiene la gloria de haber recibido de Martí la orden de alzamiento en Cuba y, tras dar todas las instrucciones a los patriotas, acude a Ibarra para unirse a los revolucionarios de La Habana y Matanzas, pero la mayoría de estos no se presentó.

Aquel intento no fructifica y el mambí cae en manos de los españoles, quienes lo someten a juicio y le aplican una condena de 20 años de prisión, mas debido a las victorias de los insurrectos en la contienda, los españoles se ven obligados a conceden amnistía a los presos políticos y, al quedar en libertad, Gómez marcha hacia Francia.      

Juan Gualberto luego pasa hacia Estados Unidos y, desde allí, regresa a la patria, ante el llamado de los revolucionarios cubanos, pero al llegar, las tropas yanquis se encuentran en la isla y, de inmediato, comienza a luchar para evitar que los norteamericanos escamoten el triunfo de los cubanos en la guerra.

Es uno de los patriotas que se opone a la Enmienda Platt, lo cual provoca el odio de los interventores, pero siempre mantiene muy en alto el espíritu de dignidad nacional y en beneficio de la patria, por lo que tantos cubanos han regado su sangre.

Al cumplirse este año el aniversario 163 del natalicio de Juan Gualberto Gómez y Ferrer, los revolucionarios cubanos tienen el orgullo de continuar sus ideas y de convertir en realidad los sueños del mambí, quien nunca vacila en dedicar la vida a luchar por la liberación de la patria.

 

 

12/06/2017 18:41 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

LA INTRODUCCIÓN DE ESCLAVOS EN CUBA

20170622230341-esclavitud-en-cuba.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

El 22 de julio de 1513, la Corona española dictó una real cédula, en la cual se establecía que la introducción de esclavos africanos en las colonias españolas y, por supuesto en Cuba, debía ser únicamente procedentes de Sevilla. La disposición tenía como fundamento el hecho de que los reyes mantenían la política de enviar a sus dominios en América a personas cristianizadas, y en esa zona de la península ibérica era donde abundaban esclavos convertidos al catolicismo.

Sevilla era el centro de la conquista y colonización española en América, y en 1565 tenía cerca de SEIS MIL 327 esclavos blancos y negros, quienes representaban el 7 por ciento de la población total. Se debe tener en cuenta que la esclavitud africana no fue resultado del descubrimiento del Nuevo Mundo, pues antes de ocurrir ese hecho, ya en España había esclavos blancos y negros.

Según José Antonio Saco, la entrada de los primeros negros en Cuba se produjo con la llegada de Diego Velásquez, porque muchos de los aventureros que lo acompañaban traían sirvientes africanos que no eran blancos.  

Con el paso del tiempo y ante la escasez de mano de obra ante la extinción masiva de los aborígenes por los malos tratos que recibían de los colonizadores, los españoles optaron por introducir en sus colonias negros esclavos africanos extraídos mediante la fuerza más brutal directamente de tierras africanas.

España NO ejerció directamente el comercio de negros africanos, sino que lo hacía mediante el empleo de extranjeros que se dedicaban a la compra-venta de esclavos, entre los cuales se encontraban: portugueses, holandeses, franceses e ingleses. La complejidad del componente negro cubano está dada por las características de ese comercio de esclavos: los africanos traídos a nuestro país, carecían de una unidad cultural porque constituían un mosaico de etnias, a veces hostiles entre sí.

Generalmente, los negros que llegaron a Cuba procedían del litoral del África occidental, desde la zona subsahariana hasta el sur de Angola y, por ello, sus tradiciones, hábitos, costumbres, religiones e idioma eran diferentes. A estos africanos los arrancaron por la fuerza de sus regiones para traerlos a nuestro país en condición de esclavos, lo cual constituye uno de los hechos más bochornosos de la historia de Europa y en especial de España.

 

 

 

 

 

22/06/2017 16:56 lacuaba Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris