Blogia

La Cuaba

CELEBRAN EN LAS TUNAS EL FESTIVAL PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Por Rafael Labrada Díaz

Con la presentación de seis investigaciones vinculadas a la ciencia de la Comunicación, se desarrolló hoy, en la ciudad de Las Tunas, el Festival Provincial de Comunicación Social, como parte de las actividades que realiza la organización con el objetivo de socializar conocimientos del vasto campo de esa especialidad.

 Entre los temas de esos estudios figuran: Pensando como país desde la cultura comunicacional, de Robiel Proenza Hernández; Estrategia comunicacional de José Martí en el Partido Revolucionario Cubano, de Alberto Velázquez López y la canción comprometida como herramienta de la comunicación educativa y formación ciudadana, de Migdalia Atucha Fuentes.

Otras ponencias tratan sobre Las prácticas comunicacionales para la eficacia empresarial en la Empresa de Correos Las Tunas, de José Carlos Arnedo Infantes; Acciones comunicacionales del Banco de Las Tunas, para la digitalización del sector bancario, de Rodolfo León Jiménez, y Tecnoazúcar: diez años desarrollando la mercadotecnia.

En el encuentro, la doctora Ema Cárdenas Acuña, escritora y diplomática cubana, dictó la conferencia magistral El protocolo del siglo Veintiuno, en la cual destacó la importancia de poseer conocimientos sobre el protocolo y el proceder ceremonial, como forma de comunicación en las relaciones de las personas.

La ocasión fue propicia para que la presidencia de la Asociación Cubana de Comunicadores, en Las Tunas, entregara el carné que acredita como miembros de la organización a tres nuevos afiliados, los cuales incrementan la nómina en el territorio, que ya suma más de cien diseminados por los diferentes municipios.  

LOS MILICIANOD ESCRIBIERON PÁGINAS HEROICAS DE LA HISTORIA DE CUBA

LOS MILICIANOD ESCRIBIERON PÁGINAS HEROICAS DE LA HISTORIA DE CUBA

Por Rafael Labrada Díaz

Estados Unidos ha mantenido una política hostil contra la Revolución cubana desde el mismo momento en que triunfó, en enero de 1959, por lo cual ha realizado y realiza todo tipo de amenazas y agresiones contra la Isla, por lo cual los cubanos se vieron obligados a prepararse, desde el principio, para enfrentar cualquier contingencia proveniente de sus vecinos del Norte.

El 26 de octubre de 1959, en una multitudinaria concentración frente al entonces Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro anuncia que el pueblo sería preparado, en el ámbito castrense, para defender la patria; surgen así, las Milicias Nacionales Revolucionarias, compuestas por obreros, estudiantes y campesinos.   

En esos momentos, el Ejército Rebelde no contaba con muchos combatientes y con la formación de las milicias, la defensa del país quedó garantizada, porque miles de hombres y mujeres se incorporaron voluntariamente a la nueva fuerza que surgía para, de inmediato, comenzar su adiestramiento militar.

El Gobierno norteamericano, en 1960, organizó y equipó a bandas contrarrevolucionarias para que operaran en la Sierra de El Escambray, donde cometían todo tipo de fechoría contra la población civil, incluyendo el asesinato de jóvenes alfabetizadores con el fin de evitar el desarrollo de la Campaña de Alfabetización.

Efectivos de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Policía Nacional Revolucionaria y del Ejército Rebelde, en poco tiempo, limpiaron de bandidos a esas montañas  y demostraron la fuerza que había alcanzado la Revolución en el campo militar, como resultado de la incorporación del pueblo en la defensa del país.

El Gobierno de los Estados Unidos, no conforme con la derrota sufrida en la Sierra de El Escambray, lanzó una invasión mercenaria contra Cuba, en abril de 1961, con la finalidad de crear una cabeza de playa, pedir la intervención de los marines norteamericanos, derrocar al Gobierno Revolucionario y situar en el poder a un presidente leal a los intereses estadounidenses, a fin de volver a gobernar la Isla.

El plan del gobierno norteamericano incluía el engaño, pues con el propósito de hacer más fácil el reclutamiento de mercenarios, les hicieron creer que cuando llegaran a Cuba el pueblo los recibiría con los brazos abiertos, porque no apoyaban la Revolución, pero la realidad encontrada en la Mayor fue muy distinta.

En las arenas de Playa Girón, lo que encontraron fue un ejército compuesto por obreros, campesinos, estudiantes y miembros del Ejército Rebelde dispuestos a enfrentarlos con toda la energía; esos combatientes supieron derramar su sangre y hasta dar su vida por la Revolución con el mayor heroísmo y patriotismo y, al final, conquistaron una rotunda victoria, que repercutió en todo el planeta como la primera gran derrota militar de los Estados Unidos en América.

Estos hechos demuestran que cuando un pueblo abraza una causa, no habrá obstáculos que puedan frenarla y, por eso, los gobernantes norteamericanos deben estar seguros que jamás podrán doblegar a los cubanos ni con su bloqueo genocida, ni sus amenazas ni con sus medidas extraterritoriales.

 

LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN CUMPLEN UN NUEVO ANIVERSARIO.

LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN CUMPLEN UN NUEVO ANIVERSARIO.

Por Rafael Labrada Díaz

Este 28 de septiembre, los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, celebraron el aniversario 59 de la creación de la mayor organización de masas de Cuba, la cual se fundó como una de las iniciativas del eterno Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz.         

Al triunfar la Revolución cubana en 1959, la burguesía interna y externa desataron de inmediato una ola de ataques de todo tipo contra ella, incluyendo el terrorismo, como el atentado al barco La Coubre, el incendio del mercado El Encanto y de círculos infantiles con el fin de destruir la obra iniciada por el pueblo.

Fidel Castro, durante un acto de masas, al referirse a las acciones contrarrevolucionarias dentro del país, expresó: “Vamos a implantar frente a las campañas agresivas del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria (…) para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialistas, ni lacayos de los imperialistas, ni vendidos a los imperialistas, ni instrumentos de los imperialistas que puedan moverse”.

Así nacían los Comités de Defensa de la Revolución el 28 de septiembre de 1960, que de inmediato, bajo la consigna Con la Guardia en Alto, se fundaron en cada cuadra y barrio para elevar la vigilancia e impedir las acciones de la contrarrevolución.

Los integrantes de la organización de masas, en poco tiempo, neutralizaron la contrarrevolución interna, pues detectaron y controlaron a todos los desafectos y no les permitieron llevar a cabo sus acciones sin ser descubiertos. 

En las zonas costeras de la provincia de Las Tunas los CDR crearon los Destacamentos Mirando al Mar, los cuales aun  trabajan en la prevención de movimientos del enemigo, sobre todo, procedentes del exterior, en estrecha colaboración con el Cuerpo de Guardafronteras.

Los Comités de Defensa de la Revolución han asumido tareas como la distribución, en 1860,  de productos industriales, los cuales escaseaban en el país, como consecuencia del bloqueo contra Cuba implantado por el gobierno norteamericano, las campañas de vacunación antipolio y otras enfermedades, en la atención a las embarazadas y en las donaciones voluntarias de sangre.

Los Comités de Defensa de la Revolución han constituido un sólido pilar de la obra del pueblo desde el mismo momento de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel, porque está compuesto por hombres y mujeres que aman la patria y al socialismo. 

 

CUBA NO SE RENDIRÁ JAMÁS

CUBA NO SE RENDIRÁ JAMÁS

Por Rafael Labrada Díaz

El gobierno norteamericano sigue empecinado, como sus antecesores, en adoptar medidas hostiles contra Cuba, dirigidas a asfixiar al pueblo de la Isla, crear descontento y desesperación para que se rinda y, con ello, gobernar de nuevo los destinos de este país como ocurría durante la etapa de la república mediatizada.

Desde el mismo momento en que triunfa la Revolución cubana en 1959, las sucesivas administraciones estadounidenses han hecho lo posible y lo imposible para destruir el régimen social imperante en la Mayor de las Antillas, sin importarles las violaciones del derecho internacional que han cometido y que cometen.

Contra Cuba han ensayado todo tipo de medidas hostiles e incivilizadas: campañas diplomáticas para desacreditar las autoridades de la Isla, introducción de enfermedades propias de las personas y las plantas, de mercenarios para cometer sabotajes y el asesinato de los dirigentes de la Revolución.

El envío de la brigada mercenaria que desembarcó por Playa Girón en 1961 y que setenta y dos horas bastaron para que las fuerzas revolucionarias destruyeran el intento de organizar una cabeza de playa, como paso inicial para formar un gobierno provisional y solicitar la intervención militar norteamericana.

La inmensa ayuda prestada a los bandidos que operaban en la Sierra del Escambray, en el centro del país, los cuales en poco tiempo fueron aniquilados por los milicianos y el Ejército Rebelde, como muestra de la fuerza que ya tenía la Revolución desde los primeros años de existencia.

En estos análisis, ocupa un lugar importante el bloqueo que desde principios de la década del 60 el gobierno de los Estados Unidos decretó contra Cuba, con la finalidad de privarla de los recursos elementales necesarios para la subsistencia del pueblo, con lo cual crear un estado de desesperación con la finalidad de obligar a la rendición.

Ese bloqueo paulatinamente se ha ido recrudeciendo, pese a que, durante más de veinte años, la mayoría de las naciones del mundo han condenado y rechazado esas medidas en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, por considerarlas ilegales, violadoras del derecho internacional y de los derechos humanos.

Entre las acciones que endurecen dicho bloqueo se encuentra la ley Helms Burton, la cual tiene un carácter extraterritorial, por cuanto prevé sanciones a terceros países que realicen operaciones comerciales y financieras con la Mayor de las Antillas, y ya suman varias compañías que han tenido que pagar millonarias multas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

El presidente Trump y comparsa últimamente han amenazado a compañías navieras y de seguros con adoptar medidas contra ellas si arriendan barcos a Cuba para trasladar petróleo, lo cual ha provocado que en la Isla haya cierto desabastecimiento del recurso, pero lo que no esperaban los señores imperialistas, es que el pueblo cubano enfrentara con éxito la adversidad y para pronto salir airoso de ella.

Los directivos estadounidenses no pueden comprender que cuando un pueblo se decide a guiar sus propios destinos, inspirados, en nuestro caso, en los patriotas del sesenta y ocho y el noventa y cinco, no hay fuerza imperialista ni fascista capaz de detener su avance hasta conquistar la victoria final.

 

 

 

 

INICIA UN NUEVO CURSO ESCOLAR

INICIA UN NUEVO CURSO ESCOLAR

Por Rafael Labrada Díaz

En Cuba, el curso escolar 2019-2020 comenzará este dos de septiembre y, desde hace semanas, las familias preparan las condiciones para que los niños concurran a las aulas, para lo cual no tienen que abonar importe alguno, pues la educación es gratuita y constituye una de las conquistas de la Revolución cubana.

La adquisición de uniformes, zapatos, medias y mochilas ha sido una de las tareas que por estos días se han desarrollado en cada hogar donde haya niños en edad escolar, pues es preocupación de la familia que los alumnos acudan a las escuelas y se formen para el futuro, el cual les depara todas las facilidades, a  fin de que continúen sus estudios, hasta llegar a la Universidad.  

Los trabajadores que laboran en los talleres encargados de confeccionar los uniformes escolares han realizado un meritorio trabajo, por cuanto en tiempo récord, han fabricado las prendas de vestir necesarias para que los escolares puedan contar con ese recurso en el tiempo requerido.

Por otra parte, en el período vacacional, se repararon aquellas escuelas y mobiliarios que lo requerían y se completó la base material de estudio, mientras se han realizado las gestiones pertinentes para el completamiento del personal docente, el cual, en la provincia, se dispone, prácticamente, de los maestros y profesores necesarios.

Todo ese ajetreo no solo ha ocurrido en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, sino también en la de nivel superior, en la que, de igual modo, ha tenido su preparación previa con la finalidad de comenzar un nuevo curso escolar de manera exitosa, en aras de avanzar hacia la formación de profesionales en diversas especialidades.

Luego de iniciado el curso escolar, corresponde a los alumnos, maestros y profesores en todos los niveles, asistir puntualmente a las aulas, para vencer cabalmente los planes de estudio, como garantía de alcanzar un elevado grado de calidad en la enseñanza, y ello contribuye a lograr óptimos resultados en la apropiación de conocimientos.

En el caso de nivel superior, los estudiantes no solo han de concurrir de forma sistemática a las actividades docentes, sino que en su preparación también se incluyen acciones de extensión universitaria, por cuanto en las universidades cubanas se forman estudiantes de manera integral.

EN EL ANIVERSARIO 93 DEL NATALICIO DE FIDEL

EN EL ANIVERSARIO 93 DEL NATALICIO DE FIDEL

Por Rafael Labrada Díaz

Este 13 de agosto, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cumpliría 93 años de edad. Resulta difícil, en tan poco espacio, resumir la gran obra revolucionaria desarrollada por él en Cuba, donde dedicó gran parte de su vida a transformar el país en beneficio de los humildes, por tanto tiempo marginados bajo las condiciones de colonia que el imperialismo le impuso a la Isla.

La República de Cuba se instaura el 20 de mayo de 1902, con un gobierno aparentemente nacional, porque en realidad Estados Unidos era quien decidía todo lo que debía hacerse en el país, siempre en correspondencia con sus intereses a los cuales los sucesivos presidentes se plegaban plenamente.

Comenzaba la década del 50 del siglo pasado, cuando debían celebrarse elecciones generales en Cuba, el gobierno norteamericano, temeroso de que las fuerzas populares pudieran tomar el poder en esos comicios, decide dar un golpe de estado mediante la utilización de un personaje que ya le había mostrado servilismo: Fulgencio Batista.

El hecho se produjo el 10 de marzo de 1952, en vísperas de cumplirse cien años del nacimiento de José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba, quien no había sido olvidado por los cubanos dignos, como tampoco habían olvidadas las luchas del 68 y el 95 por alcanzar la total independencia de la patria.

Surge del seno del pueblo la Juventud del Centenario, encabezada por el joven abogado Fidel Castro Ruz, dispuesta a luchar por cambiar la difícil situación imperante en Cuba y buscar un futuro mejor para la Isla como lo soñaron los patriotas de las contiendas del 68 y del 95.

Ese grupo de vanguardia ataca los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, con el propósito de entregarle las armas al pueblo, a fin de iniciar la lucha armada contra la tiranía, tomar el poder y emprender una profunda transformación en los ámbitos político, económico y social de la nación.

Por hechos fortuitos, ambas fortalezas militares no se pudieron tomar y gran parte de los revolucionarios fueron asesinados y los sobrevivientes comparecieron a juicio, en el cual Fidel en su alegato dio a conocer el programa del Moncada, denominado la Historia me Absolverá.

El líder de la Juventud del Centenario, en prisión, fundó el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, luego partió para México, en calidad de exiliado, organiza allá una invasión a Cuba para continuar la lucha y llega a costas cubanas, a bordo del yate Granma el 2 de diciembre de 1956.

Luego de un primer combate desfavorable, los revolucionarios se encaminan hacia la Sierra Maestra para continuar la lucha, el grupo crece constantemente y luego de derrotar la gran ofensiva lanzada por la tiranía contra el grupo guerrillero, se expande la guerra hacia otras zonas del país, para alcanzar el triunfo el día primero de enero de 1959.

Las fuerzas rebeldes junto al pueblo, toman el poder y comienza la transformación del país. Se dicta la ley de Reforma Agraria, se nacionalizan las empresas extranjeras, se elimina maquinaria militar de la dictadura, se realiza la campaña de alfabetización, se ofrece la educación y la atención médica gratis y se lanza la consigna que todos los cubanos son iguales y comienza a aplicarse una política de justicia social.    

 

 

EL FIN DE LA OFENSIVA DE LA DICTADURA CONTRA LOS REBELDES EN LA SIERRA MAESTRA

EL FIN DE LA OFENSIVA DE LA DICTADURA CONTRA LOS REBELDES EN LA SIERRA MAESTRA

Por Rafael Labrada Díaz

El 7 de agosto de 1958, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro Ruz, desde la Sierra Maestra, emite, a través de la emisora Radio Rebelde, el último parte relacionado con la ofensiva que la dictadura batistiana había lanzado contra las fuerzas revolucionarias que se encontraban en esas montañas de la zona oriental del país.  

Fidel en su informe, expresaba: "Con la retirada de las últimas unidades del Ejército de la tiranía de Las Mercedes, quedó derrotada de forma aplastante y definitiva la gran ofensiva enemiga contra el territorio rebelde del Primer Frente de la Sierra Maestra, durante la cual el mando militar de la dictadura lanzó sus más poderosos recursos en un intento final por destruir el núcleo central guerrillero".

Y añadía: "el valor, la tenacidad, el heroísmo y la capacidad de los combatientes rebeldes en la férrea y organizada defensa de las posiciones, y la aplicación contundente de todas las formas tácticas de acción de la guerrilla, desbarataron la ofensiva en 74 días de incesante e intenso batallar".

Ese hecho tuvo una gran significación para la lucha contra la tiranía, por cuanto una vez liberada la zona de la Sierra Maestra, creaba las condiciones para expandir la guerra hacia otras sitios del país, a fin de restarle poder a los efectivos de la dictadura, al tener que enfrentar a los rebeldes en varios puntos.

De esta forma, se encomienda al Comandante Raúl Castro Ruz la misión de crear un segundo frente en la Sierra Cristal, ubicada al norte de la entonces provincia de Oriente; y al Comandante Juan Almeida se le encarga la formación del tercer frente, en una zona cercana a la ciudad de Santiago de Cuba.

Al mismo tiempo, el alto mando del Ejército Rebelde designa al Comandante Ernesto Che Guevara para que marchara al frente de una columna rumbo a la provincia de Las Villas, para combatir a las fuerzas de la tiranía y buscar la unidad entre todos los grupos revolucionarios alzados en esa región.

También le encomienda al Comandante Camilo Cienfuegos la misión de conducir otra columna que, en una primera etapa, operaría en Las Villas, para luego continuar viaje hasta la occidental provincia de Pinar del Río, con la finalidad de impulsar la lucha revolucionaria contra la dictadura en esa zona.

La liberación de la Sierra Maestra también posibilitaba que las fuerzas que quedaban en la Sierra Maestra pudieran trasladarse hacia otros escenarios, fuera de las montañas, para combatir la tiranía, con lo cual la guerra se libraba desde varios sitios a la vez, lo cual ponía a los enemigos en una situación muy difícil.

Con esa estrategia, las fuerzas rebeldes pudieron intensificar sus acciones y comenzaron a tomar cuarteles, poblados y ciudades, como son los casos Maffo, Santa Clara y Yaguajay y otros puntos importantes, que constituyeron factores decisivos en la victoria lograda el primero de enero de 1959.  

 

LA IMPOSICIÓN A CUBA DE LA ENMIENDA PLATT

LA IMPOSICIÓN A CUBA DE LA ENMIENDA PLATT

Por Rafael Labrada Díaz

El 12 de junio de 1901, Cuba queda sujeta jurídicamente a la tutela de Estados Unidos, al imponérsele la Enmienda Platt como apéndice de la Constitución de la República, que nació el 20 de mayo de 1902 sin independencia ni soberanía, pese a la sangre derramada y los largos años de lucha.

Luego del Tratado de Paris, mediante el cual concluía la guerra cubano-hispano-norteamericana, el primero de enero de 1899 se consumaba la evacuación del ejército y las autoridades españolas, para que el general estadounidense Leonardo Wood se hiciera cargo de la gobernación de todo el país.

Lo primero que hizo el nuevo gobernador fue comenzar a crear las condiciones para consolidar el poder económico y político estadounidense en Cuba; es así como por Decreto del 25 de julio de 1900, Wood convocaba a una Asamblea Constituyente.

Uno de los párrafos de ese Decreto expresaba: “Redactar y adoptar una Constitución para el pueblo de Cuba y, como parte de ella, proveer y acordar con el Gobierno de los Estados Unidos en lo que respecta a las relaciones que habrán de existir entre aquel gobierno y el gobierno de Cuba”

La Convención Constituyente comenzó a trabajar el cinco de noviembre de 1900 y, en sus debates, acordó no tratar asuntos vinculados a las relaciones con Washington, sino solo los concernientes a la Constitución que se pretendía redactar.

El Gobierno estadounidense, arrogante y prepotente como siempre ha actuado, introdujo una enmienda en la Ley de presupuesto de su ejército, propuesta por el senador Platt, en la cual se establecía que Washington podía intervenir en los asuntos internos de Cuba, cuando las circunstancias así lo aconsejaran, en beneficio de sus intereses.

En la Isla, la Comisión de Ponencia de la Convención Constituyente se mantuvo firme en su rechazo a ese acuerdo, en lo cual sobresalió Juan Gualberto Gómez; pero la Administración de Estados Unidos exigió que los cubanos no podían modificar la Enmienda y tenían que aceptarla sin discusión.

Luego la Enmienda Platt se convirtió en el Tratado Permanente entre Cuba y la nación norteamericana, el que se firmó el 22 de mayo de 1903, pero antes, el 23 de febrero de 1903, se había rubricado el Tratado de Arrendamiento de Bases Navales y Militares, principal objetivo del Gobierno estadounidense.

El mejor juicio acerca del alcance y significación de la Enmienda Platt lo expuso el general Leonardo Wood: “…Por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt… y lo único indicado ahora es buscar la anexión…”

Ese pensamiento no ha cambiado en el gobierno de los Estados Unidos y, por eso, mantiene un bloqueo comercial, económico y financiero con la intención de derrumbar la Revolución, la que vino a darle al pueblo cubano la independencia que nunca tuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL FASCISMO EN LOS TIEMPOS ACTUALES

Por Rafael Labrada Díaz.

Hace ya algunos años, el destacado revolucionario búlgaro, George Dimitrov, caracterizaba al fascismo como “la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero”.

En realidad, no se equivocaba y, en los tiempos actuales, sus ideas tienen plena vigencia si tenemos en cuenta la postura agresiva y hegemónica mantenida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus compinches, quienes mantienen la aspiración de ser los dueños y señores de los países de América Latina.

Desde el nacimiento del imperialismo norteamericano, en el siglo diecinueve, los sectores gobernantes de ese país decidieron por su cuenta que América era para los americanos; pero consideraban como América, al hemisferio norte y al hemisferio sur, mientras que, para ellos, el gentilicio americano solo se aplicaba a los habitantes de su país.

Esa manera de interpretar el asunto constituía una postura prepotente, discriminatoria y hegemónica dirigida a adueñarse de los destinos de las naciones sureñas y caribeñas, en aras de salvaguardar sus mezquinos y sagrados intereses imperialistas.   

Los fascistas norteamericanos tienen en sus puntos de mira, en los momentos actuales, a Venezuela y a Cuba; Venezuela porque quieren apoderarse de las grandes riquezas petrolíferas y otros recursos naturales que atesora, mientras que Cuba, si bien no tiene esos recursos, constituye un ejemplo de lucha en favor de la liberación de los pueblos.  

En el año 1961, en Playa Girón, el imperialismo norteamericano sufrió su primera gran derrota militar en América y, hoy, cuando se cumplen 58 años de aquella victoria del pueblo cubano, uno de los compinches de Trump tiene la desfachatez de manifestar que van derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y luego le seguirá el de Cuba, para congraciarse con un grupito de mercenarios que se cambiaron por compotas destinadas a los niños.  

También el gobierno de los Estados Unidos anunció la puesta en vigor del capitulo tres de la ley Helms Burton y otras medidas hostiles para arreciar, aun más, el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra la Isla, con el fin de asfixiar a los cubanos y derrumbar su Revolución.

El pueblo de Cuba, que por estos días celebra la Semana de la Victoria, resiste y resistirá con patriotismo todas las medidas emanadas del desesperado imperialismo norteamericano, que al final se estrellarán contra el ejemplo de Playa Girón y un nuevo triunfo de la justa causa de la Mayor de las Antillas recorrerá el mundo como ejemplo y fe en el porvenir.

Como dijo George Dimitrov: “el fascismo, resultado de la decadencia del sistema capitalista, actúa a fin de cuentas como un factor de su ulterior descomposición. Así, el fascismo, que ha asumido la tarea de enterrar al marxismo, al movimiento revolucionario de la clase obrera, él mismo lleva, como resultado de la dialéctica de la vida y de la lucha de clases, al desarrollo de las fuerzas llamadas a ser enterradoras, las enterradoras del capitalismo”.

 

 

 

FESTEJAN EN LAS TUNAS LOS ANIVERSARIOS 58 DE LA OPJM Y 57 DE LA UJC

FESTEJAN EN LAS TUNAS LOS  ANIVERSARIOS 58 DE LA OPJM Y 57 DE LA UJC

Por Rafael Labrada Díaz

Con diversas actividades político-recreativas, las nuevas generaciones de la provincia de Las Tunas celebraron este 4 de abril el aniversario 58 de la constitución de la Unión de Pioneros de Cuba, devenida Organización de Pioneros José Martí, y el 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas, ocasión en que se lanzó el llamamiento a la celebración del onceno congreso de la organización.   

Los alumnos y profesores de la Universidad de Las Tunas celebraron un acto en el centro de altos estudios para recordar la fecha, ocasión propicia para entregar reconocimientos a diversos miembros de la UJC, que han tenido una trayectoria destacada en el cumplimiento de las tareas durante el año.

También se les entregó el carné, que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, a un grupo de representantes de las nuevas generaciones, a quienes se les seguía el proceso que se realiza a los que muestren la disposición de ingresar a la organización juvenil, la cual constituye la cantera natural del Partido Comunista de Cuba.

Una vez concluida la ceremonia, los presentes ejecutaron una caminata hasta la Plaza Martiana, ubicada en el centro de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, donde se efectuó un masivo acto con el fin de festejar la fecha y patentizar el apoyo a la Revolución y al socialismo.

La actividad central del territorio tunero para celebrar el aniversario 58 de la Organización de Pioneros José Martí y el 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas, tuvo lugar el día 3 de abril en la ciudad de Puerto Padre, teniendo en cuenta los buenos resultados que alcanzan ambas organizaciones en el desarrollo de sus tareas en esa zona.

Los festejos por la efeméride continuarán esta noche en la provincia de Las Tunas, con la realización de diversas actividades recreativas, las cuales constituirán un reconocimiento a los niños y a los jóvenes quienes se esfuerzan cada día para cumplir exitosamente las tareas planteadas a sus respectivas organizaciones.

LAS MUJERES CELEBRAN SU DÍA

LAS MUJERES CELEBRAN SU DÍA

Este viernes 8 de marzo las mujeres del mundo celebran su día. En tan significativa fecha, les dedico estas décimas y, en especial, a las féminas cubanas.

 

                                      MUJER

                          Cuba exhibe por el mundo 

                          La mujer emancipada

                          En gran batalla ganada

                          Contra un prejuicio profundo.

                          El éxito es rotundo

                          Cuando esgrime su derecho

                          Y lleva siempre en el pecho

                          La flor de la libertad 

                          Que exhibe con dignidad,

                          Con orgullo y con provecho.

 

                          Heredera de Mariana

                          La mujer supo pelear  

                          Para ocupar su lugar 

                          En la sociedad cubana.

                          En la sierra, la sabana

                          Puso en alto su heroísmo

                          Colmado de patriotismo

                          Y de fe en el porvenir

                          Que a todos hace sentir

                          El empuje del civismo  

 

                          Avanza la Revolución

                          Por la vía del socialismo

                          Con decisión y optimismo

                          Que brotan del corazón.

                          Se ve en toda ocasión

                          La labor de la mujer

                          Que cumple con su deber

                          De trabajar y estudiar

                          Para poder alcanzar

                          Triunfos en su quehacer.

 

                          Por largo tiempo sufrida

                          Casi sin ningún derecho

                          Su destino era el lecho

                          Como taller de la vida.

                          La mujer fue convertida

                          En un objeto trivial,

                          Pero hoy el manantial

                          Que brota de su ternura

                          Se desliza con dulzura

                          En su Día Internacional

                                         Rafael Labrada Diaz

ESTUDIANTES Y PROFESORES EN LAS TUNAS PATENTIZAN SU SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Por Rafael Labrada Díaz

En un mitin efectuado este martes en la Universidad de Las Tunas, profesores y estudiantes patentizaron su solidaridad con el hermano pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en momentos en que la administración de Trump amenaza con una agresión militar al país latinoamericano.

Los oradores destacaron cómo el imperialismo norteamericano ha hostigado a la Revolución de la nación sudamericana, desde su comienzo, con Hugo Chávez a la cabeza, y no ha cesado en todos estos años, en contubernio con la oposición oligárquica nacional.

La intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela va desde el congelamiento de recursos financieros en bancos internacionales, reducción de la cuota de petróleo, hasta la organización de golpes de estado y el asesinato del presidente Nicolás Maduro, mediante el empleo de drones.

El imperialismo norteamericano necesita en Venezuela un gobierno títere, que le garantice la posesión de las mayores reservas de petróleo del mundo que existen en esta nación, y está dispuesto a realizar las acciones necesarias para alcanzar ese propósito.  

Los gobernantes estadounidenses saben, que el gobierno bolivariano representa los intereses del pueblo venezolano, y que jamás entregará las riquezas nacionales a potencia alguna, por ello, han decidido eliminar la administración que ha sido elegida democráticamente en las urnas.

En el mitin, efectuado este martes en la Universidad de Las Tunas, se denunció que tres portaaviones norteamericanos se dirigen a las costas de Venezuela, lo cual constituye una seria amenaza para la paz en la hermana nación y la seguridad en la región, declarada como zona de paz por los líderes de los diferentes países de la zona.

Resulta necesario que la opinión pública mundial se movilice para impedir que los Estados Unidos lleve a cabo una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela, que solo traería como consecuencia la muerte y la destrucción de ese país sudamericano.

Es el momento de que todo hombre y mujer honestos del mundo y, en especial, del pueblo norteamericano, alcen su voz en contra de las pretensiones norteamericanas de agredir con las armas a ese país, para evitar que la paz se quebrante en América Latina y el Caribe.

COMIENZA NUEVA EDICIÓN DE MAESTRÍA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUINAS

Por Rafael Labrada Díaz

La segunda edición de la Maestría en Ciencias de la Comunicación comenzó en la Universidad de Las Tunas, en una ceremonia efectuada en el teatro del Campus Vladimir Ilich Lenin de dicho plantel, a la cual concurrieron los 78 hombres y mujeres que formalizaron su matrícula para formarse como master en la especialidad, en forma gratuita.  

Estos profesionales que ahora se proponen alcanzar un nuevo escalón en los conocimientos universitarios de pos grado, son licenciados en Comunicación Social o en disciplinas afines, y proceden de las provincias de Camagüey, Holguín, Guantánamo y Las Tunas.

La Maestría, que ahora comienza, está subdividida en tres menciones: Comunicación Institucional, con 39 maestrantes; Comunicación Política, con 23 y Periodismo, con 16, quienes deberán cursar estudios durante dos años y medio, al cabo de los cuales deberán defender una tesis ante un tribunal para su graduación.

Primeramente, los maestrantes, en su conjunto, recibirán 8 cursos comunes y, luego, se separarán por menciones a fin de recibir conocimientos específicos de la modalidad en la cual realizaron su matrícula y, a partir de ahí, cada uno elaborará una tesis, cuyo aporte será en el campo de la práctica.

Los encuentros docentes se realizarán en forma mensual, con una duración de una semana en la que los maestrantes, por cada hora de estudio presencial, deberán realizar 3 horas no presencial, para de esa manera garantizar el aprendizaje que requiere el programa.

El claustro de esta Maestría en Ciencias de la Comunicación está compuesto por un selecto grupo de 23 Doctores y Másteres, quienes poseen la categoría docente de titular y auxiliar, lo cual garantiza la calidad profesional que exige este tipo de estudio de pos grado.

Estos maestrantes, para la elaboración de la tesis, contarán con la ayuda de un tutor, que tendrá la misión de asesorarlos en todos los pasos exigidos para la presentación del informe final de la investigación, cuyos temas versarán sobre diversos temas vinculados a los procesos comunicativos.  

La primera edición de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Las Tunas, concluyó en el mes de noviembre del pasado año 2018, con una graduación de 35 Másteres, procedentes de las provincias de Holguín y Las Tunas.

 

GRAN JÚBILO EN LAS TUNAS POR EL TRIUNFO DE LOS LEÑADORES

GRAN JÚBILO EN LAS TUNAS POR EL TRIUNFO DE LOS LEÑADORES

Rafael Labrada Díaz

La conquista de la corona de la serie nacional de béisbol, por el equipo Los Leñadores de la provincia de Las Tunas anoche, ha ocasionado un gran júbilo en los habitantes de esta región oriental del país, desde que el plantel propinó el último "out" a sus con trincantes de Santa Clara en el estadio de esa urbe.  

Los habitantes de la ciudad capital de la provincia oriental se han volcado a las calles para recibir a los campeones y, de esa manera, patentizar su merecida felicitación, por el éxito alcanzado, frente a un equipo contrario que la mayoría de los expertos de este deporte daba como favorito para vencer en esta final.

Con motivo del acontecimiento, en la ciudad de Las Tunas se celebrarán fiestas de carnavales para que el pueblo pueda dar riendas sueltas a su regocijo infinito, pues esta es la primera vez que un equipo de esta zona logre salir victorioso en un campeonato nacional de béisbol.

De acuerdo con los requerimientos del certamen, la etapa final constaba de 7 juegos a ganar 4, pero el conjunto tunero solo tuvo que intervenir en 5 desafíos, porque, su contrario, el Villa Clara, solo pudo ganar uno, pese a que se le reconoce su elevada calidad deportiva.

La serie nacional de béisbol, que acaba de concluir, estaba dividida en 3 períodos; de los cuales, en el inicial, Los Leñadores terminaron en el primer lugar entre sus similares; en el siguiente, en que participaron 6 planteles, el conjunto tunero continuó en la cima y en el final alcanzaron la victoria final.

El año pasado, el plantel tunero clasificó para la gran final de la serie nacional, pero fue derrotado en el séptimo juego por el conjunto de Granma, que a la postre resultó el campeón en esa ocasión, y los aficionados tuneros se quedaron con los deseos de disfrutar el triunfo de sus jugadores.

Por eso, ahora el pueblo del municipio de Las Tunas, les ha tributado un entusiasta recibimiento a los miembros de su equipo de béisbol a partir de los límites de esta región oriental con Camagüey, donde también los aficionados le tributaron un gran agasajo a su paso por esa urbe, porque dos atletas de la zona figuran en la nómina de Los Leñadores.   

Los integrantes del plantel desarrollarán, de inmediato, su plan de entrenamiento con vistas a su participación en los Juegos del Caribe, que tendrán lugar, a principios de febrero próximo en Venezuela, donde aspiran a lograr el primer lugar entre sus similares.

 

EN EL ANIVERSARIO 60 DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

EN EL ANIVERSARIO 60 DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Por Rafael Labrada Díaz

Corre el tiempo sin cesar y, en su trayecto, va dejando huellas imperecederas para las actuales y futuras generaciones, empeñadas en forjar un mundo mejor, aunque tengan que desafiar poderosas fuerzas que tratan de derrumbar la Revolución, pero esta, más vigorosa que nunca, ya cumple sesenta años.

Sesenta años de lucha y de victorias, de avances y relativas restricciones, pero siempre enarbolando los principios del pueblo cubano, que no se negocian ni se venden, porque se han forjado en el bregar de muchos años de batallas en todos los campos.

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba, desde principios de la década del sesenta del siglo pasado, con el propósito de derrumbar la Revolución, no ha logrado ni logrará jamás sus objetivos, porque aquí hay una masa de hombres y mujeres que no quiere vivir nuevamente neo colonizada.

Es cierto que ese bloqueo proporciona a la Mayor de las Antillas cuantiosas pérdidas anuales, y pone frenos a diversas acciones que se deben emprender; sin embargo, se cumple la mayoría de los planes trazados cada año y la economía, lentamente, pero avanza y se desarrolla.

Este año 2018 que culmina ha constituido un lapso de esfuerzos en todos los sectores de la sociedad, a fin de vencer las metas previstas en la producción nacional, en los servicios, en la docencia y en las organizaciones políticas, sociales y de masas.

La gran mayoría de los cubanos, fieles a su historia, a la Revolución y al socialismo, festejará por todo lo alto el fin de año, como una manera de celebrar los logros alcanzados en la etapa, la cual será un punto de partida para emprender el trabajo en el 2019, en el cual puede augurarse una nueva victoria.

No es extraño que, en cada centro de labor, desde hace meses, se redoblen los esfuerzos para alcanzar los resultados propuestos y despedir el 2018 con el orgullo de haber obtenido logros importantes en cada entidad de la economía nacional.

Este 31 de diciembre, siguiendo la tradición, la fiesta se celebrará, con gran júbilo, en familia y en las áreas que se han habilitado para los bailadores; con ello se satisfacen todos los gustos y los intereses de cada cual, pero en general, la felicidad estará presente en todos los hogares cubanos.

Ello tiene como motivo no solo la despedida del año, sino también el advenimiento del aniversario 60 del triunfo de la Revolución, fecha en que, más que nunca, la presencia del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro estará en el corazón de su pueblo agradecido.

 

 

 

EN EL ANIVERSARIO 62 DEL DESEMBARCO DEL GRANMA

EN EL ANIVERSARIO 62 DEL DESEMBARCO DEL GRANMA

Por Rafael Labrada Díaz

Este 2 de diciembre se cumple el aniversario 62 del desembarco, en Cuba, de los expedicionarios del yate Granma, que procedentes de México, de donde habían zarpado desde el puerto de Tuxpan el 25 de noviembre de 1956, se disponían a iniciar la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista en las montañas orientales.

Durante el recorrido, bajo el liderato del revolucionario Fidel Castro Ruz, se presentaron serios contratiempos climáticos: fuertes vientos y el batir de las olas, provocaron mareos y vómitos en los tripulantes, mientras realizaban la travesía a través del Golfo de México, luego por el Mar Caribe y finalmente llegar a tierras cubanas.

La pequeña embarcación fue capaz de resistir la travesía con 82 hombres a bordo, cifra que sobrepasaba el número máximo permisible para la nave, a partir de su diseño de construcción; pero aquellos jóvenes prefirieron afrontar el riesgo de zozobrar, a continuar esperando su traslado a la Mayor de las Antillas a fin de iniciar la contienda.

El desembarco del Granma tenía como antecedentes los ataques a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en los cuales los revolucionarios dieron muestras de que se podía luchar contra la tiranía batistiana y vencerla, siempre que se lograra la unidad del pueblo y se forjara el Ejercito Rebelde.

A las seis y cincuenta de la mañana, la embarcación encalló y los tripulantes tuvieron que transportar el armamento y materiales de guerra a través de un bote auxiliar, pero este se hundió porque el peso era muy fuerte, por lo que cada tripulante tuvo que cargar sus municiones y avanzar hacia la costa con el agua casi hasta los hombros. 

Llegaron a Playa Las Coloradas, en la costa sur del municipio de Niquero, perteneciente al oriente cubano; este es uno de los hechos importantes y heroicos de la Historia de Cuba, ya que la acción significaba el comienzo de la guerra contra la dictadura y porque aquellos hombres tuvieron que vencer, además, grandes obstáculos en los manglares para llegar a tierra, donde desconocían el terreno y las sorpresas que les podían acechar.

En el Granma viajaban tripulantes pertenecientes al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz, el Che Guevara, Ramiro Valdés Menéndez, Camilo Cienfuegos Gorriarán, Juan Almeida Bosque y otros combatientes, todos deseosos de lograr la segunda independencia de la patria.

Horas después de llegar a tierra, fueron sorprendidos por el enemigo en un lugar paradójicamente conocido como Alegría de Pío; allí la falta de experiencia hizo estragos en la tropa, pues la mayoría de los revolucionarios se dispersó, lo cual ocasionó que algunos resultaran heridos y otros cayeran en manos del ejército y asesinados posteriormente.

Luego de un andar azaroso, diferentes pequeños grupos lograron reunirse con Fidel y emprender el ascenso hacia las montañas, donde el pequeño grupo guerrillero se fue fortaleciendo con nuevas incorporaciones de combatientes, hasta convertirse en un fuerte Ejército Rebelde, capaz de derrotar a lo mejor que tenía la dictadura en materia militar y declarar a la Sierra Maestra territorio libre de Cuba.

Llegó el momento de extender la guerra hacia otras zonas del país, como parte de la estrategia de la lucha, y Raúl Castro marchó hacia la Sierra Cristal para fundar el segundo frente, Juan Almeida se encaminó hacia las cercanías de Santiago de Cuba, para fundar el tercer frente y Camilo Cienfuegos y el Che Guevara recibieron la orden de realizar una invasión hacia la central provincia de Las Villas.

La gran ofensiva rebelde en Oriente y Las Villas, en la cual los revolucionarios libraron importantes batallas para tomar cuarteles, poblados y ciudades, entre las que figura la de Santa Clara, dieron al traste con la tiranía, cuando el dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba con sus acólitos más allegados y, de esa manera, triunfa la insurrección armada el primero de enero de 1959.

El 2 de diciembre es una fecha importante en la historia cubana, por lo cual se tomó como el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba, y cada año se realizan diversas actividades para festejar la ocasión y recordar la epopeya del desembarco del Yate Granma. 

 

 

 

 

 

 

EL PUEBLO CUBANO LE RINDE TRIBUTO A FIDEL

EL PUEBLO CUBANO LE RINDE TRIBUTO A FIDEL

Por Rafael Labrada Díaz
Corría el 25 de noviembre del 2016, parecía que iba a ser un día como otro cualquiera, pero una noticia corrió por toda Cuba y el mundo: el eterno Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, fallecía en La Habana, capital de la Mayor de las Antillas.
Por caprichos del azar, el máximo líder de los cubanos dejaba de existir físicamente en una fecha en que se cumplía el aniversario 61 de su salida de México en el Yate Granma, con los 82 expedicionarios que se dirigían a la Isla con el fin de iniciar la lucha armada contra el tirano Fulgencio Batista Zaldívar.
Iniciaron la contienda en la Sierra Maestra, y en diversos combates, el Ejército Rebelde, con victorias tras victorias, expulsó a los uniformados de las montañas y emprendió el traslado hacia otros puntos, para organizar varios frentes de combate, lo cual dio al traste con la dictadura el primero de enero de 1959.
Ante la desaparición física de Fidel, la mayoría del pueblo lloró la partida definitiva del hombre que supo luchar en las montañas y en el llano para lograr la segunda independencia de la patria y, en tiempo de paz, emprender el difícil proceso de transformar la base económica, política y social del país, en beneficio de las grandes masas populares.
La Reforma Agraria, convirtió en dueños de la tierra a miles de campesinos, quienes estaban obligados a entregar una parte de su producción a los latifundistas para poder malamente vivir con su familia, y no perecer de hambre, en tiempos en que el desempleo alcanzaba cifras insospechadas.
Se libró una campaña de alfabetización con el propósito de enseñar a leer y a escribir a cerca de un millón de analfabetos, con la singular participación de cien mil brigadistas Conrado Benítez, que se trasladaron hacia los lugares más apartados para llevar el pan de la enseñanza a los iletrados, donde fueron acogidos por los campesinos como un hijo más.
Terminada la campaña, se garantizó un aula para cada niño del país y miles de jóvenes recibieron becas para estudiar diferentes carreras y la educación comenzó a brindarse en forma gratuita en todos los niveles de enseñanza, mientras se inauguraban nuevas escuelas y la universidad dejó de ser privilegio de ciertas ciudades.
Comenzaron a formarse miles de médicos para desarrollar el sistema de salud a fin de garantizar una alta calidad de vida a la población y, sobre todo, con la puesta en práctica del funcionamiento de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, ubicados en las comunidades, para ofrecer atención primaria a los pacientes.   
Se inició la industrialización del país y el desarrollo de la agricultura, con la finalidad de ir alcanzando crecimientos en la economía, pese al bloqueo que los Estados Unidos mantiene sobre Cuba, desde hace más de 50 años, con el propósito de derrumbar la Revolución.
En todo ello está por siempre las ideas de Fidel, quien supo dedicar parte de su vida a liberar a su país de las garras del imperialismo norteamericano y emprender la construcción del socialismo, camino que ha sido tortuoso, porque los antiguos amos no se resignan a perder la estratégica isla de Cuba, que durante tanto tiempo tuvieron bajo su dominio.
Cuando se cumplen dos años de la desaparición física del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en todo el archipiélago cubano, tienen lugar las más diversas actividades en recordación a su memoria y cuando las cenizas del querido líder recorrían todo el país, no era un adiós, sino la reafirmación de que seguía cabalgando con el pueblo para preservar la Revolución y el socialismo.
 

CELEBRAN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS EL EVENTO ACADEMIA Y SOCIEDAD

Por Rafael Labrada Díaz

Este jueves concluyó en la Universidad de Las Tunas el Segundo Evento Nacional Academia y Sociedad, que cada año convoca la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de dicho plantel, con la finalidad de intercambiar conocimientos sobre diversos temas científicos.

En esta ocasión se presentaron ante los jurados ciento veintiuna investigaciones, vinculadas a diferentes asuntos relacionados con las ciencias sociales y humanísticas, cuyos contenidos contribuyen a la elevación de la profesionalidad de los profesores y la preparación de los estudiantes.

La cita contó con la presencia de docentes de nueve provincias del país, lo cual constituyó un factor muy positivo para el incremento de la riqueza científica emanada de las investigaciones realizadas en diversas regiones, lo cual supone una amplia variedad de características y modos de hacer.

El evento comenzó el miércoles siete, con un acto de apertura, matizados por presentaciones artísticas para seguidamente desarrollar, durante la mañana y la tarde seis cursos pre eventos, conducidos por prestigiosos profesores de la provincia sede y de otras participantes.

Al día siguiente, jueves, los acreditados presentaron sus investigaciones ante los jurados, acción en la cual primó el rigor científico y la maestría en el empleo de las técnicas de la investigación y el uso de los métodos investigativos, para ofrecer una variada gama de conocimientos.

En las conclusiones del evento, el doctor Raúl Conrado Sánchez Cortina, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, destacó que se cumplieron los objetivos esenciales del encuentro y que se debe aspirar a que el próximo año sea mucho mejor.

CELEBRAN EN LAS TUNAS LA JORNADA CIENTÍTICA HISTORIA DE LA PRENSA

Por Rafael Labrada Díaz

Periodistas de la provincia de Las Tunas desarrollaron la Jornada Científica de Historia de la Prensa, evento que cada año se celebra en el territorio con la finalidad de analizar investigaciones acerca de diferentes aspectos relacionados con el periodismo tunero.

En esta ocasión, se defendieron, ante un jurado, seis indagaciones, cuyos temas versan sobre el proceso de superación profesional de los locutores vinculados a la labor informativa, de la emisora provincial Radio Victoria, y apuntes históricos de la emisora CMKG Radio Tunas.

Otros estudios tratan la labor desarrollada por la radio amplificadores del municipio de Manatí, una especie de radio-base local que funcionaba en la zona y que constituye el antecedente de la estación Radio Manatí, que existe en estos momentos en la loclidad tunera.

También se presentaron indagaciones relacionadas con diversos aspectos del quehacer de la emisora Radio Libertad, del municipio de Puerto Padre; Historia del Canal Azul de televisión, de ese mismo territorio, y la programación informativa del telecentro Tunas Visión, de Las Tunas.  

Luego de las deliberaciones del Jurado, este determinó otorgar el primer lugar a la investigación titulada CMKG apuntes historiográficos de una emisora, de la periodista Natacha Díaz Bardón; el segundo lugar fue para el estudio denominado Historia del Canal Azul, de las autoras Elizabeth Silva Rodríguez e Isel Rodríguez Peña.

El tercer lugar recayó en la indagación Apuntes de la superación de los locutores en Radio Victoria, de la periodista Maira Benita Castro Lora; mientras el autor Andrés Lozano Zamora alcanzó mención con su trabajo Radio Amplificadores Manatí.

La ocasión fue propicia para rendir póstumo tributo de recordación al recién fallecido periodista de la emisora provincial Radio Victoria, Enrique José Villegas Arias, quien laboró por más de veintisiete años en esa planta radial con resultados altamente satisfactorios.

El evento estuvo dedicado al aniversario 150 del inicio de las luchas independentistas en Las Tunas; al aniversario 65 de la fundación de Radio Victoria; el aniversario 40 del periódico 26, del territorio; al décimo de la emisora Radio Cabaniguán, del municipio de Jobabo, y al decimoquinto de la planta radial Radio Manatí.  

EN EL ANIVERSARIO 150 DEL INICIO DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

EN EL ANIVERSARIO 150 DEL INICIO DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

                                        Carlos Manuel de Céspedes

Por Rafael Labrada Díaz

Cuando corría el año 1868, a España solo le quedaban como colonias en América Cuba y Puerto Rico, pues las restantes regiones que antes estaban bajo el dominio de los peninsulares habían conquistado su independencia, tras una cruenta guerra de liberación.

Esta situación llevó a los colonialistas a explotar al máximo a la Mayor de las Antillas para tratar de paliar la difícil situación económica de la Corona, habituada a vivir de los territorios conquistados en el llamado Nuevo Mundo y que ya buena parte no le pertenecía; ello exacerbó las contradicciones de la Isla con la Metrópoli. 

Los hacendados criollos poseían prácticamente el poder económico, pero no tenían ningún derecho político, mientras los impuestos que aplicaba la metrópoli cada vez eran más elevados y ello fue creando un ambiente cada vez más hostil de los cubanos respecto a España.

Por otro lado, los españoles mantenían el régimen esclavista, lo cual ya en esos momentos constituía un freno para el desarrollo económico, político y social y no se vislumbraban cambios en este sentido, todo lo cual contribuyó a que en la Isla fuera formándose una nueva conciencia entre los criollos y la formación de la nacionalidad cubana.

Este desarrollo en el campo de las ideas más los obstáculos que significaban las férreas medidas de España, crearon las condiciones objetivas para que los patriotas decidieran iniciar la lucha armada contra la metrópoli con el propósito de alcanzar la independencia de Cuba.

El 10 de octubre de 1868 el abogado Carlos Manuel de Céspedes, rico hacendado bayamés, se declaró en guerra contra los peninsulares, les dio la libertad a sus esclavos en su ingenio La Damajagua y los invitó a luchar para alcanzar la libertad de la patria.

En reunión de los patriotas celebrada en el territorio de Las Tunas, se había acordado iniciar la contienda en una fecha posterior, pero la delación de un traidor obligó a los patriotas a adelantar la fecha del alzamiento para evitar que los principales jefes fueran hechos prisioneros.   

Los revolucionarios de Las Tunas, tres días después del hecho de la Demajagua  en Bayamo, atacaron la ciudad, bajo el mando de Vicente García, quien procedía de una de las familias más acaudaladas de la región y prácticamente la tomaron, pues solamente la iglesia no cayó en manos de los insurrectos.   

En diversas zonas del territorio oriental otros patriotas también se sumaron a la lucha contra la metrópoli, lucha que se extendió durante diez años en los que, pese a la superioridad en hombres y armas del ejército peninsular, este sufría constantes derrotas en el campo de batalla y cada vez era más palpable la victoria definitiva de los cubanos.

El ejército español no pudo impedir que la guerra se extendiera hasta las regiones central y occidental del país, como estaba previsto en las principales estrategias del Ejército Libertador; a ello se unía el hecho de que los soldados peninsulares estaban expuestos a un clima ajeno al existente en España.

Hacia 1877, la contienda prácticamente estaba ganada por los patriotas cubanos; estos tenían el dominio de la mayor parte de las zonas rurales en los territorios de Oriente, Camagüey y el centro de la Isla, y cada vez que los españoles intentaban incursionar en esas comarcas, sufrían cuantiosas bajas al chocar con las tropas revolucionarias.

Los nombres de Máximo Gómez, Antonio Maceo, Vicente García, Ignacio Agramonte y muchos más brillaron en los campos de batalla por su valor, heroísmo y sagacidad en el manejo de sus tropas, cualidades que conducían, en cada ocasión, a que los revolucionarios salieran victoriosos en los combates frente a sus enemigos peninsulares. 

En el campo insurrecto, esta favorable situación chocó contra factores más fuertes que el ejército español: la falta de unidad entre los patriotas, el caudillismo y el regionalismo, elementos que hicieron mella entre las fuerzas cubanas y buena parte de ellas optó por acatar la propuesta de paz formulada por los españoles.

El general español, Arsenio Martínez Campos, fue enviado a Cuba, para aplicar una política astuta, basada en no responder a los ataques de los cubanos y convencer a los oficiales del Ejército Libertador sobre la necesidad de poner fin a la guerra; así surge lo que pasó a la historia como la Paz del Zanjón, que declaraba el fin de la contienda, pero sin lograr la libertad de Cuba. 

Martínez Campos no pudo completar su obra, por cuanto los insurrectos orientales, con el Mayor General Antonio Maceo al frente, en entrevista con el alto oficial español, le hicieron saber que ellos no acataban esa paz, porque no incluía la independencia de Cuba y que continuarían la lucha hasta alcanzarla.

La guerra prosiguió algún tiempo más en esta región, hasta que los revolucionarios se percataron de que era prudente hacer un alto en la contienda, salir al exterior de la Isla y cuando tuvieran mejores condiciones, regresar a la Patria para reiniciar los combates a fin de liberarla del coloniaje español.