Blogia
La Cuaba

LOS CUBANOS SE ALZAN EN ARMAS CONTRA ESPAÑA EL 24 DE FEBRERO DE 1895, INICIA ASÍ LA GUERRA DEL 95

LOS CUBANOS SE ALZAN EN ARMAS CONTRA ESPAÑA EL 24 DE FEBRERO DE 1895, INICIA ASÍ LA GUERRA DEL 95

Por Rafael Labrada Díaz

Resueltos la mayoría de los escollos, José Martí dio la orden de alzamiento a Juan Gualberto Gómez contra España, para de esa manera reanudar la lucha por la independencia de Cuba, iniciada el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes y que en esa ocasión no fue posible alcanzar.

La falta de unidad entre los miembros del Ejército Libertador llevó a la mayoría de ellos a firmar la Paz del Zanjón, documento que estipulaba el fin de la contienda, pero sin la libertad de la Isla ni la abolición de la esclavitud, a la sazón reinante en la Mayor de las Antillas.

Ante ese hecho, los patriotas orientales, encabezados por el Mayor General Antonio Maceo y Grajales, protagonizaron la Protesta de Baraguá, que consistió en manifestar la decisión de continuar la lucha, en una entrevista entre Maceo y Arsenio Martínez Campos, quien pretendía pacificar la región como lo había logrado en otras zonas del país.

Las acciones combativas no se mantuvieron por mucho tiempo, debido a la falta de apoyo de los cubanos en el exilio, por cuya razón, tuvieron que hacer un alto, partir hacia el exterior y desde allá organizar la reanudación de la lucha. A partir de entonces, correspondió a José Martí Pérez emprender la dura misión de unir a todos los quisiesen participar en una nueva contienda para liberar a Cuba de España.

Martí conjugó su gran poder de persuasión con medidas que contribuyeron a cambiar las ideas entre los revolucionarios, tales como la creación del Partido Revolucionario Cubano, al cual fueron sumándose quienes estaban dispuestos a regresar a la Isla para liberarla, y la fundación del periódico Patria. 

Este medio de prensa desempeñó un gran papel en la formación de una nueva conciencia respecto a la posibilidad de expulsar a los colonialistas y construir una nación independiente y soberana, como había ocurrido en la mayoría de los países latinoamericanos.

Para alcanzar sus objetivos independentistas, Martí se apoyó también  en las figuras más cimeras de la gesta de 1868, tales como Antonio Maceo y Grajales y Máximo Gómez Báez, lo que favoreció vertebrar un movimiento capaz de reanudar las acciones bélicas contra los peninsulares.

El 24 de febrero de 1895, los complotados de Manzanillo, Bayamo, Jiguaní, Las Tunas y Holguín, así como el resto de la entonces provincia de Oriente, acataron la orden recibida, y al grito de "Independencia o Muerte" se alzaron en armas contra el coloniaje español.

Baire, pequeño barrio del municipio de Jiguaní,  fue el lugar elegido para reiniciar oficialmente la lucha, la cual antes de finalizar el año, se había extendido hasta el occidente del país: era inevitable la derrota del poder español en la isla mayor de las Antillas.

 

0 comentarios