Blogia
La Cuaba

LOS TUNEROS SE APRESTAN A CELEBRAR SUS FIESTAS DE CARNAVAL

Por Rafael Labrada Díaz

Los pobladores de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia cubana del mismo nombre, ubicada en el oriente del país, se aprestan a festejar las tradicionales fiestas de carnaval durante los días del 23 al 26 de septiembre.

Brigadas de carpinteros construyen kioscos en las calles para el expendio de alimentos y bebidas, y se intensifican los ensayos de las congas y comparsas, grupos artísticos que se caracterizan por combinar la música con la danza mientras avanzan en el desfile carnavalesco.

En Las Tunas, esa marcha la encabezan grandes muñecones, seguidos por carrosas bellamente engalanadas y detrás avanzan las congas y comparsas con su música peculiar, en la cual se conjugan los sonidos de los cencerros, tambores, tumbadoras y otros instrumentos musicales.

La realización de estos festejos con las caractesrísticas actuales comenzó en la ciudad a principios de la década del 50 del siglo pasado y, desde entonces, anualmente han tenido lugar en agosto o septiembre, aunque en los últimos tiempos la celebración se ha mentenido en el noveno mes del año, pese a que es uno de los más lluviosos en la zona.

0 comentarios