Blogia
La Cuaba

EN EL ANIVERSARIO 121 DE LA CONSTITUCIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA CUBANO

EN EL ANIVERSARIO 121 DE LA CONSTITUCIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA CUBANO

Por Rafael Labrada Díaz

Al concluir la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, buena parte de los obreros d la isla  que se encontraban en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, regresaron a la patria con el desconsuelo de saberla bajo la ocupación militar norteamericana; entre ellos, llegaron algunos exmiembros del Partido Revolucionario Cubano, como los obreros Ramón Rivero y Enrique Messonier, y el intelectual Diego Vicente Tejera, todos ellos interesados por los problemas del proletariado de la Mayor de las Antillas.

En Cuba, los trabajadores estaban sometidos a una explotación despiadada: los salarios eran sumamente bajos y, muchas veces, los patronos pagaban con moneda española, cuyo valor era inferior a la norteamericana, por lo que su poder adquisitivo resultaba muy bajo, mientras que las jornadas laborales eran excesivamente largas.

A los dependientes de las tiendas y otros negocios, los dueños los obligaban a abrir las puertas del establecimiento al amanecer y a continuar en su puesto hasta las diez o las once de la noche; los días festivos también tenían que trabajar; asimismo, los portuarios, los tabacaleros, los constructores y los obreros de otros sectores tenían que laborar durante doce y catorce horas diarias.

Apenas a un mes de su llegada, Diego Vicente Tejera, concibe la posibilidad de organizar un partido que uniera al proletariado, y el 19 de febrero de 1899, en el local que luego ocupó el teatro Martí, se constituye el Partido Socialista Cubano; si bien Tejera  no seguía  las ideas del socialismo científico,  expuestas por Carlos Marx desde mediados del Siglo XIX, estaba en contra de los abusos que los patronos cometían contra el proletariado.

Enemigo de las injusticias y desigualdades del régimen capitalista, decide luchar para barrer aquella sociedad injusta que laceraba los intereses de los trabajadores, pero pensaba lograr ese objetivo sin enfrentarse de manera violenta a la burguesía, porque no era partidario de la lucha de clases planteada por los clásicos del marxismo.   

Pese a esa posición vacilante de Tejera y, por consiguiente, el carácter moderado del programa del Partido Socialista Cubano, de inmediato, este fue blanco de un ataque despiadado de las publicaciones de la época, encabezado por el periódico el "Diario de la Marina", defensor de los intereses españoles más retrógrados, y el Patria, vocero de la burguesía cubana y contrario a los objetivos que perseguía el rotativo fundado por José Martí con ese mismo nombre.

Las embestidas de la prensa, la deserción de algunos elementos a quienes Tejera consideraba como sus más íntimos colaboradores y el hecho de que fuera casi desconocido por la clase obrera, a la que no supo llegar, determinaron que el Partido Socialista Cubano desapareciera a solo seis meses de ser creado.  

Tejera dio a conocer la disolución del partido mediante un manifiesto, el cual exponía: “¿Quién sabe? Acaso el partido socialista surja mañana con justísima razón y con vigor extraordinario. Cual, según indicios harto elocuentes por desgracia, va a ser sometida a una explotación de distinto género, pero más dura al cubano que la del pasado. El capitalismo, ¡y un capitalismo extranjero!, se organizará en esta rica y virgen tierra de la manera más incontrastable y odiosa, la de trust”.

El Partido Socialista Cubano, aun cuando no siguió las enseñanzas del marxismo, porque su principal líder no era marxista, y tuvo una efímera vida, constituyó el primer intento de organizar al proletariado cubano bajo un partido político independiente y contrario a las injusticias que los patronos cometían contra los trabajadores y de ahí su valor histórico.

0 comentarios