Blogia
La Cuaba

EL PUEBLO CUBANO LE RINDE TRIBUTO A FIDEL

EL PUEBLO CUBANO LE RINDE TRIBUTO A FIDEL

Por Rafael Labrada Díaz
Corría el 25 de noviembre del 2016, parecía que iba a ser un día como otro cualquiera, pero una noticia corrió por toda Cuba y el mundo: el eterno Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, fallecía en La Habana, capital de la Mayor de las Antillas.
Por caprichos del azar, el máximo líder de los cubanos dejaba de existir físicamente en una fecha en que se cumplía el aniversario 61 de su salida de México en el Yate Granma, con los 82 expedicionarios que se dirigían a la Isla con el fin de iniciar la lucha armada contra el tirano Fulgencio Batista Zaldívar.
Iniciaron la contienda en la Sierra Maestra, y en diversos combates, el Ejército Rebelde, con victorias tras victorias, expulsó a los uniformados de las montañas y emprendió el traslado hacia otros puntos, para organizar varios frentes de combate, lo cual dio al traste con la dictadura el primero de enero de 1959.
Ante la desaparición física de Fidel, la mayoría del pueblo lloró la partida definitiva del hombre que supo luchar en las montañas y en el llano para lograr la segunda independencia de la patria y, en tiempo de paz, emprender el difícil proceso de transformar la base económica, política y social del país, en beneficio de las grandes masas populares.
La Reforma Agraria, convirtió en dueños de la tierra a miles de campesinos, quienes estaban obligados a entregar una parte de su producción a los latifundistas para poder malamente vivir con su familia, y no perecer de hambre, en tiempos en que el desempleo alcanzaba cifras insospechadas.
Se libró una campaña de alfabetización con el propósito de enseñar a leer y a escribir a cerca de un millón de analfabetos, con la singular participación de cien mil brigadistas Conrado Benítez, que se trasladaron hacia los lugares más apartados para llevar el pan de la enseñanza a los iletrados, donde fueron acogidos por los campesinos como un hijo más.
Terminada la campaña, se garantizó un aula para cada niño del país y miles de jóvenes recibieron becas para estudiar diferentes carreras y la educación comenzó a brindarse en forma gratuita en todos los niveles de enseñanza, mientras se inauguraban nuevas escuelas y la universidad dejó de ser privilegio de ciertas ciudades.
Comenzaron a formarse miles de médicos para desarrollar el sistema de salud a fin de garantizar una alta calidad de vida a la población y, sobre todo, con la puesta en práctica del funcionamiento de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, ubicados en las comunidades, para ofrecer atención primaria a los pacientes.   
Se inició la industrialización del país y el desarrollo de la agricultura, con la finalidad de ir alcanzando crecimientos en la economía, pese al bloqueo que los Estados Unidos mantiene sobre Cuba, desde hace más de 50 años, con el propósito de derrumbar la Revolución.
En todo ello está por siempre las ideas de Fidel, quien supo dedicar parte de su vida a liberar a su país de las garras del imperialismo norteamericano y emprender la construcción del socialismo, camino que ha sido tortuoso, porque los antiguos amos no se resignan a perder la estratégica isla de Cuba, que durante tanto tiempo tuvieron bajo su dominio.
Cuando se cumplen dos años de la desaparición física del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en todo el archipiélago cubano, tienen lugar las más diversas actividades en recordación a su memoria y cuando las cenizas del querido líder recorrían todo el país, no era un adiós, sino la reafirmación de que seguía cabalgando con el pueblo para preservar la Revolución y el socialismo.
 

0 comentarios