Blogia
La Cuaba

EN EL ANIVERSARIO 62 DEL DESEMBARCO DEL GRANMA

EN EL ANIVERSARIO 62 DEL DESEMBARCO DEL GRANMA

Por Rafael Labrada Díaz

Este 2 de diciembre se cumple el aniversario 62 del desembarco, en Cuba, de los expedicionarios del yate Granma, que procedentes de México, de donde habían zarpado desde el puerto de Tuxpan el 25 de noviembre de 1956, se disponían a iniciar la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista en las montañas orientales.

Durante el recorrido, bajo el liderato del revolucionario Fidel Castro Ruz, se presentaron serios contratiempos climáticos: fuertes vientos y el batir de las olas, provocaron mareos y vómitos en los tripulantes, mientras realizaban la travesía a través del Golfo de México, luego por el Mar Caribe y finalmente llegar a tierras cubanas.

La pequeña embarcación fue capaz de resistir la travesía con 82 hombres a bordo, cifra que sobrepasaba el número máximo permisible para la nave, a partir de su diseño de construcción; pero aquellos jóvenes prefirieron afrontar el riesgo de zozobrar, a continuar esperando su traslado a la Mayor de las Antillas a fin de iniciar la contienda.

El desembarco del Granma tenía como antecedentes los ataques a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en los cuales los revolucionarios dieron muestras de que se podía luchar contra la tiranía batistiana y vencerla, siempre que se lograra la unidad del pueblo y se forjara el Ejercito Rebelde.

A las seis y cincuenta de la mañana, la embarcación encalló y los tripulantes tuvieron que transportar el armamento y materiales de guerra a través de un bote auxiliar, pero este se hundió porque el peso era muy fuerte, por lo que cada tripulante tuvo que cargar sus municiones y avanzar hacia la costa con el agua casi hasta los hombros. 

Llegaron a Playa Las Coloradas, en la costa sur del municipio de Niquero, perteneciente al oriente cubano; este es uno de los hechos importantes y heroicos de la Historia de Cuba, ya que la acción significaba el comienzo de la guerra contra la dictadura y porque aquellos hombres tuvieron que vencer, además, grandes obstáculos en los manglares para llegar a tierra, donde desconocían el terreno y las sorpresas que les podían acechar.

En el Granma viajaban tripulantes pertenecientes al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz, el Che Guevara, Ramiro Valdés Menéndez, Camilo Cienfuegos Gorriarán, Juan Almeida Bosque y otros combatientes, todos deseosos de lograr la segunda independencia de la patria.

Horas después de llegar a tierra, fueron sorprendidos por el enemigo en un lugar paradójicamente conocido como Alegría de Pío; allí la falta de experiencia hizo estragos en la tropa, pues la mayoría de los revolucionarios se dispersó, lo cual ocasionó que algunos resultaran heridos y otros cayeran en manos del ejército y asesinados posteriormente.

Luego de un andar azaroso, diferentes pequeños grupos lograron reunirse con Fidel y emprender el ascenso hacia las montañas, donde el pequeño grupo guerrillero se fue fortaleciendo con nuevas incorporaciones de combatientes, hasta convertirse en un fuerte Ejército Rebelde, capaz de derrotar a lo mejor que tenía la dictadura en materia militar y declarar a la Sierra Maestra territorio libre de Cuba.

Llegó el momento de extender la guerra hacia otras zonas del país, como parte de la estrategia de la lucha, y Raúl Castro marchó hacia la Sierra Cristal para fundar el segundo frente, Juan Almeida se encaminó hacia las cercanías de Santiago de Cuba, para fundar el tercer frente y Camilo Cienfuegos y el Che Guevara recibieron la orden de realizar una invasión hacia la central provincia de Las Villas.

La gran ofensiva rebelde en Oriente y Las Villas, en la cual los revolucionarios libraron importantes batallas para tomar cuarteles, poblados y ciudades, entre las que figura la de Santa Clara, dieron al traste con la tiranía, cuando el dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba con sus acólitos más allegados y, de esa manera, triunfa la insurrección armada el primero de enero de 1959.

El 2 de diciembre es una fecha importante en la historia cubana, por lo cual se tomó como el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba, y cada año se realizan diversas actividades para festejar la ocasión y recordar la epopeya del desembarco del Yate Granma. 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios