Blogia
La Cuaba

INICIA LA BATALLA DEL JIGÜE

INICIA LA BATALLA DEL JIGÜE

Por Rafael Labrada Díaz 

El ONCE de julio de 1958, inicia la Batalla del Jigüe en la zona de     La Plata, punto situado en plena Sierra Maestra, en la cual participaron una patrulla del Ejército Rebelde y fuerzas del batallón NÚMERO 18 de infantería de la tiranía batistiana.

La batalla comenzó en la confluencia de los ríos Jigüe y La Plata, y luego de DIEZ días de combate, el Ejército Rebelde se declaró vencedor, y una vez más se demostró la capacidad de lucha de aquellos hombres comandados por Fidel Castro Ruz. 

Este encuentro va a marcar el comienzo del desmoronamiento del plan operacional F F, es decir, fase final o fin de Fidel, puesto en práctica por los mandos de la dictadura desde el mes de mayo anterior, al enviar a DIEZ MIL soldados y oficiales hacia las montañas de Oriente. 

Las tropas del régimen contaban con el apoyo de tanques, artillería, aviación y logística; sin embargo, esos medios bélicos no les sirvieron de nada, porque a la postre los combatientes revolucionarios mal armados y con pocos recursos militares les propinaron aplastantes derrotas en todos los encuentros que sostenían. 

 La victoria del Ejército Rebelde en la batalla de El Jigüe, no solamente dio al traste con los planes del enemigo de eliminar físicamente a Fidel y los combatientes que lo acompañaban, sino que significó el comienzo de la contraofensiva guerrillera contra el ejército gubernamental.

A partir de ese momento, los combatientes revolucionarios comenzaron a cercar y rendir a las grandes unidades regulares de la tiranía que osaran internarse en la Sierra Maestra, con el propósito de liquidar a la guerrilla.

En poco tiempo, ya liberadas las montañas orientales, los combatientes revolucionarios bajaron al llano para extender la guerra hacia diferentes puntos del país, lo cual dio al traste con la dictadura de Fulgencio Batista el PRIMERO de enero de 1959.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios