Blogia
La Cuaba

CELEBRAN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS LA JORNADA CUCALAMBEANA

CELEBRAN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS LA JORNADA CUCALAMBEANA

Por Rafael Labrada Díaz

La celebración de la Jornada Cucalambeana de Base tuvo lugar este 29 de marzo en la Universidad de Las Tunas, con la presencia de estudiantes y profesores, quienes realizaron diversas actividades en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más grande poeta bucólico de Cuba, nacido en esta región el primero de julio de 1929.

Esta Jornada se festeja cada año en el plantel para mantener vivo el recuerdo del relevante bardo tunero y como preámbulo de similar evento que anualmente tiene lugar en la provincia, el cual alcanza relieve internacional, al acoger artistas de diversos países, principalmente, de América Latina.

Los estudiantes construyeron bohíos campesinos en los que exhibieron diferentes utensilios empleados en las zonas rurales, como el jibe de yarey destinado a separar las partículas más pequeñas del maíz molido, a fin de obtener harina, el legendario machete, el sombrero de yarey, la guitarra, las maracas, las claves y el bongó.

También mostraron en las improvisadas instalaciones, en las que predominaban las pencas de palma, distintos platos de la cocina de la provincia de Las Tunas, entre los cuales figuraban el congrí, el lechón asado, los plátanos fritos, la yuca hervida, los turrones de coco, la ensalada de tomate, la piña y el pudín, entre otros.

Durante el festejo, se cantaron y se declamaron décimas en las que se resaltaban la vida y obra de El Cucalambé, el tema de la mujer, el estudio y el trabajo, todo ello matizado con la interpretación de canciones campesinas cubanas a cargo de estudiantes de la Universidad y artistas aficionados en general.

Otra de las actividades de la Jornada Cucalambeana de Base en el centro de la enseñanza superior fue la elección de la Flor de Virama, para lo cual varias muchachas se presentaron ante un jurado, quien tuvo la tarea de seleccionar dos de las más bellas para el bando rojo y dos para el azul.  

Un segundo jurado, compuesto por representantes del Ministerio de Cultura, tuvo a su cargo la elección del mejor bohío, atendiendo a su belleza, originalidad, cantidad de platos y utensilios exhibidos y las iniciativas de sus creadores, honor que recayó en la instalación levantada por los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Básicas.

Finalmente, se realizaron diversos juegos campesinos que fueron el deleite de los presentes, quienes tuvieron la satisfacción de recordar a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, con las más diversas actividades de nuestra campiña cubana y que muchas de ellas van quedando en el olvido entre las nuevas generaciones.  

0 comentarios