Blogia
La Cuaba

EL PUEBLO CUBANO LE AJUSTÓ LAS CUENTAS A GERARDO MACHADO

EL PUEBLO CUBANO LE AJUSTÓ LAS CUENTAS A GERARDO MACHADO

Por Rafael Labrada Díaz

El 20 de marzo de 1930 comenzó la primera gran batalla revolucionaria contra la tiranía de Gerardo Machado, encabezada por Rubén Martínez Villena, quien logró la participación de más de DOSCIENTOS MIL obreros en la acción.

La dictadura machadista, temerosa de este acontecimiento, asaltó el Centro Obrero y reprimió violentamente toda manifestación popular; pese a ello, el 30 de septiembre de ese año, se produjo una manifestación a la cual asistieron estudiantes y trabajadores.

Ante ese hecho, los sicarios de la tiranía dispararon contra los participantes e hirieron de muerte al estudiante Rafael Trejo, cuyo entierro constituyó una formidable demostración de protesta contra el régimen.

Gerardo Machado constituyó, desde los primeros momentos, un candidato impopular y, si llegó a la presidencia de la República, fue sobre la base de trajines entre los politiqueros y el apoyo del capital financiero de Estados Unidos.

En el año 1933, Machado solo tenía el apoyo de parte de la burguesía comercial, el ejército y los monopolios estadounidenses que tenían inversiones en Cuba, los demás segmentos de la población lo veían como lo que era: un dictador al servicio de intereses foráneos.

Los sectores de la sociedad de entonces sentía gran odio por este tirano porque mantenía una feroz represión contra el pueblo con el fin de mantener el terror, el crimen, los encarcelamientos y la tortura.

Llegó un momento en que Machado era tan impopular que ya no estaba en condiciones de proteger los intereses de Estados Unidos en Cuba, y el embajador norteamericano, Welles, le planteó a Ferrara, intermediario entre el diplomático estadounidense y Machado, que este debía renunciar con todo su gabinete.

Sin el apoyo del gobierno de Estados Unidos, el dictador decidió huir con su familia el 12 de agosto de 1933, pero el pueblo no pudo mantener su victoria, un golpe de estado producido en el campamento de Columbia le da el poder a la llamada pentarquía, que solo duró SEIS días para dar paso a un gobierno provisional encabezado por Ramón Grau San Martín.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios