Blogia
La Cuaba

FIDEL ASUME POR PRIMERA VEZ SU PROPIA DEFENSA

FIDEL ASUME POR PRIMERA VEZ SU PROPIA DEFENSA

 Por Rafael Labrada Díaz

Los gobiernos de turno que detentaban el poder en Cuba antes de 1959, mantenían una sistemática  represión contra estudiantes, obreros y campesinos y, sobre todo, cuando a su juicio se ponía en peligro la existencia de aquella dominación clasista por la cual eran capaces hasta de torturar y asesinar.

El 14 de diciembre de 1950, Fidel Castro Ruz, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana,  asume su propia defensa, en la causa 543,  ante el Tribunal de Urgencia de Las Villas, provincia de entonces situada en el centro de Cuba.

En aquel arbitrario proceso, también estaba implicado  Enrique Benavides,  dirigente de la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Derecho, a  quien las autoridades de la ciudad de Cienfuegos habían acusado, junto a Fidel, de promover la huelga en centros educacionales de esa región central del país.    

En realidad, ambos dirigentes estudiantiles habían viajado a esa ciudad invitados por una organización de alumnos cienfuegueros, pero en la localidad el día 12 de noviembre de 1950 ocurrieron actos en protesta por una Resolución del entonces Ministro de Educación, la cual originó, asimismo, un movimiento de paros en diversos planteles educacionales.

La multitud de estudiantes se congregó frente al Instituto primero, y del ayuntamiento después, donde resultó brutalmente agredida por la fuerza pública, con el propósito de dispersarla y frenar aquel movimiento justo de los jóvenes en desacuerdo con el contenido del documento gubernamental.

En medio de tales sucesos, Fidel y Enrique fueron arrestados por la policía y vejados en su tránsito hacia la vecina ciudad de Santa Clara, capital de la provincia, como prueba de la brutal represión del régimen de turno, que arremetía contra todo aquello que pudiera poner en peligro sus intereses.

Ya bajo libertad condicional, Fidel Castro Ruz asume su propia defensa, en la cual denunció los desmanes cometidos por el gobierno corrupto,  encabezado por el presidente de la República, Carlos Prío Socarrás, y el tribunal no le quedó otra alternativa que declararlos absueltos.

Casi tres años después, el joven abogado Fidel se vio obligado nuevamente a asumir su propia defensa cuando fue procesado  como jefe del asalto al cuartel Moncada, hecho ocurrido el 26 de julio de 1953 en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, ocasión en la que dio a conocer el programa de la revolución conocido como la Historia me Absolverá

 

 

 

0 comentarios