Blogia
La Cuaba

ESTUDIANTES TUNEROS OBTIENEN LA CONDICIÓN DE LICENCIADOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Por Rafael Labrada Díaz

Un total de 62 estudiantes, en la Universidad Vladimir Ilich Lenin, ubicada en la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana del mismo nombre,  han obtenido la categoría de licenciados en la carrera de Comunicación Social, durante los exámenes estatales aplicados los días 7, 9 y 10 del presente mayo.

Los egresados pertenecen al plan de universalización de la enseñanza superior, con  una duración de seis años, lapso en el que se realizan encuentros quincenales entre profesores y alumnos, para  impartir conocimientos plasmados en más de veinte asignaturas.

Esa modalidad de estudio se aplicó en Cuba a partir 2002-2003 con el objetivo de facilitar el ingreso a la Universidad de jóvenes desvinculados del estudio, cuadros de dirección de diferentes organismos, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior y trabajadores sociales.

El próximo lunes 14 de mayo, en el municipio de Las Tunas transcurrirá la cuarta y última jornada de exámenes estatales en esta forma de aprendizaje, a los cuales concurrirán 21 estudiantes que optan por el título de licenciados en la referida materia. 

Los exámenes estatales se ejecutan mediante los pasos siguientes:  el alumno toma una boleta entre varias, donde se encuentran las preguntas que ha de responder, a continuación dispone de un período de preparación no menor de una hora para dar respuesta al cuestionario, cuando esté listo, expone sus conocimientos ante un tribunal, y este determina si el interesado aprueba el ejercicio o si queda suspenso .   

Este tipo de comprobación de conocimientos se les aplican a quienes durante los seis años de estudio alcancen una puntuación promedio de hasta cuatro coma cinco puntos; los que tengan un acumulado mayor, podrán elaborar trabajos de diplomas.

De acuerdo con el calendario, la defensa de los trabajos de diplomas tendrá lugar los días cuatro, seis y siete del venidero junio, jornadas en las que otros 19 estudiantes, procedentes de la universalización de la enseñanza superior, obtendrán también la categoría de graduados en la carrera de Comunicación Social.

Hasta la fecha, en el municipio de Las Tunas se han efectuado tres graduaciones de alumnos formados en esa carrera, por lo que dispone de un elevado número de profesionales vinculados a la ciencia de la Comunicación Social, lo cual indica que en lo adelante los ingresos a la educación superior estarán dirigidos, principalmente,  a la  formación de personal para la producción y la docencia.

0 comentarios