Blogia
La Cuaba

LOS TUNEROS RINDEN TRIBUTO A ANTONIO MACEO Y ERNESTO GUEVARA

Por Rafael Labrada Díaz

Los pobladores de la provincia de Las Tunas, en el oriente de Cuba, rindieron tributo al Mayor General Antonio Maceo y Grajales,  en el aniversario 165 de su natalicio, ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba  el 14 de junio de 1845.  

Al mismo tiempo, ofrecieron homenaje a Ernesto Guevara de la Serna, al cumplirse 82 años de su nacimiento, que el azar quiso que tuviera lugar también el 14 de junio.

Ambas personalidades de la historia de Cuba y de América, aunque en épocas distintas, están hermanadas por los ideales de independencia, justicia social y libertad plena del hombre.

Antonio Maceo ingresó al Ejército Libertador de Cuba en la Guerra de 1868 con la condición de soldado, mas su audacia, valor y entrega a la causa de la liberación de la Patria, lo fue haciendo merecedor de sucesivos grados militares hasta alcanzar el de Mayor General.

Cuando un grupo de patriotas cubanos decidieron firmar la Paz del Zanjón para poner fin a la Guerra de los DIEZ años, Maceo protagonizó la Protesta de Baraguá, hecho que constituye una de las páginas más hermosas de la historia de la Mayor de las Antillas.

En entrevista con el oficial español, Arsenio Martínez Campos, en el lugar conocido como Mangos de Baraguá, en el Oriente cubano, Antonio Maceo, junto a un grupo de combatientes, le hizo saber que en esta parte del país no se aceptaba la culminación de la guerra sin la independencia de Cuba.

Por su parte, Ernesto Guevara de la Serna conoció a un grupo de revolucionarios cubanos en Guatemala y ello lo condujo hasta México, donde Fidel Castro preparaba una expedición para regresar a la Patria con el objetivo de combatir, mediante la lucha armada, a la tiranía de Fulgencio Batista. 

En contacto en tierras aztecas con los jóvenes que habían atacado al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, pronto Ernesto figuró en la nómina de quienes vendrían a Cuba para cambiar  la situación nacional, caracterizada por una feroz represión, opresión y entreguismo a los intereses foráneos.

Llegó a Cuba en el yate Granma en condición de médico de la guerrilla, mas al poco tiempo cambió las medicinas por el fusil y se convirtió en un sagaz combatiente y un indiscutible jefe.

Al igual que Maceo, realiza una invasión para llevar la guerra a otras zonas del país y en Las Villas libera a varios poblados y finalmente neutraliza un tren militar blindado, que procedente de La Habana se dirigía a la zona oriental, y toma la ciudad de Santa Clara.

Antonio Maceo se incorpora nuevamente a la lucha cuando estalla la Guerra de Independencia en 1895, y atraviesa el país desde Oriente hasta Occidente para poner en combate a todos los territorios, mas en la zona de La Habana, cayó en combate frente a sus enemigos.

Ernesto Guevara de la Serna, luego del  triunfo de la insurrección armada  en Cuba el primero de enero de 1959, desempeñó diversos cargos hasta que se trasladó al Congo para apoyar la lucha en ese país.

Al regresar a Cuba, prepara las condiciones para combatir por la segunda independencia de América Latina y se traslada hacia Bolivia, donde organiza una guerrilla internacionalista a fin de alcanzar ese propósito.

En octubre de 1967, en un encuentro con el ejército boliviano, cae herido en manos de sus enemigos y por orden de la Central de Inteligencia norteamericana lo asesinaron en una escuelita de la zona de La Higuera.

El 14 de junio unió a DOS próceres de la independencia de los pueblos latinoamericanos a quines hoy los tuneros les rinden merecido tributo.   

0 comentarios