Blogia
La Cuaba

EL ALIÑAO: UNA BEBIDA TÍPICA DEL ORIENTE DE CUBA

Por Rafael Labrada Díaz

Mi sobrina Yacelia trajo a este mundo una linda niña, mediante una cesárea que le practicaron en el hospital Ernesto Guevara, de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el oriente de Cuba.

Esta es su primera hija y en medio del júbilo familiar por el acontecimiento, se hizo un brindis con aliñao por la felicidad de la recién nacida y sus padres.

El aliñao es una bebida típica de la región oriental de Cuba, pero su elaboración tiene una condición especial, fuera de lo común; de acuerdo con la tradición, se fabrica en los meses del embarazo de la futura mamá y solo se consume cuando la gestante haya parido.

A las personas que acuden a conocer la nueva cría se les obsequia un trago de esta bebida en un vaso o una taza grande, porque el líquido va acompañado por trozos de frutas.

El origen de este licor se remonta a tiempos muy remotos y su elaboración se ha ido transmitiendo de generación en generación, hasta llegar a nuestros días, en que su consumo constituye una práctica generalizada en el oriente cubano.

Esta bebida se prepara a partir de frutas como la piña, grosella, cereza, fruta bomba, mango y otras las cuales se someten a un proceso de cocción en almíbar, luego se separan y a las frutas se les vierte almíbar confeccionada  aparte y alcohol, cuya magnitud varía en correspondencia con el gusto del fabricante.

La mezcla se deposita en un recipiente de cristal, y se sitúa en un lugar seco durante varios meses, etapa en la que poco a poco el licor va adquiriendo su sabor característico que se completa cuando se le añaden trocitos de caña de azúcar.

En los casos en que la criatura recién nacida sea hembra, se guarda una botella de aliñao hasta que la niña cumpla 15 años de edad, y en esta fiesta especial de natalicio se acostumbra a hacer un brindis con el licor fabricado con motivo de su nacimiento.   

El proceso de elaboración y la ingestión de este típico licor de la región oriental de Cuba es todo un acontecimiento vinculado a la llegada de un nuevo ser y la celebración de las 15 primaveras de las jóvenes.

.

0 comentarios