Blogia
La Cuaba

LOS TUNEROS RINDEN HOMENAJE A LOS DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE

Por Rafael Labrada Díaz

Desde el pasado día 6 de junio, en ciudades, pueblos y bateyes de la oriental provincia cubana de Las Tunas, se les rinde homenaje a las personas donantes voluntarias de sangre, por la hermosa actitud de contribuir a salvar vidas humanas.

En Cuba ese líquido no se comercializa, las necesidades del mismo se solucionan mediante las extracciones hechas  a hombres y mujeres aptos, quienes lo donan sin conocer el paciente que se beneficiará y, por tanto,  solo prima el interés de contribuir a preservar la salud de sus semejantes.   

Estas acciones las promueven entre sus miembros los Comités de Defensa de la Revolución, organización no gubernamental que agrupa a la mayoría de las personas mayores de 14 años de edad.

En la realización de la tarea, la agrupación cuenta con el apoyo de técnicos  del Ministerio de Salud Pública, quienes tienen la responsabilidad de realizar las extracciones a quienes manifiesten la decisión de entregar su sangre.

Resulta loable el hecho de que muchos hombres y mujeres tienen en su haber decenas de donaciones con lo cual han contribuido a salvar vidas de niños, mujeres, ancianos y otros pacientes aquejados de enfermedades.

Por esa hermosa conducta, ahora se les rinde homenaje público a los donantes voluntarios de sangre, quienes han vencido el temor a la aguja extractora y han puesto su brazo muchas veces para que le extraigan el valioso líquido, de mucha utilidad en las intervenciones quirúrgicas y en el tratamiento de diversas enfermedades.

Este recurso no solo se emplea en las transfusiones, sino que también constituye la materia prima para la fabricación de diversos productos como el plasma y otros hemoderivados.

La jornada de homenaje a los donantes voluntarios de sangre concluirá el venidero día 14, cuando finalizará una etapa dedicada a reconocer el desinterés de las personas que se esfuerzan para contribuir al bienestar de sus coterráneos, a cambio de nada.   

 

     

 

0 comentarios