Blogia
La Cuaba

LAS FÉMINAS TUNERAS FESTEJAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

 

Por Rafael Labrada Díaz

Con diversas acciones las féminas de la provincia cubana de Las Tunas festejaron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebrada en Cuba por primera vez en 1931, pese a la represión desatada por la dictadura del presidente Gerardo Machado.

A partir de esa fecha, en la Mayor de las Antillas se fue creando la tradición de recordar la efeméride cada año y, en esta ocasión, en el territorio tunero se efectuaron actividades de reconocimiento a quienes, junto al hombre, desarrollan disímiles tareas amparadas en la igualdad social que les ofrece la Revolución.

En Cuba hoy todas las personas gozan de los mismos derechos y deberes sin distinción de sexo; por eso, las mujeres ocupan cargos de dirección administrativa, política y estatal en distintos niveles de jerarquía.

Las discapacitadas se insertan plenamente en la sociedad, unas trabajan en centros ordinarios de producción y servicios; otras, en talleres especializados y también tienen acceso a la Universidad y la enseñanza técnica.

En las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, los vecinos han seleccionado a decenas de mujeres, muchas de las cuales serán elegidas en los comicios del próximo abril.

Este año, centenares de muchachas de la provincia de Las Tunas  con 14 años de edad se han incorporado a la Federación de Mujeres Cubanas, como una forma de festejar el día dedicado a homenajear las féminas.   

En centros de trabajo, de estudio, en los bloques y delegaciones de la organización femenina en la base se realizaron actos para reconocer el esfuerzo de las compañeras en las tareas de la Revolución y recordar a  Clara Zetkin, quien en la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, efectuada en 1910, instituyó el Día Internacional de la Mujer.

 

0 comentarios