Blogia
La Cuaba

EN LAS TUNAS LLUEVE POCO, PERO LOS AGRICULTORES SE ENFRENTAN A ESA ADVERSIDAD

Por Rafael Labrada Díaz

La oriental provincia cubana de Las Tunas es una de las zonas de Cuba donde menos llueve, y tampoco dispone de grandes ríos capaces de convertirse en una fuente suministradora de agua para suplir en parte los beneficios de las lluvias.

En el territorio los embalses desempeñan un papel importante en el propósito de disponer de cierto volumen del líquido, al tener una  capacidad  ascendente a unos 350 millones de metros cúbicos, parte de los cuales se destina al  consumo de la población en los municipios.

Otro de los problemas que afronta la actividad agrícola es que no cuenta con suficientes sistemas de riego, lo cual afecta los rendimientos de las cosechas y la máxima explotación de los suelos y más si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de estos posee poca fertilidad. 

El pasado año, hubo cierto incremento de la disponibilidad del líquido en las áreas de labranza, pero ello solo ocurrió en algunos municipios del territorio.

Es propósito de los directivos del sector en la provincia continuar  electrificando este año las estaciones de bombeo, pese a los altos precios del petróleo en el mercado internacional, la crisis económica que afecta a los países del orbe y los efectos que el bloqueo que
Estados Unidos mantiene contra Cuba.

Una información del periodista Raúl Estrada Zamora  destaca que acuerdo con los planes, en el actual 2010, en el territorio se instalarán más de 30 nuevos sistemas de riego, los cuales, junto al mantenimiento y explotación de las presas y micropresas, canales y molinos de viento mejorarán el suministro de agua a los sembrados.

Este esfuerzo está encaminado a producir en el actual 2010 cerca de 102 mil toneladas de granos, viandas y hortalizas, cantidad que aunque no satisface la demanda de esos renglones, será superior a la alcanzada en el 2009.

Ante estas situaciones, los cosecheros tuneros tienen como única alternativa practicar la agricultura económica y ecológicamente sostenible, mediante el empleo de la ciencia y la técnica.

Hacia esa meta se avanza en la provincia de Las Tunas.

 

 

0 comentarios