Blogia
La Cuaba

DESARROLLAN EN LAS TUNAS EL EMPLEO DE LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

Por Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las Tunas, este año se han atendido en las unidades asistenciales 2 millones cuatrocientos mil pacientes, mediante la técnica de la Medicina Natural y Tradicional.

Esa cifra es superior a la registrada en similar período precedente, lo cual constituye una muestra de la acogida que tiene el procedimiento entre el personal especializado del Ministerio de Salud Pública y la población, por los buenos resultados que reporta en el tratamiento de diversas enfermedades.

El empleo de esta técnica responde a los propósitos del país de extender el método de curación, el cual se basa en medicamentos elaborados a partir de plantas medicinales; acupuntura, que consiste en colocar agujitas en puntos determinados del cuerpo; digitopuntura, acciones manuales realizadas en distintas partes de la anatomía humana y fangoterapia, que es la aplicación de fangos especiales en las partes afectadas.

La introducción de la milenaria técnica no responde a la escasez de medicinas industriales ocasionada por el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace casi 50 años, sino al hecho de que se ha convertido en una disciplina científica con una probada efectividad en la solución de diversos problemas de salud.

La puesta en práctica del procedimiento ha conllevado a un proceso de adiestramiento del personal del Ministerio de Salud Pública,  y hoy están preparados para aplicar esas técnicas el 55 por ciento del total de médicos existentes en el territorio, el 48 de los estomatólogos y el 88 de las enfermeras y enfermeros.

Entre las ventajas que ofrece el empleo del método es que permite aplicarlo en cualquier centro asistencial sin necesidad de disponer de equipos complejos, es generalmente inocuo y menos doloroso para el paciente respecto a otros tratamientos.

En la provincia de Las Tunas, antes de 1959, la población  campesina, principalmente, ante la escasez de médicos en las zonas rurales y de recursos económicos para adquirir medicamentes industriales,  acudían al uso de la Medicina Natural y Tradicional con resultados favorables, aunque su utilización no tenía un basamento científico.

La experiencia acumulada durante miles de años en el empleo de esa técnica permitió establecer los procedimientos adecuados para su aplicación, y hoy el método constituye una alternativa de curación preferida por el personal de la salud y las personas aquejadas de diversas enfermedades

       

 

0 comentarios