Blogia
La Cuaba

EN LAS TUNAS REMEMORAN PUBLICACIONES HISTÓRICAS

EN LAS TUNAS REMEMORAN PUBLICACIONES HISTÓRICAS

 

 

Por Rafael Labrada Díaz

En la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana del mismo nombre, concluyó la Jornada Cultural de El Hórmigo a El Eco de Tunas, como saludo a los aniversarios 150 y 100, respectivamente, de la fundación de ambas publicaciones de esta localidad.

Carlos Tamayo, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas del territorio expresó que el rescate patrimonial de las publicaciones periódicas contribuye a la huella cultural de los pueblos, de las nuevas generaciones, y agregó que es vital, si se quiere mostrar la historia de la prensa de Las Tunas el rescate patrimonial de los escasos ejemplares de El Hórmigo, que aun permanecen fuera de las colecciones de la zona.

Por su parte, Victor Marrero, historiador de la ciudad destacó el hecho de que Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetas ilustre de Cuba hizo colaboraciones con el El Eco de Tunas y puntualizó que la prensa representa los pies de la cultura de cualquier nación.

En la primera jornada se reconoció el vínculo de la literatura en las primeras publicaciones de la época como una expresión genuina del pensamiento revolucionario de la localidad.

El día 5 de noviembre se realizó un debate acerca del desarrollo de la prensa local durante el siglo XX y el 6 se develó  una tarja en el mismo lugar donde funcionaba la imprenta en la cual se imprimía el periódico tunero El Hórmigo.

Esta publicación se fundó el 6 de noviembre de 1859 y fue la  mayor difusora de la cultura en Las Tunas, al ofrecer artículos relacionados con las Ciencias  las Artes y la Literatura, gracias  al entusiasmo y dedicación de sus principales iniciadores: Manuel Rosende, Lorenzo Artime, Ignacio Méndez, Joaquín Mayor y Manuel Nápoles Fajardo, quien tuvo ia la responsabilidad de dirigir el órgano de prensa, desde 1862.


El periódico El Eco de Tunas constituye el máximo exponente de la cultura local: surgió el 3 de noviembre de 1909, dirigido por Rafael Zayas González, fiel defensor de las ideas martianas, y conocido por el seudónimo de Cabaniguán, con el cual firmaba cada uno de sus trabajos.

Esta publicación se mantuvo activa hasta después del triunfo de la Revolución cubana en 1959 y hoy es de obligada consulta para conocer disímiles hechos históricos ocurridos en Las  Tunas, durante su larga existencia. 

0 comentarios