Blogia
La Cuaba

Actualidad

LOS TUNEROS RINDEN HOMENAJE A LOS DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE

Por Rafael Labrada Díaz

Desde el pasado día 6 de junio, en ciudades, pueblos y bateyes de la oriental provincia cubana de Las Tunas, se les rinde homenaje a las personas donantes voluntarias de sangre, por la hermosa actitud de contribuir a salvar vidas humanas.

En Cuba ese líquido no se comercializa, las necesidades del mismo se solucionan mediante las extracciones hechas  a hombres y mujeres aptos, quienes lo donan sin conocer el paciente que se beneficiará y, por tanto,  solo prima el interés de contribuir a preservar la salud de sus semejantes.   

Estas acciones las promueven entre sus miembros los Comités de Defensa de la Revolución, organización no gubernamental que agrupa a la mayoría de las personas mayores de 14 años de edad.

En la realización de la tarea, la agrupación cuenta con el apoyo de técnicos  del Ministerio de Salud Pública, quienes tienen la responsabilidad de realizar las extracciones a quienes manifiesten la decisión de entregar su sangre.

Resulta loable el hecho de que muchos hombres y mujeres tienen en su haber decenas de donaciones con lo cual han contribuido a salvar vidas de niños, mujeres, ancianos y otros pacientes aquejados de enfermedades.

Por esa hermosa conducta, ahora se les rinde homenaje público a los donantes voluntarios de sangre, quienes han vencido el temor a la aguja extractora y han puesto su brazo muchas veces para que le extraigan el valioso líquido, de mucha utilidad en las intervenciones quirúrgicas y en el tratamiento de diversas enfermedades.

Este recurso no solo se emplea en las transfusiones, sino que también constituye la materia prima para la fabricación de diversos productos como el plasma y otros hemoderivados.

La jornada de homenaje a los donantes voluntarios de sangre concluirá el venidero día 14, cuando finalizará una etapa dedicada a reconocer el desinterés de las personas que se esfuerzan para contribuir al bienestar de sus coterráneos, a cambio de nada.   

 

     

 

LOS CAMPESINOS DE LAS TUNAS CELEBRAN SU DÍA

Por Rafael Labrada Díaz

Los campesinos de la provincia cubana de Las Tunas celebraron su día este 17 de mayo, con el orgullo de haber efectuado un Congreso Nacional, en el cual se trazaron nuevas líneas de trabajo que redundarán en mayor volumen de producción de alimentos destinados a la población.

A ese encuentro, los pequeños agricultores no acudieron a hacer demandas de tipo alguno, pues la Revolución les garantiza todo cuanto la economía del país lo permite; ellos se reunieron para analizar la manera en que se puede alcanzar mayores resultados en las cosechas, en la extracción de leche, en la obtención de carne y en la cría de ganado mayor y menor.

El Congreso de los campesinos concluyó el 17 de mayo, fecha muy significativa para los hombres y mujeres residentes en los campos cubanos: en fecha como esa del siglo pasado, los latifundistas asesinaron al luchador agrario Niceto Pérez por el único delito de defender los intereses de sus hermanos de clase.

Un día como ese, pero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro firmó en la Sierra Maestra la primera Ley de Reforma Agraria, la cual le daba el derecho a la propiedad de la tierra a quienes la trabajaban; de esa manera se ponía fin al latifundio que se había consolidado en el país en el siglo diecinueve, cuando Cuba ere colonia de España.

Con esta ley, el Gobierno Revolucionario hacía realidad los sueños de Niceto Pérez, al garantizar la justicia social a quienes residen en la campiña, sometidos a duras condiciones de vida y de trabajo.

 Y también en fecha del 17 de mayo se constituyó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que agrupa a los productores encargados de laborar la tierra en las cooperativas de producción agropecuaria o en forma individual.

En Cuba, buena parte de la producción agropecuaria tiene lugar en las áreas de los campesinos, hecho que muestra una tendencia creciente con la entrega de tierras en usufructo a quienes la soliciten y tengan las condiciones para explotarla convenientemente.

Los hombres y mujeres de las zonas rurales le sacan al suelo toda la riqueza que es capaz de ofrecer, y como dueños de sus terrenos, son libres de toda forma de explotación.

LOS CAMPESINOS DE LAS TUNAS CELEBRAN SU DÍA

Por Rafael Labrada Díaz

Los campesinos de la provincia cubana de Las Tunas celebraron su día este 17 de mayo, con el orgullo de haber efectuado un Congreso Nacional, en el cual se trazaron nuevas líneas de trabajo que redundarán en mayor volumen de producción de alimentos destinados a la población.

A ese encuentro, los pequeños agricultores no acudieron a hacer demandas de tipo alguno, pues la Revolución les garantiza todo cuanto la economía del país lo permite; ellos se reunieron para analizar la manera en que se puede alcanzar mayores resultados en las cosechas, en la extracción de leche, en la obtención de carne y en la cría de ganado mayor y menor.

El Congreso de los campesinos concluyó el 17 de mayo, fecha muy significativa para los hombres y mujeres residentes en los campos cubanos: en fecha como esa del siglo pasado, los latifundistas asesinaron al luchador agrario Niceto Pérez por el único delito de defender los intereses de sus hermanos de clase.

Un día como ese, pero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro firmó en la Sierra Maestra la primera Ley de Reforma Agraria, la cual le daba el derecho a la propiedad de la tierra a quienes la trabajaban; de esa manera se ponía fin al latifundio que se había consolidado en el país en el siglo diecinueve, cuando Cuba ere colonia de España.

Con esta ley, el Gobierno Revolucionario hacía realidad los sueños de Niceto Pérez, al garantizar la justicia social a quienes residen en la campiña, sometidos a duras condiciones de vida y de trabajo.

 Y también en fecha del 17 de mayo se constituyó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que agrupa a los productores encargados de laborar la tierra en las cooperativas de producción agropecuaria o en forma individual.

En Cuba, buena parte de la producción agropecuaria tiene lugar en las áreas de los campesinos, hecho que muestra una tendencia creciente con la entrega de tierras en usufructo a quienes la soliciten y tengan las condiciones para explotarla convenientemente.

Los hombres y mujeres de las zonas rurales le sacan al suelo toda la riqueza que es capaz de ofrecer, y como dueños de sus terrenos, son libres de toda forma de explotación.

LOS TUNEROS RINDEN TRIBUTO A MAMÁ

Por Rafael Labrada Díaz

Los pobladores de la oriental provincia cubana de Las Tunas festejaron  con júbilo el domingo nueve de mayo el Día de las Madres, fecha dedicada a rendir tributo a las progenitoras estén vivas o hayan desaparecido.

La fecha fue un buen motivo para que la familia se reuniera con la mayor concordia a fin de compartir ratos inolvidables con mamá, y aprovechar la ocasión para hacerle regalos y felicitarla en tan significativa efeméride.

Aquellos hijos que han perdido a su mamá acudieron a los cementerios de la localidad desde horas muy tempranas, para colocar flores sobre la tumba del ser tan querido.

En Cuba es una vieja tradición celebrar el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, mes de las flores, fecha en la cual se acostumbra a visitar a mamá y entregarle presentes si está viva. En los casos en que ya no existan, se les rinde homenaje en el campo santo, generalmente con ofendas florales y la limpieza y ordenamiento de las tumbas.

Durante estos días, los centros comerciales estuvieron más repletos de clientes que de costumbre, porque los tuneros salían a las calles para adquirir el regalo destinado a las madres.

En las ciudades y poblados se organizaron puntos de ventas de flores para que la población las pudiera adquirir con mayores facilidades.

EN LA PROVINCIA DE LAS TUNAS SE PREPARA LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Por Rafael Labrada Díaz

En los comicios de la pasada jornada dominical del 25 de abril, en un grupo de colegios perteneciente a la provincia cubana de Las Tunas, no quedó seleccionado el delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular (gobierno local), debido a que ninguno de los candidatos obtuvo como mínimo el 50 por ciento más UNO de los votos válidos, establecido por la ley para ser elegido.

La legislación que rige el proceso electoral en Cuba, indica en estos casos la realización de una segunda vuelta de votaciones con los DOS candidatos que mayor cantidad de sufragios hayan obtenido en la primera ocasión.

En la provincia de Las Tunas, al igual que en el resto de país, esa segunda vuelta electoral se efectuará el próximo domingo dos de mayo, cuando los electores acudirán de nuevo a los colegios para votar por quien se considere que mejor puede desempeñar las funciones de gobierno en la base.

El nuevo proceso de selección del delegado a las Asambleas Municipales del Poder Popular se realiza mediante el sufragio directo y secreto, acción   basada en la más profunda manifestación de la democracia socialista, por cuanto el elector expresa su voluntad al marcar en la casilla correspondiente a la persona de su preferencia, sin el antecedente de promesas, presiones u otras  prácticas similares.

En la jornada del pasado 25 de abril, a los colegios electorales acudió a ofrecer su voto más del 95 por ciento de las personas previstas, índice superior al registrado en muchas naciones del orbe, donde se elige hasta un presidente de la República con un ínfimo porcentaje de votantes, porque prima la abstención.

 

EN LA PROVINCIA DE LAS TUNAS SE PREPARA LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Por Rafael Labrada Díaz

En los comicios de la pasada jornada dominical del 25 de abril, en un grupo de colegios pertenecientes a la provincia cubana de Las Tunas, no quedó seleccionado el delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular (gobierno local), debido a que ninguno de los candidatos obtuvo como mínimo el 50 por ciento más UNO de los votos válidos, establecido por la ley para ser elegido.

La legislación que rige el proceso electoral en Cuba, indica en estos casos la realización de una segunda vuelta de votaciones con los DOS candidatos que mayor cantidad de sufragios hayan obtenido en la primera ocasión.

En la provincia de Las Tunas, al igual que en el resto de país, esa segunda vuelta electoral se efectuará el próximo domingo dos de mayo, cuando los electores acudirán de nuevo a los colegios para votar por quien se considere que mejor puede desempeñar las funciones de gobierno en la base.

El nuevo proceso de selección del delegado a las Asambleas Municipales del Poder Popular se realiza mediante el sufragio directo y secreto, acción   basada en la más profunda manifestación de la democracia socialista, por cuanto el elector expresa su voluntad al marcar en la casilla correspondiente a la persona de su preferencia, sin el antecedente de promesas, presiones u otras  prácticas similares.

En la jornada del pasado 25 de abril, a los colegios electorales acudió a ofrecer su voto más del 95 por ciento de las personas previstas, índice superior al registrado en muchas naciones del orbe, donde se elige hasta un presidente de la República con un ínfimo porcentaje de votantes, porque prima la abstención.

 

ABRIRÁN EN LAS TUNAS UNA FACULTAD DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA

Por Rafael Labrada Díaz

Con la finalidad de consolidar la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, la próxima semana abrirá sus puertas una facultad de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la capital de la provincia cubana de Las Tunas, con una matrícula inicial de unos trescientos alumnos, procedentes de DOCE países.

La institución llevará el nombre de Mario Muñoz Monroy, médico cubano caído en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, y funcionará en las edificaciones que antes ocupaba un politécnico destinado a formar técnicos de nivel medio para el sector de la salud.

El inmueble se sometió a un proceso de reparación capital que está a punto de concluir, a fin de que reúna los requisitos indispensables para comenzar la formación de médicos de distintas naciones del área.

La apertura del nuevo plantel significará un incremento del número de jóvenes  extranjeros que estudian medicina en Las Tunas, como parte de un programa iniciado en Cuba en 1999, mediante el cual se han preparado en la Mayor de las Antillas miles de profesionales de diversos países.

De acuerdo con el proyecto de matrícula, inicialmente comenzarán su formación 105 estudiantes de Ecuador, 90 de Colombia, 81 de Paraguay y otros procedentes de Perú, Guatemala, Nicaragua, Hondura, Libia y Venezuela.

Esa cifra aumentará cuando dentro de poco tiempo  la institución esté en condiciones de  asimilar los seiscientos alumnos que tiene de capacidad.

LAS TUNAS ESTÁ LISTA PARA CELEBRAR ELECCIONES

Por Rafael Labrada Díaz 

Este domingo 18 de abril sea realizó en la provincia cubana de Las Tunas un ensayo, a fin de comprobar la efectividad de los preparativos para la celebración de los comicios del próximo 25 del mes en curso, con vistas a elegir a los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales).

En horas muy tempranas en la mañana, todos los colegios del territorio abrieron sus puertas al estar presentes los miembros de las mesas electorales y los mensajeros, tener en ese lugar los símbolos patrios, las urnas, los cubículos para ejercer el derecho al sufragio y las fotos y las síntesis biográficas de los postulados.

El ejercicio también incluyó como elemento de comprobación la presencia de los Registros de Electores en los sitios donde se realizarán las votaciones y la emisión de informaciones para verificar la efectividad de las comunicaciones.

En todos los casos se puso de manifiesto la eficacia de los mecanismos para establecer los nexos entre los colegios y las comisiones electorales en los niveles de circunscripción, municipal y provincial.

Los buenos resultados que se reportan en este ensayo auguran  un desarrollo favorable de los comicios parciales, previstos para el venidero domingo 25 del presente abril, cuando el pueblo cubano obtendrá una nueva victoria.

PERSISTE LA SEQUÍA EN LA PROVINCIA CUBANA DE LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

El suelo de la provincia de Las Tunas se encuentra seco y polvoriento a causa de una prolongada ausencia de lluvia, fenómeno típico de estos meses, pero que en las últimas décadas se ha prolongado debido al cambio climático perceptible en el orbe.

Esta zona cubana se inscribe entre los territorios del país que menos llueve y, en lo que va de año, solo han ocurrido aislados chubascos los que apenas si han mojado la tierra, lo cual repercute negativamente en la salud de las plantas.

El mal estado de los pastizales ocasiona trastornos en la alimentación del ganado mayor y menor, pues resulta necesario suministrarle la comida por otras vías más costosas, con la consiguiente elevación de los costos de producción en ese sector de la economía.

Los frentes fríos que en la época invernal llegan a  Cuba lo hacen por el occidente y, generalmente, vienen acompañados por precipitaciones, pero muchas veces al avanzar hacia el oriente se debilitan y al arribar a la porción Este del país ya no traen lluvias por estar en estado de disipación.

En los últimos tiempos, el período primaveral en la provincia de Las Tunas, perteneciente a la Mayor de las Antillas, comienza en la segunda quincena de mayo y son pocos los meses en que llueve en forma regular, situación que se revierte un tanto gracias a la existencia de micropresas que almacenan millones de metros cúbicos de agua.

El líquido embalsado se emplea en el suministro a la población, a los animales y el riego de los campos agrícolas con la finalidad de aumentar el rendimiento de las cosechas para disponer de mayor volumen de alimentos para la población.

LOS ELECTORES TUNEROS ESTUDIAN LAS BIOGRAFÍAS DE LOS CANDIDATOS A DELEGADOS

Por Rafael Labrada Díaz

Por estos días los electores de la oriental provincia cubana de Las Tunas estudian las biografías de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, situadas junto a sus fotos en lugares públicos.

Este procedimiento permite conocer de antemano la trayectoria revolucionaria y las posibilidades de representar a los vecinos que tiene cada uno de los postulados por el pueblo en asambleas de nominación.

En Cuba los candidatos no realizan campañas de propaganda a favor de su elección, ni tampoco hacen promesas de solucionar problemas a cambio de que le den el voto el día de los sufragios.

En la  voluntad de los electores radica la posibilidad de ser elegido o no y ello está muy ligado a las características de cada candidato, su historia de lucha, su nivel cultural, sus dotes de dirección y sus posibilidades reales de servir a los miembros de las comunidades.

También se  exhiben los registros de electores, para que estos comprueben si son correctos los datos consignados en el documento, el cual se confecciona sin necesidad de que las personas tengan que realizar complicados trámites; ello evita molestias innecesarias a los vecinos de las diferentes localidades.

Otro procedimiento que se ha empleado es la visita a la casa de las familias para verificar si las informaciones contenidas en las nóminas de los votantes asignados a cada colegio son correctas; en caso de detectar errores se erradican.

Estas acciones forman parte de las tareas emprendidas en este territorio con la finalidad de celebrar las elecciones del venidero 25 del presente abril con la mayor calidad  y organización.

 

LOS TUNEROS SE PREPARAN PARA FESTEJAR EL PRIMERO DE MAYO

 

Por Rafael Labrada Díaz

Como cada año, los afiliados a los diferentes sindicatos de la oriental provincia cubana de Las Tunas se preparan para festejar el primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con desfiles y concentraciones en los diferentes municipios del territorio.

En la capital tunera, en esta ocasión la marcha de los obreros y sus familiares tendrá la particularidad de contar con un bloque integrado totalmente por mujeres, escogidas entre las más destacadas en la producción o los servicios, como reconocimiento a su protagonismo en las disímiles tareas de la sociedad.

Esta iniciativa está dirigida a saludar los aniversarios 80 del natalicio de la heroína cubana Vilma Espín y 50 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que agrupa a las féminas del país, quienes  voluntariamente se incorporan a la agrupación para contribuir al cumplimiento de diversas acciones de la Revolución.  

La población tunera podrá observar en el selecto grupo a mil trabajadoras industriales, de la docencia, del comercio, de la gastronomía, de la agricultura, de las artes y la literatura, de la salud, de la defensa y de otros sectores.

Desde ahora, en los centros de trabajo se confeccionan carteles, pancartas y otros medios de propaganda con textos en los cuales los miembros del movimiento obrero expresan su apoyo a la Revolución cubana y al socialismo y exigen la liberación de los cinco antiterroristas presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.  

En esta ocasión también los trabajadores de la provincia de Las Tunas condenarán la campaña emprendida en Europa contra la Revolución cubana, que solo sirve para apoyar los intereses de Estados Unidos en su política hostil contra la Mayor de las Antillas.

En cada entidad se labora en el impulso al cumplimiento de los planes de producción, en aras de saludar la fecha del proletariado mundial con resultados favorables en los diferentes indicadores económicos, sobre todo aquellos vinculados a la sustitución de importaciones.

Los trabajadores de Las Tunas se aprestan a celebrar por todo lo alto la fiesta obrera, en un país donde todo el pueblo se suma sin el temor a represiones policiales, a los gases lacrimógenos o a los vehículos con agua.

En Cuba, los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria desfilan el primero de mayo junto al obrero,  intelectual, estudiante y el pueblo en general, porque todos responden a un mismo ideal, el de la Revolución y el del socialismo.

  

 

 

 

 

LA PRIMERA VEZ

 

 

Por Rafael Labrada Díaz

Toda primera vez crea expectativas en el ser humano, porque constituye un enfrentamiento a lo desconocido, pero el deseo de avanzar hacia adelante, quiebra cualquier titubeo y se adopta una postura temeraria.

El joven Osmany Labrada Escobar, residente en la oriental provincia cubana de Las Tunas, luego de arribar a los 16 años de edad, se apresta a cumplir por primera vez el deber de ejercer el derecho al voto en las elecciones parciales de abril; desde luego, los trajines de los colegios electorales  para él no son ajenos, pues cuando era pionero, en más de una ocasión custodió las urnas.

En Cuba los depósitos de las boletas llenadas por los electores los cuidan los niños y las niñas, nadie porta armas de fuego para ello, aquí las armas que se esgrimen son las de las ideas con proyectiles de convicciones forjadas en el desarrollo de la Revolución.

Ningún partido político pugna por obtener la victoria en las elecciones, pues el pueblo es el que nomina a los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y es el pueblo quien los elige como tales  mediante el voto directo y secreto.

Osmany, como todos los electores del país, concurrirá al colegio en forma voluntaria y libre para votar por quien él considere que mejor puede representar a los vecinos ante el Gobierno local.

En Cuba nadie compra el sufragio, este se ofrece sin presiones ni exigencias ni promesas, solo prima la voluntad del elector,  quien forja su  preferencia a partir de las condiciones personales de cada candidato.

Cuando en el colegio electoral concluya el acto de las votaciones, Osmany podrá presenciar, junto a otros electores, el conteo de los sufragios, el cual se realiza en forma pública, transparente,  sin fraudes, favoritismos o manipulaciones.  

Así son las elecciones en Cuba en las cuales Osmany Labrada Escobar participará por primera vez como elector el próximo abril.

  

LOS PERIODISTAS DE LAS TUNAS CELEBRAN EL DÍA DE LA PRENSA CUBANA

 

Por Rafael Labrada Díaz

Con el orgullo de ocupar el segundo lugar en la emulación nacional, los periodistas de la oriental provincia de Las Tunas celebraron el Día de la Prensa Cubana, en un acto en el cual rememoraron la fecha del 14 de marzo de 1892, cuando José Martí fundó el periódico Patria.

La ceremonia estuvo presidida por Teresa Amarelles Boué, primera secretaria del Partido en la zona, y Ángel Arzuaga Reyes, vice jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

En esta ocasión, quince periodistas recibieron el título de master en Ciencias de la Comunicación y a ocho se les confirieron reconocimientos por haber sido los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) más destacados en el pasado 2009 en el cumplimiento de las tareas de la organización.

El premio Ricardo Varela Rojas, que otorga la Presidencia provincial de la UPEC, se les entregó a cinco profesionales del ramo y el lauro Rosano Zamora Padiin,  por la obra de la vida, la recibió Freddy Pérez Pérez, quien lleva más de treinta años en los quehaceres del periodismo.

El pasado tres de marzo se inició en la localidad una jornada, en la que se realizaron diversas acciones para homenajear a los profesionales del ramo,  tales como la colocación de ofrendas florales ante las tumbas de los fallecidos del sector y  la entrega de la Distinción Félix Elmuza que otorga la Unión de Periodistas de Cuba a quienes permanezcan por más de 15 años en la actividad.

CONDECORAN A PERIODISTAS DE LA PROVINCIA DE LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

Como parte de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebrará el próximo 14 del presente marzo, en la oriental provincia cubana de Las Tunas siete profesionales del sector recibieron la Distinción Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba a quienes permanezcan 15 años o más en forma ininterrumpida en la actividad informativa.

Los galardonados fueron: Adalys Ray Haines, presidenta de al Unión de Periodistas de Cuba en la zona;  Francisco Valdés, del  periódico 26; Robiel Proenza, del telecentro Tunasvisión,  Yenima Díaz Velázquez y  Maura Peña Machado, de la emisora provincial Radio Victoria; Rafael Aparicio Cuello, de la emisora Radio Maboas, en el municipio de Amancio,  y Orlando Leyva Almaguer, de la emisora Radio Libertad, en el municipio de Puerto Padre.

La ocasión fue propicia para conferir la Placa de Oro por al obra de toda la vida, que  confiere el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, a Nelsy Bubens Larroche, de la emisora Radio Maboas, del municipio de Amancio, y a Juan Emilio Batista Cruz, del periódico 26 de Las Tunas.

Los reconocimientos se entregaron en ceremonia solemne efectuada en el Memorial Mayor General Vicente García, en la capital de la provincia, a donde acudieron periodistas, representantes de las organizaciones políticas y de masas y otros invitados.

Fidel Gordo, jefe del Departamento Político-Ideológico del Comité Provincial del Partido, transmitió una felicitación a los galardonados, en nombre de la máxima organización política en el territorio.

Félix Elmuza fue un fotógrafo vinculado a los quehaceres de la prensa que regresó a luchar por su patria en el yate Granma, pero luego del combate de Alegría de Pío, cayó en manos de los soldados de la dictadura  de  Fulgencio Batista, quienes lo torturaron y posteriormente lo asesinaron.

En honor a este mártir, se instituyó la Distinción Félix Elmuza que se otorga a periodistas cubanos con larga trayectoria de trabajo.    

CONDECORAN A PERIODISTAS DE LA PROVINCIA DE LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

Como parte de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebrará el próximo 14 del presente marzo, en la oriental provincia cubana de Las Tunas siete profesionales del sector recibieron la Distinción Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba a quienes permanezcan 15 años o más en forma ininterrumpida en la actividad informativa.

Los galardonados fueron: Francisco Valdés, del  periódico 26; Robiel Proenza, del telecentro Tunasvisión,  Yenima Díaz Velázquez y  Maura Peña Machado, de la emisora provincial Radio Victoria; Rafael Aparicio Cuello, de la emisora Radio Maboas, en el municipio de Amancio,  y Orlando Leyva Almaguer, de la emisora Radio Libertad, en el municipio de Puerto Padre.

La ocasión fue propicia para conferir la Placa de Oro por al obra de toda la vida, que  confiere el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, a Nelsy Bubens Larroche, de la emisora Radio Maboas, del municipio de Amancio, y a Juan Emilio Batista Cruz, del periódico 26 de Las Tunas.

Los reconocimientos se entregaron en ceremonia solemne efectuada en el Memorial Mayor General Vicente García, en la capital de la provincia, a donde acudieron periodistas, representantes de las organizaciones políticas y de masas y otros invitados.

Fidel Gordo, jefe del Departamento Político-Ideológico del Comité Provincial del Partido, transmitió una felicitación a los galardonados, en nombre de la máxima organización política en el territorio.

Félix Elmuza fue un fotógrafo vinculado a los quehaceres de la prensa que regresó a luchar por su patria en el yate Granma, pero luego del combate de Alegría de Pío, cayó en manos de los soldados de la dictadura  de  Fulgencio Batista, quienes lo torturaron y posteriormente lo asesinaron.

En honor a este mártir, se instituyó la Distinción Félix Elmuza que se otorga a periodistas cubanos con larga trayectoria de trabajo.    

LAS FÉMINAS TUNERAS FESTEJAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

 

Por Rafael Labrada Díaz

Con diversas acciones las féminas de la provincia cubana de Las Tunas festejaron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebrada en Cuba por primera vez en 1931, pese a la represión desatada por la dictadura del presidente Gerardo Machado.

A partir de esa fecha, en la Mayor de las Antillas se fue creando la tradición de recordar la efeméride cada año y, en esta ocasión, en el territorio tunero se efectuaron actividades de reconocimiento a quienes, junto al hombre, desarrollan disímiles tareas amparadas en la igualdad social que les ofrece la Revolución.

En Cuba hoy todas las personas gozan de los mismos derechos y deberes sin distinción de sexo; por eso, las mujeres ocupan cargos de dirección administrativa, política y estatal en distintos niveles de jerarquía.

Las discapacitadas se insertan plenamente en la sociedad, unas trabajan en centros ordinarios de producción y servicios; otras, en talleres especializados y también tienen acceso a la Universidad y la enseñanza técnica.

En las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, los vecinos han seleccionado a decenas de mujeres, muchas de las cuales serán elegidas en los comicios del próximo abril.

Este año, centenares de muchachas de la provincia de Las Tunas  con 14 años de edad se han incorporado a la Federación de Mujeres Cubanas, como una forma de festejar el día dedicado a homenajear las féminas.   

En centros de trabajo, de estudio, en los bloques y delegaciones de la organización femenina en la base se realizaron actos para reconocer el esfuerzo de las compañeras en las tareas de la Revolución y recordar a  Clara Zetkin, quien en la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, efectuada en 1910, instituyó el Día Internacional de la Mujer.

 

INICIA EN LAS TUNAS LA JORNADA POR EL DIA DE LA PRENSA CUBANA

Por Rafael Labrada Díaz

Con una peregrinación desde la Casa de la Prensa hasta el cementerio Vicente García, en la capital de la provincia cubana de Las Tunas, para rendir tributo a los periodistas fallecidos, comenzó en la localidad la jornada por el Día de la Prensa que se celebrará el próximo 14 del presente marzo.

Los trabajadores del sector depositaron sendas ofrendas florales en las tumbas que guardan los restos de Rafael Zayas González, Pedro Verdecie Pérez, Ricardo Varela Rojas y Ubiquel Arévalo Morales, y luego se hizo un breve recuento de la vida y obra de cada uno de estos profesionales desaparecidos.

Durante estos días se efectuarán diversas acciones para festejar el 14 de marzo, fecha en que vio la luz el periódico Patria fundado por José Martí, Héroe Nacional de Cuba, cuyo ejemplo inspira hoy el quehacer periodístico en su tierra natal.

En esta ocasión, la jornada se celebrará con el estímulo de que la provincia alcanzó el segundo lugar en la emulación nacional por la sede de las actividades centrales con motivo de la efeméride, reconocimiento que obtuvo Santiago de Cuba.

De acuerdo con el programa, este viernes se efectuará un encuentro de los blogueros, personas que poseen páginas personales, y días después  se procederá a entregar la distinción Félix Elmuza a quienes llevan más de 15 años en la actividad de la prensa, y certificados a 15 periodistas graduados de master en ciencias de la comunicación.

El acto provincial de Las Tunas con motivo del Día de la Prensa Cubana tendrá lugar el venidero 13 de marzo, con la presencia de autoridades de la localidad y el personal que labora en el quehacer noticioso de los diferentes medios de difusión masiva de la localidad.  

 

CELEBRARÁN EN LAS TUNAS EL EVENTO INFOCLUB

Por Rafael Labrada Díaz

Jóvenes de la oriental provincia cubana de Las Tunas se aprestan a participar este mes en el  encuentro provincial denominado Evento de Informática INFOCLUB  2010, el cual auspicia el  Programa Joven Club de Computación y Electrónica.

La cita será el próximo día 11, cuando se someterán a debate los 73 trabajos seleccionados en los certámenes efectuados en los ocho municipios del territorio, teniendo en cuenta su calidad y la proyección de desarrollo de los diversos sectores de cada localidad.

Una información aparecida en el sitio Tiempo 21 da cuenta que en el encuentro estarán presentes jóvenes menores de 35 años de edad instructores, técnicos y colaboradores de los Joven Club de Computación y Electrónica para buscar un puesto en similar cita de carácter nacional, que se ejecutará en La Habana el 22 y 23 del próximo abril.

Los trabajos seleccionados se analizarán en seis comisiones, en las cuales se evaluarán las tecnologías informativas de avanzada, redes y seguridad informática, aplicaciones informáticas en sofware libre, labores realizadas por niños, metodología de la enseñanza multimedia, sitios web y videos juegos.

En la provincia de Las Tunas existen 29 Joven Club de Computación y Electrónica, distribuidos en los ocho municipios del territorio, mas la mayor parte de las creaciones presentadas proceden de Puerto Padre, con 22.

Actualmente se analizan los detalles de cada creación para presentar un trabajo de mayor calidad  a fin de que puedan servir de punto de partida para aplicaciones futuras en diversos campos del saber, en aras de apoyar las tareas de la producción, los servicios, la docencia y otras especialidades.

TRABAJADORES TUNEROS DONAN SU SANGRE PARA LOS HAITIANOS

 

Por Rafael Labrada Díaz

Los trabajadores de la Empresa de Estructuras Metálicas Comandante Paco Cabrera, de la oriental provincia cubana de Las Tunas hicieron más de 30 donaciones voluntarias de sangre para contribuir a salvar vidas en Haití, luego de ocurrir un fuerte terremoto el pasado día 12 en el vecino país caribeño.

El colectivo de la industria, conocida en el ámbito comercial por METUNAS, ratificó la disposición de continuar entregando su sangre, en aras de socorrer al pueblo de la hermana nación, que sufre las consecuencias de una de las tragedias mayores en los últimos DIEZ años.

Una información publicada en el sitio Tiempo 21 expresa que en otras entidades del territorio se sigue este ejemplo, que reafirma la misma voluntad  de los más de 400 médicos, enfermeros y técnicos de la salud cubanos que se encuentran en Haití trabajando en condiciones adversas pero con la convicción de arrebatarle vidas a la muerte.

La Empresa de Estructuras Metálicas Comandante Paco Cabrera de Las Tunas se dedica a la fabricación de elementos metálicos destinados a la construcción de obras en todo el país, donde en industrias, escuelas, hospitales, aeropuertos y viviendas se encuentran piezas elaboradas en este centro laboral.

El colectivo de la entidad, situada en las afueras de la ciudad de Las Tunas, constituye un sólido pilar en la batalla que libra nuestro país para Incrementar los fondos exportables, disminuir importaciones y contrarrestar los efectos del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la Mayor de las Antillas desde hace muchos años.

 Los trabajadores de la Empresa de Estructuras Metálicas de Las  Tunas desempeñaron un importante papel en la fabricación de techos y otros elementos para contribuir a la reparación de las viviendas dañadas por los huracanes que en el 2008 afectaron a nuestro país.

 

 

LAS TUNAS RECUPERA LA PRODUCCIÓN DE DERIVADOS DE LA CAÑA

Por Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las Tunas, los trabajadores del sector azucarero consolidan y amplían la producción de derivados de la caña, en lo cual el territorio muestra un desarrollo superior a la mayoría de las demás zonas del país, lo que le permite contribuir al propósito nacional de sustituir importaciones e incrementar las exportaciones.

Con la finalidad de aumentar la capacidad productiva de las destilerías existentes, se puso en marcha un plan de inversiones por cinco años y ello posibilitó acrecentar la fabricación de alcohol extrarrefino, que se utiliza en la obtención de perfumes, medicinas y rones de alta calidad.

De acuerdo con una información publicada en el sitio Tiempo 21, una de las líneas de producción en la esfera de los derivados de la caña de azúcar en la provincia de Las Tunas es la elaboración de alimentos para  animales, lo cual posibilitará incrementar los rebaños y con ello la disponibilidad de mayores volúmenes de carne.

Otro de los propósitos del Grupo Empresarial del Ministerio del Azúcar en el territorio es recuperar la fábrica de levadura torula, situada al lado del central Antonio Guiteras, de Puerto Padre, hecho que puede garantizar las condiciones necesarias para la obtención de piensos de alta calidad destinados a la ganadería avícola, porcina y vacuna.

 

A ello se unirá el aumento de la disponibilidad de miel urea;  miel urea bagacillo; saccharovinaza  y otros suplementos alimentarios con un alto contenido proteico.

El empleo de los derivados de la caña en la zona posibilita, además, el incremento de la obtención de biogás  y del cartón elaborado en la Fábrica de Tableros de Bagazo, Máximo Gómez, situada en el municipio de Jesús Méndez, en el norte de la provincia, la que ha de continuar produciendo láminas para la exportación y el consumo interno del país, especialmente en la producción de muebles.

La provincia de Las Tunas es reconocida como la capital de los derivados de la caña y llegó a disponer de 38 plantas para procesar  esos renglones, mas los efectos de la crisis financiera internacional y del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre nuestro, provocaron el deterioro de la mayoría de esas instalaciones, en las que ahora se trabaja para recuperarlas a fin de ponerlas a producir nuevamente.