Blogia
La Cuaba

EN EL ANIVERSARIO 93 DEL NATALICIO DE FIDEL

EN EL ANIVERSARIO 93 DEL NATALICIO DE FIDEL

Por Rafael Labrada Díaz

Este 13 de agosto, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cumpliría 93 años de edad. Resulta difícil, en tan poco espacio, resumir la gran obra revolucionaria desarrollada por él en Cuba, donde dedicó gran parte de su vida a transformar el país en beneficio de los humildes, por tanto tiempo marginados bajo las condiciones de colonia que el imperialismo le impuso a la Isla.

La República de Cuba se instaura el 20 de mayo de 1902, con un gobierno aparentemente nacional, porque en realidad Estados Unidos era quien decidía todo lo que debía hacerse en el país, siempre en correspondencia con sus intereses a los cuales los sucesivos presidentes se plegaban plenamente.

Comenzaba la década del 50 del siglo pasado, cuando debían celebrarse elecciones generales en Cuba, el gobierno norteamericano, temeroso de que las fuerzas populares pudieran tomar el poder en esos comicios, decide dar un golpe de estado mediante la utilización de un personaje que ya le había mostrado servilismo: Fulgencio Batista.

El hecho se produjo el 10 de marzo de 1952, en vísperas de cumplirse cien años del nacimiento de José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba, quien no había sido olvidado por los cubanos dignos, como tampoco habían olvidadas las luchas del 68 y el 95 por alcanzar la total independencia de la patria.

Surge del seno del pueblo la Juventud del Centenario, encabezada por el joven abogado Fidel Castro Ruz, dispuesta a luchar por cambiar la difícil situación imperante en Cuba y buscar un futuro mejor para la Isla como lo soñaron los patriotas de las contiendas del 68 y del 95.

Ese grupo de vanguardia ataca los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, con el propósito de entregarle las armas al pueblo, a fin de iniciar la lucha armada contra la tiranía, tomar el poder y emprender una profunda transformación en los ámbitos político, económico y social de la nación.

Por hechos fortuitos, ambas fortalezas militares no se pudieron tomar y gran parte de los revolucionarios fueron asesinados y los sobrevivientes comparecieron a juicio, en el cual Fidel en su alegato dio a conocer el programa del Moncada, denominado la Historia me Absolverá.

El líder de la Juventud del Centenario, en prisión, fundó el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, luego partió para México, en calidad de exiliado, organiza allá una invasión a Cuba para continuar la lucha y llega a costas cubanas, a bordo del yate Granma el 2 de diciembre de 1956.

Luego de un primer combate desfavorable, los revolucionarios se encaminan hacia la Sierra Maestra para continuar la lucha, el grupo crece constantemente y luego de derrotar la gran ofensiva lanzada por la tiranía contra el grupo guerrillero, se expande la guerra hacia otras zonas del país, para alcanzar el triunfo el día primero de enero de 1959.

Las fuerzas rebeldes junto al pueblo, toman el poder y comienza la transformación del país. Se dicta la ley de Reforma Agraria, se nacionalizan las empresas extranjeras, se elimina maquinaria militar de la dictadura, se realiza la campaña de alfabetización, se ofrece la educación y la atención médica gratis y se lanza la consigna que todos los cubanos son iguales y comienza a aplicarse una política de justicia social.    

 

 

0 comentarios