Blogia
La Cuaba

EL FIN DE LA OFENSIVA DE LA DICTADURA CONTRA LOS REBELDES EN LA SIERRA MAESTRA

EL FIN DE LA OFENSIVA DE LA DICTADURA CONTRA LOS REBELDES EN LA SIERRA MAESTRA

Por Rafael Labrada Díaz

El 7 de agosto de 1958, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro Ruz, desde la Sierra Maestra, emite, a través de la emisora Radio Rebelde, el último parte relacionado con la ofensiva que la dictadura batistiana había lanzado contra las fuerzas revolucionarias que se encontraban en esas montañas de la zona oriental del país.  

Fidel en su informe, expresaba: "Con la retirada de las últimas unidades del Ejército de la tiranía de Las Mercedes, quedó derrotada de forma aplastante y definitiva la gran ofensiva enemiga contra el territorio rebelde del Primer Frente de la Sierra Maestra, durante la cual el mando militar de la dictadura lanzó sus más poderosos recursos en un intento final por destruir el núcleo central guerrillero".

Y añadía: "el valor, la tenacidad, el heroísmo y la capacidad de los combatientes rebeldes en la férrea y organizada defensa de las posiciones, y la aplicación contundente de todas las formas tácticas de acción de la guerrilla, desbarataron la ofensiva en 74 días de incesante e intenso batallar".

Ese hecho tuvo una gran significación para la lucha contra la tiranía, por cuanto una vez liberada la zona de la Sierra Maestra, creaba las condiciones para expandir la guerra hacia otras sitios del país, a fin de restarle poder a los efectivos de la dictadura, al tener que enfrentar a los rebeldes en varios puntos.

De esta forma, se encomienda al Comandante Raúl Castro Ruz la misión de crear un segundo frente en la Sierra Cristal, ubicada al norte de la entonces provincia de Oriente; y al Comandante Juan Almeida se le encarga la formación del tercer frente, en una zona cercana a la ciudad de Santiago de Cuba.

Al mismo tiempo, el alto mando del Ejército Rebelde designa al Comandante Ernesto Che Guevara para que marchara al frente de una columna rumbo a la provincia de Las Villas, para combatir a las fuerzas de la tiranía y buscar la unidad entre todos los grupos revolucionarios alzados en esa región.

También le encomienda al Comandante Camilo Cienfuegos la misión de conducir otra columna que, en una primera etapa, operaría en Las Villas, para luego continuar viaje hasta la occidental provincia de Pinar del Río, con la finalidad de impulsar la lucha revolucionaria contra la dictadura en esa zona.

La liberación de la Sierra Maestra también posibilitaba que las fuerzas que quedaban en la Sierra Maestra pudieran trasladarse hacia otros escenarios, fuera de las montañas, para combatir la tiranía, con lo cual la guerra se libraba desde varios sitios a la vez, lo cual ponía a los enemigos en una situación muy difícil.

Con esa estrategia, las fuerzas rebeldes pudieron intensificar sus acciones y comenzaron a tomar cuarteles, poblados y ciudades, como son los casos Maffo, Santa Clara y Yaguajay y otros puntos importantes, que constituyeron factores decisivos en la victoria lograda el primero de enero de 1959.  

 

0 comentarios