Blogia
La Cuaba

LA IMPOSICIÓN A CUBA DE LA ENMIENDA PLATT

LA IMPOSICIÓN A CUBA DE LA ENMIENDA PLATT

Por Rafael Labrada Díaz

El 12 de junio de 1901, Cuba queda sujeta jurídicamente a la tutela de Estados Unidos, al imponérsele la Enmienda Platt como apéndice de la Constitución de la República, que nació el 20 de mayo de 1902 sin independencia ni soberanía, pese a la sangre derramada y los largos años de lucha.

Luego del Tratado de Paris, mediante el cual concluía la guerra cubano-hispano-norteamericana, el primero de enero de 1899 se consumaba la evacuación del ejército y las autoridades españolas, para que el general estadounidense Leonardo Wood se hiciera cargo de la gobernación de todo el país.

Lo primero que hizo el nuevo gobernador fue comenzar a crear las condiciones para consolidar el poder económico y político estadounidense en Cuba; es así como por Decreto del 25 de julio de 1900, Wood convocaba a una Asamblea Constituyente.

Uno de los párrafos de ese Decreto expresaba: “Redactar y adoptar una Constitución para el pueblo de Cuba y, como parte de ella, proveer y acordar con el Gobierno de los Estados Unidos en lo que respecta a las relaciones que habrán de existir entre aquel gobierno y el gobierno de Cuba”

La Convención Constituyente comenzó a trabajar el cinco de noviembre de 1900 y, en sus debates, acordó no tratar asuntos vinculados a las relaciones con Washington, sino solo los concernientes a la Constitución que se pretendía redactar.

El Gobierno estadounidense, arrogante y prepotente como siempre ha actuado, introdujo una enmienda en la Ley de presupuesto de su ejército, propuesta por el senador Platt, en la cual se establecía que Washington podía intervenir en los asuntos internos de Cuba, cuando las circunstancias así lo aconsejaran, en beneficio de sus intereses.

En la Isla, la Comisión de Ponencia de la Convención Constituyente se mantuvo firme en su rechazo a ese acuerdo, en lo cual sobresalió Juan Gualberto Gómez; pero la Administración de Estados Unidos exigió que los cubanos no podían modificar la Enmienda y tenían que aceptarla sin discusión.

Luego la Enmienda Platt se convirtió en el Tratado Permanente entre Cuba y la nación norteamericana, el que se firmó el 22 de mayo de 1903, pero antes, el 23 de febrero de 1903, se había rubricado el Tratado de Arrendamiento de Bases Navales y Militares, principal objetivo del Gobierno estadounidense.

El mejor juicio acerca del alcance y significación de la Enmienda Platt lo expuso el general Leonardo Wood: “…Por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt… y lo único indicado ahora es buscar la anexión…”

Ese pensamiento no ha cambiado en el gobierno de los Estados Unidos y, por eso, mantiene un bloqueo comercial, económico y financiero con la intención de derrumbar la Revolución, la que vino a darle al pueblo cubano la independencia que nunca tuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios