Blogia
La Cuaba

NACE ANA BETANCOURT

NACE ANA BETANCOURT

Por Rafael Labrada Díaz

El 13 de diciembre del año 1832, nace Ana Betancourt en el seno de una familia acomodada, residente en Camagüey, donde luego inicia su lucha por la independencia de Cuba. 

La patriota contrae matrimonio con Ignacio Mora, quien en noviembre de 1868 parte con Ignacio Agramonte a luchar por la libertad de la Patria y secundar el levantamiento realizado por Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio La Demajagua. 

El hostigamiento y la persecución de las fuerzas españolas contra Ana NO se hacen esperar y, en diciembre, casi un mes después de la partida de su esposo, ella decide marchar hacia la manigua para unirse a los insurrectos.

En abril de 1869, se celebra en Guáimaro  la Asamblea Constituyente de la República de Cuba, a la que asiste la patriota con otros jóvenes de Las Villas, Camagüey y Oriente para presenciar los debates.

Al terminar las sesiones, Ana habla en un mitin y sus palabras van a quedar para siempre en las páginas de la historia: “Cuando llegue el momento de libertar a la mujer, el cubano, que ha echado abajo la esclavitud del color, consagrará también su alma generosa a la conquista de los derechos de la que es hoy en la guerra su hermana de caridad, abnegada, que mañana será, como fue ayer, su compañera ejemplar."

En la multitud que la escuchaba estaba Carlos Manuel de Céspedes, elegido Presidente de la República de Cuba, quien al acercársele para felicitarla, le dijo: " El historiador cubano al escribir sobre este día, dirá cómo usted, adelantándose a su tiempo, pidió la emancipación de la mujer".

Transcurría julio de 1871, los patriotas se encontraban en Najasa, donde el enemigo los sorprende; una rápida estratagema de Ana permite escapar a Ignacio Mora, pero ella cae en manos españolas y la llevan hasta un campamento en las cercanías de Santa Cruz del Sur, donde, enferma de reuma, sufre el horrible espectáculo de los abusos con los prisioneros.

Más tarde, la deportan y sale a bordo del vapor Ciudad de Mérida hacia New York y comienza para Ana un forzado peregrinar por varios países, que incluye, además de Estados Unidos, Jamaica,  El Salvador y  España, pero nunca deja de luchar por la independencia de Cuba. 

El 11 de abril de 1982, en Guáimaro, la ciudad que sirvió de escenario a su trascendental inclusión en la historia de Cuba, un mausoleo aledaño al lugar donde en abril de 1869 se proclamó la Asamblea Constituyente de la República de Cuba, recibe definitivamente sus restos.

Una firme y elevada columna con su efigie rinde perenne tributo a quien, además de ser ejemplo de patriotismo y tenacidad, se ubicó entre las primeras mujeres del continente americano en proclamar los derechos de la mujer a su plena emancipación.

0 comentarios