Blogia
La Cuaba

CAMILO CIENFUEGOS CLAUSURA, EN 1959, UN CURSO DE MIEMBROS DEL EJERCITO REBELDE.

CAMILO CIENFUEGOS CLAUSURA, EN 1959, UN CURSO DE MIEMBROS DEL EJERCITO REBELDE.

Por Rafael Labrada Díaz

El Ejército Rebelde se fue nutriendo de combatientes que no tenían una formación académica en el campo militar, solo tenían la voluntad y la decisión de luchar contra la tiranía batistiana a fin de conquistar un futuro mejor para la patria, pisoteada por los más mezquinos intereses foráneos, avalados por los gobernantes de turno.

 

Al triunfar la Revolución, se abría un camino mucho más complejo que el transitado durante la guerra, por cuanto había que destruir la maquinaria militar del régimen derrumbado y sustituirla por una nueva institución armada, capaz de satisfacer las necesidades de la nueva sociedad que se pretendía construir.

 

Ello demandaba la preparación de los jefes y oficiales del Ejército Rebelde, con la finalidad de que estuvieran en condiciones de cumplir tales objetivos y, por ello, una vez alcanzado el poder, se organizaron cursos de superación, los cuales poco a poco fueron formando los cuadros de la Revolución.

 

El 22 de septiembre de 1959, el Comandante Camilo Cienfuegos clausuró, en La Habana, el acto de graduación de un curso destinado a oficiales del Ejército Rebelde quienes, a partir de entonces, estaban mejor preparados para cumplir las misiones que demandaba el momento histórico.

 

Camilo, consciente de que aquellos hombres eran los mismos que en

los combates contra la dictadura hicieron marchas forzadas, pasaron hambre y estuvieron siempre dispuestos a dar la vida por la causa de su patria, los estimula por el esfuerzo realizado por aprender nuevos conocimientos.

 

El Héroe de Yaguajay les advierte que los sacrificios no terminaron el 31 de diciembre de 1958, porque al decir de él "la república, la patria necesita del esfuerzo y del trabajo de cada uno de nosotros”, en aras de transformarla en beneficio de las grandes masas.

 

Y agregaba Camilo en sus palabras a los recién graduados: "En ustedes confiamos, compañeros, en ustedes confía el pueblo de Cuba, y el

pueblo de Cuba y nosotros esperamos que no se traicione esa confianza que se ha depositado en ustedes". Con ello buscaba el compromiso de aquellos hombres de continuar la lucha al lado de los humildes a cualquier precio.

 

Luego, la Revolución fue creando nuevas escuelas, institutos y academias, donde   miles de combatientes se formaron como cuadros militares con los conocimientos más modernos, en lo cual se destacan las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, a las cuales ingresan jóvenes con vocación para formarse como futuros oficiales.

 

0 comentarios