Blogia
La Cuaba

LA LUCHA CONTRA EL TIRANO GERARDO MACHADO Y MORALES

LA LUCHA CONTRA EL TIRANO GERARDO MACHADO Y MORALES

Por Rafael Labrada Díaz

El 20 de mayo de 1925, ocupa la presidencia de la República mediatizada de Cuba Gerardo Machado y Morales, gobernante impopular que había ocupado el cargo mediante chanchullos electorales con los caudillos locales, a espaldas de la decisión del pueblo.

Machado, al principio de su mandato, había anunciado demagógicamente que lucharía por una regeneración nacional, honradez e inversiones públicas, pero en realidad estaba apoyado por los intereses del imperialismo norteamericano, en especial, su capital financiero.

Pronto el nuevo gobierno tendría que enfrentarse a un movimiento obrero en ascenso que venía tomando conciencia de clase y, por ello, el 26 de mayo de 1925, se produce una huelga en el central Santa Lucía; el 29 del mismo mes ocurre otro hecho similar con los albañiles de Gibara y los peones en Santiago de Cuba.

El 23 de junio de 1925, se declaran en huelga los repartidores de pan de Matanzas y los ayudantes de albañil de Cienfuegos; mientras el 7 de julio anuncian otro paro los escogedores de tabaco pertenecientes a la zona de la Remedios.

El gobierno de Gerardo Machado se va a caracterizar por los asesinatos y persecución de obreros, campesinos y estudiantes progresistas, hipotecar, aun más al estado cubano y un total entreguismo a los intereses de los Estados Unidos

Desde 1925, ocurre una reducción en la producción azucarera, principal fuente de ingreso de divisas de la nación; si en 1926 operaron 176 ingenios, en 1933 solo lo hicieron 133, cuando la zafra solo duró 66 días, lo cual indica la caída de la actividad económica de Cuba con la consiguiente elevación del número de desempleados en el país que ascendía a unos 250 mil obreros.

En esta época, se produjo una crisis en la economía de los Estados Unidos, la cual se reflejó con fuerza en Cuba, para provocar una pobreza nunca vista en la Isla; varias fábricas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y muchos profesionales, para poder vivir. ocuparon empleos que nada tenían que ver con sus especialidades

En los días 16 y 17 de agosto del año 1925, se celebró el congreso constituyente del primer Partido Comunista de Cuba, en cuya dirección nacional figuraban hombres de la talla de Carlos Baliño, Julio Antonio Mella y otros destacados revolucionarios, hecho que constituyó un factor de mucha importancia para la educación política de las masas.

En 1930, se produce la primera gran batalla contra el régimen machadista: la huelga general del 20 de marzo, dirigida por Rubén Martínez Villena que involucró a unos 200 mil obreros y la tiranía aterrorizada asaltó al Centro Obrero y reprimió furiosamente a toda manifestación popular.

 

El 12 de agosto de 1933, otra huelga general revolucionaria que comenzó con la paralización del servicio de ómnibus de La Habana y se extendió progresivamente a toda la nación, mas el hecho de que algunas unidades militares le comunicaron a Machado que no le seguirían prestando apoyo, provocó su huida del país para dirigirse a Nassau.

El pueblo había tenido una victoria frente a la tiranía machadista, pero no supo conquistar el poder, el cual cayó en manos de Carlos Manuel de Céspedes, quien organizó un gabinete compuesto por elementos conservadores, lo cual demostraba las características burguesas de su gobierno    

 

 

 

 

0 comentarios