Blogia
La Cuaba

RECUERDAN EN LAS TUNAS EL INICIO DE LA GUERRA DEL 95.

RECUERDAN EN LAS TUNAS EL INICIO DE LA GUERRA DEL 95.

Por Rafael Labrada Díaz

Con un acto político cultural, efectuado en la casa de altos estudios Pepito Tey, de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia de  igual nombre,  profesores y estudiantes de las universidades de la  localidad celebraron el inicio de la Guerra de Independencia,acontecimiento ocurrido el 24 de febrero de 1895 en varios sitios de la zona oriental de Cuba.

En la ceremonia, Joel Lachategnerais Popa, presidente de la Asociación Cultural José Martí, tuvo a su cargo las palabras centrales, en las cuales destacó el papel del Apóstol en la organización de la nueva contienda, dirigida a lograr la independencia de la Isla, a la sazón colonizada por España.

También se refirió a la vigencia que hoy día tienen las ideas martianas expresadas en los valores de patriotismo, humanismo y unidad por lo cual aun lucha el pueblo cubano a fin de desarrollarla Revolución y el socialismo, en aras de alcanzar el máximo bienestarde las masas en todos los órdenes.

Destacó que en los tiempos actuales es deber de todo cubano estudiar el pensamiento de José Martí, para hacer de cada hombre una antorcha que ilumine el camino del futuro, en aras de lograr una patria próspera, donde prime la justicia social y el decoro de los hombres y mujeres de la Mayor de las Antillas.  

Estudiantes universitarios tuneros, junto a sus profesores realizaron la marcha La Estrella que ilumina y Mata, con motivo del 24 de febrero,la cual partió desde cada plantel y concluyó en la Plaza Martiana, ubicada en el centro de la ciudad de Las Tunas, donde tuvo lugar una acto político en el que se le rindió tributo al Maestro y a los mártires de la Guerra del 95.

José Martí, como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano,organizó desde el exterior la insurrección en el oriente cubano contra el colonialismo español y, para ello, contó con el apoyo de las figuras más cimeras de la gesta de 1868, y así logró vertebrar un movimiento que respondió a sus órdenes sin vacilaciones.

Conjugó su gran poder de persuasión con medidas que contribuyeron a cambiar las ideas entre los revolucionarios, tales como la creación del Partido Revolucionario Cubano, al cual fueron sumándose quienes estaban dispuestos a regresar a la Isla para  liberarla, y la fundación del periódico Patria. 

Ese medio de prensa desempeñó un gran papel en la propaganda dirigida a la formación de una nueva conciencia respecto a la posibilidad  de expulsar a los colonialistas de Cuba,  y construir una nación independiente y soberana, como había ocurrido en la mayoría de los países latinoamericanos.

El 24 de febrero de 1895, los complotados de Manzanillo, Bayamo, 
Jiguaní, Las Tunas y Holguín, así como el resto de la entonces provincia 
de Oriente, acataron la orden recibida, y al grito de "Independencia o
 Muerte” reiniciaron la lucha, la cual antes de que finalizara el año ya se
extendía hasta el occidente del país. 
La Guerra del 95 hacia 1898 estaba prácticamente ganada por los 
cubanos, pero fue entonces cuando el imperialismo norteamericano 
consideró llegado el momento de intervenir en la contienda,  con el 
pretexto de ayudar a los cubanos a lograr su independencia, cuando 
en realidad la idea era apoderarse de Cuba y convertirla en una neocolonia. 
La Mayor de las Antillas mantuvo la tutela norteamericano en todas las 
esfera de la sociedad cubana hasta el primero de enero de 1959, cuando
 triunfó la Revolución para transformar todo el orden económico, político y
 social de la nación y comenzar la edificación de una nueva sociedad. 

                                                                                                                         

0 comentarios