Blogia
La Cuaba

RECORDANDO A LOS MÁRTIRES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

RECORDANDO A LOS MÁRTIRES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Por Rafael Labrada Díaz

 El 30 de noviembre de 1957, los esbirros de la dictadura batistiana cercaron al joven  Frank Isaac País García en la calle Callejón del Muro, perteneciente a la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde lo acribillaron a balazos, junto a su compañero Raúl Pujol, cuando solo contaba con 22 años de edad. 

Frank constituía uno de los principales dirigentes de la Asociación de Estudiantes, desde cuyas filas apoyaba al movimiento latinoamericano de Reforma Universitaria y era  integrante del Bloque Revolucionario Estudiantil Normalista. Constituyó la Federación Local de Centros de Segunda Enseñanza y participó en el Directorio Estudiantil Revolucionario.

Cuando se produjo el golpe de estado que llevó a Fulgencio Batista al poder, en 1952,  concurrió con otros jóvenes al Cuartel Moncada para pedir armas, con el fin de defender al gobierno democrático de Carlos Prío Socarrás; este hecho supuso un  punto importante  que le convertiría en un luchador por la libertad y contra la dictadura batistiana.

Comenzó a trabajar como maestro en 1954 en el Colegio del Salvador, donde se destacó por la pasión con que difundía las ideas nacionalistas y democráticas, especialmente, el pensamiento y la obra de José Martí, en lo cual  mostró su creencia en el hombre y en el futuro, así como su deseo de lograr una sociedad mejor.

Fue creador del Centro La Flor Martiana y puso en práctica la República Escolar, mecanismo  basado  en conceptos de democratización de la escuela y la participación activa  de los estudiantes, conducta que demostraba el profundo sentido de democracia que había adquirido como ciudadano revolucionario.

En 1954, Frank País, Pepito Tey y otros jóvenes del Oriente cubano crearon la organización Acción Revolucionaria Oriental, con el fin de organizar la lucha armada contra la tiranía de Batista. Pocos meses después ese nombre fue sustituido por el de  Acción Nacional Revolucionaria, por contar con un alcance mayor.

Poco tiempo después de que Fidel Castro fuera excarcelado, junto al grupo que había asaltado el Cuartel Moncada, forma, en 1955,  el Movimiento Revolucionario 26 de julio; de inmediato,  Frank solicitó el ingreso de los miembros de Acción Nacional Revolucionaria al nuevo movimiento, lo cual le fue concedido.

Inicialmente Frank País integró la dirección del Movimiento 26 de Julio en Oriente, y en 1956 fue designado Jefe de Acción y Sabotaje en todo el país. El 30 de noviembre de 1956 dirigió el levantamiento armado en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Granma, en el que llegaban a Cuba Fidel Castro y un grupo de guerrilleros, con el fin de instalarse en la Sierra Maestra.

El 9 de marzo de 1957, fue detenido y enjuiciado con sobrevivientes del Granma y los combatientes del levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, pero resultó  absuelto en mayo de ese mismo año, en medio de una gran agitación popular; desde ese momento, se convirtió en uno de los principales organizadores del apoyo a la guerrilla de la Sierra Maestra y la extensión de la insurrección a toda la Isla, por lo que pasó a la clandestinidad con el seudónimo de David.

Al ser asesinado por las fuerzas de la dictadura batistiana, el 30 de noviembre de 1957; la  respuesta del pueblo cubano fue la declaración de una huelga general en toda Cuba y su entierro constituyó un desafío al régimen, por cuanto alcanzó una convocatoria masiva que lo convirtió en la más grande manifestación popular conocida hasta entonces por esa ciudad.

El cuerpo de Frank fue vestido con el uniforme verde olivo y el brazalete negro y rojo del Movimiento 26 de Julio. La movilización del 30 de julio de 1957 está considerada como una de las fechas decisivas de la Revolución cubana y la caída de la dictadura de Fulgencio Batista; ese día ha sido instituido en Cuba como Día de los Mártires de la Revolución.

 

 

.

.

0 comentarios