Blogia
La Cuaba

CELEBRAN EN LAS TUNAS TALLER DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Por Rafael Labrada Díaz

Este viernes concluyó el Segundo Taller Nacional de Ingeniería Industrial, que  durante dos días sesionó en la Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, situada en la zona oriental de Cuba, encuentro en el que participaron representantes de varios centros de altos estudios del país.

Los participantes en la cita asistieron al curso Gestión y Mejora de Procesos, cuyos objetivos eran valorar los diversos conceptos y enfoques para la gestión por proceso y su mejora sobre el análisis crítico e integración de los mismos a un nivel aplicativo, y aplicar las variantes demostradas en los procedimientos estudiados a la gestión y mejora de procesos como base para la aplicación de mejoras a los sistemas productivos y su control.    

La acción docente la desarrollaron los doctores en ciencia profesora Dianelys Noguera Rivera y profesor Alberto Medina León, quienes presentaron los temas Elementos Conceptuales de la Gestión de Procesos, y Procedimiento Propuesto para la Mejora de Procesos.

El master en ciencia ingeniero Berlán Rodríguez Pérez, profesor auxiliar de la Universidad de Cienfuegos, tuvo a su cargo la conferencia magistral denominada Retos de la Ingeniería Industrial en el Contexto del Cambio Climático,  la cual constituyó la primera de las dos dictadas en la cita.

En su disertación, Rodríguez destacó el papel que ha de desempeñar el ingeniero industrial para contribuir a disminuir los efectos nocivos de los cambios que ocurren en el planeta, como consecuencia de la constante agresión al medio ambiente provocado por la acción del hombre.

La segunda,  la dictó el doctor en ciencia licenciado Alfredo Barreiro Noa, profesor de la Universidad de Las Tunas, bajo el título Proceso de Innovación Tecnológica, la cual versó sobre la visión de la ingeniería de procesos y su acción en la matriz insumo-producto en el territorio tunero. 

El Segundo Taller Nacional de Ingeniería Industrial, constituyó un marco propicio para intercambiar experiencias entre los profesionales, sobre la labor que realizan las universidades cubanas dirigida a disminuir los efectos del cambio climático, el cual se deja sentir en varios países del orbe y Cuba no es una excepción.  

0 comentarios